Consejos de adelgazamiento para mujeres

Remedios tan milagrosos como estériles para adelgazar

No importa que haga ya tiempo que pasó el verano. Volvimos de él con unos kilitos de más y, obsesionadas, buscamos la manera más rápida y, en principio, efectiva de perder esos kilos. En esa búsqueda, en ocasiones, se pierde el norte y se acaban probando métodos que no siempre son los más adecuados para perder peso. Muchas de nosotras, además, caemos de una forma u otra, en mayor o menor grado, en lo que se denomina ortorexia.

¿Qué es la ortorexia? Con el nombre de ortorexia se conoce a un trastorno alimentario consistente en obsesionarse por la comida sana. Que los manuales terapéuticos de trastornos mentales no hayan acogido a la ortorexia aún en su seno no quiere decir que no existan estudios que indican que, al parecer, tras la obsesión por menús escrupulosamente sanos subyace algún tipo de trastornos mental.

Afortunadamente, en los casos de los que hablamos, en el de las mujeres que queremos perder cuanto antes los kilos ganados en verano, la caída en las redes de la ortorexia es una caída meramente transitoria. Pero esa caída transitoria nos basta para mezclar, sin disciplina ni mesura, tendencias nutricionales que están de moda y que prometen resultados milagrosos en un corto período de tiempo con “invenciones” estrambóticas y, en algunos casos, directamente ridículas.

Dietas de adelgazamiento para mujeres

La dieta Dukan

Si hay una dieta que ha adquirido una notable popularidad durante los últimos años ésa es la llamada dieta Dukan. El nombre le viene de su creador, el nutricionista y dietista francés Pierre Dukan. Él fijó las bases de esta dieta hace ya más de treinta años, pero fue a partir del cambio de siglo cuando su dieta adquirió esa notable popularidad de la que hemos hablado. También fue a partir de entonces cuando múltiples nutricionistas españoles y también franceses decidieron unir sus voces contra ella.

Fundamentada en el consumo masivo de proteínas, la dieta Dukan, a la que ya hicimos referencia en nuestro artículo destinado a las dietas proteicas, defiende un alto consumo de carnes magras, pescados, huevos, etc., y un bajo o casi inexistente consumo, sobre todo en las primeras fases de la dieta, de hidratos de carbono.

¿Qué persigue la dieta Dukan al propugnar una dieta basada en el alto consumo de proteínas y en la baja ingesta de carbohidratos? Que el cuerpo experimente un proceso de cetosis y, con ello, pierda peso de manera rápida.

Consejos de adelgazamiento para mujeres

Consejos para acelerar el metabolismo

El primer objetivo a alcanzar si deseamos perder grasas es el de acelerar nuestro metabolismo. Quien más quien menos ha dicho alguna vez en la vida: “ése es mi metabolismo”. Pero… ¿sabemos exactamente lo que es el metabolismo? Resumiéndolo, el metabolismo sería el conjunto de procesos químicos que realizan todas nuestras células para llevar a cabo todas nuestras funciones. La transformación de los nutrientes presentes en la comida en distintas formas de energía es una de las funciones básicas.

Según sea la rapidez o lentitud con la que trabajan nuestras células así será nuestra tendencia a ganar o perder peso. Un metabolismo más lento implica una mayor tendencia a ganar peso. Un metabolismo rápido, por el contrario, implica una mayor quema de calorías (incluso en descanso) y una mayor tendencia a perder peso y a adelgazar.

La mayor o menor velocidad de nuestro metabolismo depende en gran medida de nuestros genes. ¿Quiere eso decir que no podemos hacer nada por cambiar nuestro metabolismo?

Dietas de adelgazamiento para mujeres

La dieta para las mujeres de la tercera edad

Cada edad impone sus propias necesidades nutricionales. No son iguales las necesidades nutricionales de una niña que las que, por ejemplo, tiene una joven de veinte años y tampoco son las mismas las de una mujer en su edad adulta que las de una mujer que ha entrado ya en eso que llamamos tercera edad.

Somos conscientes que el concepto de tercera edad o de vejez es un concepto relativamente impreciso. ¿A quién podemos considerar vieja? ¿A una de esas abuelas que día a día bregan con sus nietos para darles de comer y llevarles o recogerlos del colegio porque los padres no pueden conciliar sus obligaciones laborales con sus tareas familiares? ¿Podemos llamar viejas a esas mujeres que, cargadas de ilusión, hacen cola frente a la agencia de viajes del barrio para poder ser las primeras en elegir un destino satisfactorio en su viaje anual del Imserso?

Más allá de las diferencias obviamente existentes entre una mujer española de sesenta y cinco años del año 2017 y una mujer de sesenta y cinco años del año 1970, lo cierto es que, una vez cumplidos los sesenta, el organismo experimenta una serie de cambios que exigen el mantenimiento de una dieta algo distinta.

Consejos de adelgazamiento para mujeres

Trucos para matar el hambre

Mantener una dieta supone vencer a diario a un duro enemigo: el hambre. El hambre es ese rival poderoso que no ceja en su empeño y nos hace dudar de nuestras fuerzas y nuestra fe en la dieta. Como un diablo que quisiera arruinar nuestra virtud, el hambre nos tienta fisiológica o emocionalmente. No siempre es fácil renunciar a ese antojo. Y el pensamiento “va, por una vez no pasa nada” es un mal consejero para todas aquellas personas que, con un objetivo u otro, se han fijado un plan de alimentación.

Vamos a darte a continuación diversos consejos para que, llegado el caso, puedas matar el hambre.

Dietas de adelgazamiento para mujeres

La dieta de los puntos

Si hay una dieta que en los últimos años ha llamado especialmente la atención de los nutricionistas ésa es la llamada dieta de los puntos.

Si por algo se ha hecho especialmente popular la dieta de los puntos es porque, en principio, quien debe seguir la dieta no ha de tener problema a la hora de ingerir cualquier tipo de alimento. Eso sí: siempre dentro de un orden. El orden vendrá determinado por una tabla numérica que asocia a cada alimento una cantidad de puntos que guardan relación directa con la cantidad de calorías aportadas por dicho alimento.

En la dieta total del día, una persona de peso y estatura media que quiera seguir la dieta de los puntos para adelgazar debe ingerir entre 17 y 19 puntos. Esto, traducido a calorías, supone ingerir unas 1400 calorías al día. Los puntos a ingerir por cada persona vendrán determinados por la altura y el peso de la persona. Así, una mujer de entre 61 y 70 kilos debería ingerir una dieta de 18 puntos; una de entre 71 y 80 kilos, 20 puntos; y una de entre 81 y 90 kilos debería consumir en su dieta de los puntos 22 puntos diarios.

Consejos de adelgazamiento para mujeres

Trucos para tener tripa plana

El verano con sus calores está a la vuelta de la esquina. En pocas fechas buscaremos piscinas y playas para refrescarnos de la canícula y eso implicará el tener que colocarnos el bikini o el bañador que hayamos elegido para esta temporada. Eso, claro, implica el tener que lucir tripita y, si queremos estar a la moda, la tripa debe ser lo más plana posible. Así lo dicta Victoria’s Secret y lo que dicta la famosa marca de lencería sirviéndose del cuerpo de bellezones como Devon Windsor, Gigi y Bella Hadid, Adriana Lima, Candice Swanepoel, Sara Sampaio o Alessandra Ambrosio, va a misa.

El reto, pues, es pulir las redondeces de la tripa para tenerla lo más plana posible. ¿Cómo conseguirlo? En esta web hemos dedicado más de un artículo destinado a recomendarte algunas dietas y rutinas de entrenamiento para conseguir un vientre plano. Después de todo, y a pesar de lo que determinen la genética y la edad, el esfuerzo cuenta. Y mucho.

El esfuerzo de gimnasio es imprescindible para conseguir que las abdominales afloren y se definan, pero en ocasiones basta con cambiar varios hábitos alimenticios para conseguir que nuestro vientre deje de mostrar ese aspecto hinchado que en ocasiones muestra.

En este post vamos a recomendarte algunos trucos para reducir la hinchazón del vientre y, así, acercarnos algo más al soñado objetivo de tener el vientre plano. Toma nota.

Dietas de adelgazamiento para mujeres

Las dietas proteicas

Si hay un tipo de dietas que en nuestros tiempos han ganado especial prestigio como dietas favorecedoras de la pérdida de peso y, al mismo tiempo, del fortalecimiento de la musculatura, ésas son la dietas proteicas.

Como puede deducirse de su nombre, las dietas proteicas son aquel tipo de dieta fundamentadas en la ingesta de proteínas.

Que la ingesta de proteínas es algo fundamental para nuestro estado de salud es algo que ya hemos recalcado en más de uno de nuestros posts. Después de todo, las proteínas son, de entre todos los nutrientes presentes en los alimentos, aquél que proporciona al músculo los aminoácidos necesarios para que éste se recupere tras los esfuerzos y para que se repare el daño que éstos hayan podido causar en él.

Consejos de adelgazamiento para mujeres

Café verde para adelgazar

Durante los últimos años se viene utilizando el café verde como remedio adelgazante. Apoyándose en su capacidad saciadora, son muchos los nutricionistas que han introducido el café verde en sus dietas para servirse de sus propiedades a la hora de planificar las comidas de una manera más cómoda y segura.

La introducción del extracto de café verde en el listado de productos naturales que podrían servir para adelgazar es debida a uno de los más conocidos gurús de la salud, el Dr. Mehmet Oz. Fue él quien defendió por vez primera los efectos que sobre la pérdida de peso pudiera tener el ácido clorogénico, una sustancia presente en el café verde.

El ácido clorogénico incrementa la secreción intestinal de un neuropéptido (el GLP1). Esta hormona, liberada en distintas partes del cuerpo, envía señales que, llegadas al cerebro, proporcionan sensación de saciedad, lo que ayuda a luchar contra lo que se conoce como hambre emocional.

Consejos de adelgazamiento para mujeres

Ginseng: una ayuda en las dietas de adelgazamiento

De entre todas las hierbas que arrastran la fama de ser útiles para garantizar el adelgazamiento, el ginseng es, sin duda, una de las más famosas. La riqueza en nutrientes de esta hierba china la convierten en un excelente reconstituyente energético que procura, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Aumenta la ligereza mental.
  • Actúa contra la diabetes.
  • Hace disminuir los niveles de colesterol.
  • Reduce la sensación de fatiga.
  • Incrementa la resistencia física.
  • Mejora los procesos digestivos.
  • Previene la aparición de algunas células de tipo cancerígeno.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • Estimula el sistema inmunológico.

En el caso de los hombres, además, hay estudios científicos que apuntan a que el ginseng aumenta la testosterona, incrementa la producción de espermatozoides y facilita la erección, por lo que podría ser entendido como un afrodisíaco.