Cuidados del cabello

Consejos para alisar el pelo sin plancha

Si hay un peinado que no pasa de moda es el de la melena lisa y brillante. Pero no todas las mujeres tenemos el pelo liso. Muchas de nosotras, para lucir ese tipo de peinado debemos recurrir al uso de secadores o planchas. Los resultados debidos al uso de este tipo de instrumentos suelen ser muy positivos estéticamente hablando. Pero utilizar planchas y secadores a menudo es dañino para el cabello. La aplicación abusiva de calor al pelo acaba dañando a éste, que se vuelve más quebradizo y pierde brillo, adquiriendo una textura áspera. Llegadas a este punto, nos enfrentamos a un dilema: ¿renunciamos a la posibilidad de lucir una melena lisa o nos arriesgamos a seguir dañando nuestro cabello utilizando planchas y secadores?

La resolución de dicho dilema es más sencillo de lo que podría parecer. Y es que podemos tener el pelo liso sin usar la plancha. ¿Cómo? Siguiendo los consejos para tener el cabello liso sin utilizar la plancha que te vamos a dar en este artículo.

Para conseguir un cabello liso sin usar la plancha de peinado hay que contar con la ayuda de productos específicos de alisado. Entre ellos podemos encontrar champús, suavizantes y mascarillas que han sido especialmente creados para mantener el cabello liso e intacto durante horas.

A la hora de buscar esos productos para alisar el cabello hay que buscar, ante todo, productos que, al mismo tiempo, cumplan la función de nutrir e hidratar el cabello. Para ello, en muchas ocasiones, nada mejor que echar mano de las mascarillas naturales elaboradas a base de coco o de aguacate. Tanto en un caso como en otro, se debe aplicar la mascarilla natural sobre el cabello húmedo y dejarla actuar sobre él durante unos veinte minutos. Transcurrido ese tiempo, ya se puede lavar el pelo.

Otro producto natural que puede resultar de gran utilidad para alisar el cabello sin usar la plancha es la miel. Suavizante natural como es, la miel puede, también, actuar como acondicionador y como alisador. Al mismo tiempo, la miel aporta brillo y salud al cabello y estimula su crecimiento.

Una buena manera de fomentar que el cabello se alise sin utilizar para ello la plancha es lavarlo con agua fría. Lavando el cabello con agua fría ayudamos a que se cierren sus cutículas y le aportamos una dosis de brillo extra. Para lavarse el cabello con agua fría basta con que estemos bajo el chorro de agua unos segundos.

La técnica del turbante

Uno de los trucos más empleados para alisar el cabello sin usar la plancha o el secador es recurrir a la que se conoce como “técnica del turbante”. ¿En qué consiste esta técnica? En seguir los siguientes pasos:

  1. Tras la ducha, y con el pelo húmedo, peina tu cabello hasta que quede completamente desenredado. Para desenredar el cabello recomendamos siempre el uso de un cepillo de cerdas naturales. Una vez hayamos realizado un desenredado utilizaremos un peine de dientes anchos para acabar de desenredar el cabello.
  2. Separa el cabello en mechones y mantén los mechones separados entre sí.
  3. Coge un mechón y empieza a enredarlo alrededor de la cabeza. Para que la técnica del turbante dé buen resultado y podamos alisar el cabello sin usar la plancha deberemos intentar que, al enredar los mechones alrededor de la cabeza, el cabello quede colocado de manera ceñida y regular, sin apretarlo en exceso. Utilizando un peine resultará más sencillo realizar este paso.
  4. Utiliza un clip o una pinza para fijar cada mechón. Una vez estén fijados todos los mechones, tendrás la sensación de tener un turbante puesto.
  5. Cubre tu cabello con un pañuelo. Fija el pañuelo con un clip o un nudo. Deja que el cabello se seque.

Otros trucos para alisar el cabello sin plancha

Más allá de los consejos que te hemos dado para alisar el cabello sin plancha puedes tener en cuenta una serie de trucos que, si bien por sí solos no te bastarán para alisar el cabello, sí podrán ayudar a hacerlo reforzando o combinándose con otros.

Uno de esos trucos/consejos a tener en cuenta si queremos alisar el cabello sin plancha es utilizar un champú que no tenga sulfatos. Los sulfatos no sólo pueden provocar irritación en los ojos, también lo hacen con el cuero cabelludo. Éste, al ser lavado con champús que poseen sulfatos en su formulación, se reseca.

Otro aspecto que debemos valorar hace referencia a un error que solemos cometer cuando buscamos un tratamiento para nuestro cabello: el de utilizar acondicionadores con silicona. La silicona, sí, da a nuestro cabello un aspecto sedoso y suave tras la ducha. Pero… ¿y después? Después es muy probable que cause más perjuicios que beneficios. Los acondicionadores con silicona alisarán nuestro cabello, sí, pero usado en exceso impide que el cabello respire.

Una buena opción para alisar el cabello sin plancha es utilizar un serum alisador. El serum alisador debe aplicarse cuando se tenga el pelo húmedo. Se aplicará entonces sobre las puntas del cabello con las yemas de los dedos. Para acabar de arreglar el cabello se utilizará un peine de dientes anchos. Si tienes el cabello muy encrespado también puedes optar por aplicar el serum alisador en seco.

Un truco que parece un poco bobo pero que puede resultar muy útil si quieres quitar volumen al cabello y, en cierto modo, “aplastarlo” para que esté más liso consiste en lavarse el cabello antes de irse a dormir. Este truco, claro, tiene un riesgo: que te quedes dormida antes de que el cabello se haya secado y coloques tu cabeza en una postura que haga que el peinado adopte una forma tan imposible como indeseada. Si esto sucede, tendrás que volver a lavarte el pelo.


Un pensamiento sobre “Consejos para alisar el pelo sin plancha”

  1. Rosa Granados dice:

    Gracias por los consejos los tendré en cuenta, mientras tanto seguiré usando mi plancha Karmin. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *