Cuidados del cabello

El aloe vera en el cuidado del cabello

Si hay un ingrediente que parece haberse convertido en imprescindible en la formulación de champús, fijadores y acondicionadores ése es el aloe vera.

Desde hace décadas, todos los defensores de la medicina y la cosmética naturista defienden las bondades de esta planta originaria del África Oriental y Meridional y a la que también se la conoce con los nombres aloe de Barbados, aloe de Curazao o sábila. Aunque se asemeja a los cactus, el aloe vera no lo es. Al igual que el ajo, los espárragos o los tulipanes, el aloe vera pertenece a la familia de las liliáceas.

Si buscamos en la naturaleza podemos encontrar más de 250 variedades de aloe. Entre ellas, sólo tres o cuatro poseen características medicinales o curativas significativas. Entre estas encontramos el aloe vera (aloe barbadensis) que la industria cosmética utiliza para realizar sus productos para el cuidado del cabello.

El hecho de que el aloe vera sea tan utilizado en la industria cosmética tiene una doble razón de ser. Por un lado, el aloe vera posee una gran capacidad astringente (es decir: tiene una gran capacidad para penetrar en las capas más profundas de la piel). Por el otro, posee muchos principios activos muy útiles a la hora de cuidar del cabello.

Principios activos del aloe vera

Entre los principios activos existentes en el aloe vera podemos destacar los siguientes:

  • Aminoácidos. Existen ocho aminoácidos esenciales. Pues bien: en el aloe vera están presentes siete de ellos y casi una veintena de aminoácidos no esenciales. La leucina, la arginina, la lisina o el ácido aspártico sería alguno de ellos.
  • Antraquinonas.
  • Enzimas como la catalasa, la oxidaxa o la alinasa.
  • Minerales. Entre los minerales presentes en el aloe vera podemos encontrar el zinc, el calcio, el cobre, el hierro, el cromo, el magnesio, el manganeso, el sodio y el potasio.
  • Monosacáridos y polisacáridos.
  • Vitaminas. Entre las vitaminas que podemos encontrar en el aloe vera podemos encontrar la Provitamina A, las vitaminas B, B1, B2, B3, B6, B9 y B12, así como las vitaminas C y E.

La confluencia de todos estos principios activos en el aloe vera hace de él un elemento con muchos usos medicinales. El aloe vera es un inhibidor del dolor antiinflamatorio, un regenerador celular y un antiséptico coagulante de primer orden, así como un buen cicatrizante bactericida.

Uso capilar del aloe vera

Como hemos destacado al inicio de este post, el aloe vera es muy utilizado como ingrediente a la hora de elaborar productos cosméticos para el cuidado del cabello.

De entre los beneficios que el aloe vera tiene para el cabello podemos destacar los siguientes:

  • El aloe vera incrementa la capacidad de penetración de un gel en el cuero cabelludo. El aloe vera abre los poros del mismo y extrae las impurezas que puedan existir en ellos, con lo que facilita una limpieza más profunda del cabello.
  • El aloe vera actúa también sobre los depósitos de grasa que obstruyen los folículos pilosos, lo que permite eliminar la grasa y la seborrea.
  • Aunque al principio pueda parecer que la incrementa, el aloe vera sirve para luchar contra la caspa. Si al principio de aplicarlo sobre el cabello parece que produce más caspa ese sólo porque el aloe vera desprende la capa de la misma que está adherida a la piel del cuero cabelludo.
  • Los minerales, los aminoácidos y las vitaminas presentes en el aloe vera aumentan las capacidades humectantes y nutritivas de los cosméticos que lo contienen en su formulación.
  • Al estimular la irrigación sanguínea del cuero cabelludo, el aloe vera frena la caída del cabello (sobre todo en aquellos casos en los que la caída del mismo está relacionado con un exceso de secreción sebácea del cuero cabelludo) y se convierte en una garantía para el correcto crecimiento del cabello.
  • La queratina, una proteína esencial para el cabello y responsable de su flexibilidad y elasticidad, tiene una composición muy similar al aloe vera. Al aplicar aloe vera a nuestro cabello estamos mejorando, pues, su flexibilidad y su elasticidad.

Como ves, el aloe vera es un ingrediente muy beneficioso para la salud capilar. Siempre que lo puedas, pues, busca cosméticos para el cuidado del cabello que posean el aloe vera entre sus ingredientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *