Cuidado corporal

Antiaging dental

Hablar de tratamientos corporales no implica sólo hablar de cómo debemos alimentarnos, qué ejercicios físicos debemos realizar y qué rutinas cosméticas debemos seguir para lucir un cuerpo sano y atractivo con una piel luminosa y espléndida, especialmente en nuestro rostro. Podemos extremar todos esos cuidados, lucir un rostro espectacular y ver cómo nuestros esfuerzos quedan arruinados por una sola sonrisa. Y es que unos dientes mal cuidados bastan para echar por tierra una imagen.

Los dientes en particular y la boca en general son, al igual que el resto de partes de nuestro cuerpo, esclavos del paso del tiempo y reflejo de él. Morder, masticar, beber, fumar… todo eso va dejando huella en nuestra boca y nuestros dientes, que se van resintiendo conforme las hojas van cayendo en nuestro calendario.

La falta de aspecto joven de los dientes puede ser debida a múltiples causas. En ocasiones los dientes aparecen desgastados, irregulares, fracturados o con fisuras. En otras aparecen apiñados sin casi espacios interdentales. En muchas existe falta de piezas dentales. En otras, el esmalte de los dientes carece de brillo y está oscurecido.

Cuidar de la salud bucodental es fundamental para evitar un envejecimiento prematuro de la dentadura y la pérdida de piezas dentales.

Quienes deseen lucir una sonrisa perfecta y esplendorosa pueden contar con la profesionalidad de los odontólogos y todos los recursos que tienen a su alcance (prótesis, implantes, incrustaciones de composite, carillas de porcelana, tratamientos blanqueantes…) pero el mejor plan de antiaging dental es y será siempre la prevención. Una correcta higiene a lo largo de toda la vida será el mejor remedio antiaging para lucir una dentadura sana y de apariencia joven. En este artículo vamos a darte una serie de consejos dentales antiaging.

Consejos dentales antiaging

Si deseas cuidar de tu salud bucal debes:

  • Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.
  • Evitar el exceso de dulces.
  • Evitar la ansiedad o el estrés. Tanto la ansiedad como el estrés puede provocar tensión en la mandíbula, rozamiento de los dientes y, en consecuencia, desgaste de los mismos. En estos casos se recomienda utilizar férulas de descarga.
  • Cepillar rutinariamente tus dientes. En la limpieza bucal hay que prestar atención al cepillado de la lengua, ya que ésta puede acumular o albergar bacterias.

El seguimiento de todos estos consejos servirá para cuidar la salud bucodental. Un mal cuidado de la boca puede producir una serie de problemas bucales entre los que podemos distinguir la gingivitis, la caries radicular y el desgaste dentario. Cada uno de estos problemas de los dientes es tratado con un tratamiento antiaging dental determinado.

Tratamientos contra la gingivitis

Uno de los problemas más comunes que suelen derivarse de una mala higiene bucal es la gingivitis, una patología de las partes blandas que rodean al diente. Debido a la existencia de bacterias, esas partes se inflaman y el soporte de los dientes en el hueso disminuye. El sangrado de las encías es el síntoma más evidente de la gingivitis.

Existen muchos grados de gingivitis. En su forma más grave, la gingivitis deriva en periodontitis. Llegados a este extremo, la infección llega a afectar al hueso. ¿Qué tratamientos antiaging dentales existen para luchar contra la gengivitis? O, dicho de otro modo, ¿qué tratamientos estéticos suelen utilizarse para tratar las encías? La eliminación del sarro o tartrectomía acostumbra a bastar en las formas leves de gingivitis. A partir de aquí, y dependiendo de la gravedad de la misma, puede recurrirse al raspado y alisado radicular y a determinadas técnicas quirúrgicas.

Tratamientos contra la caries radicular

Las caries de raíz derivadas de un mal cuidado de la boca o del envejecimiento natural del diente son dolorosas. El diente se vuelve muy sensible cuando ingerimos alimentos fríos, calientes o ácidos. En estos casos, el tratamiento dental antiaging se fundamenta en el uso de materiales adhesivos que reproducen la forma del diente. Para solucionar el problema de la sensibilidad lo ideal es recurrir a pastas dentales y productos fluorados.

Tratamientos contra el desgaste dentario

La parte más dura y resistente de nuestros dientes es el esmalte. Con el paso del tiempo, el esmalte dental se desmineraliza. Esa desmineralización produce un desgaste que puede ser normal o excesivo. Si el desgaste es normal, los dientes se acortan y toman una coloración un tanto más oscura. En estos casos, el tratamiento antiaging dental es sólo un tratamiento de carácter estético. Si el desgaste de nuestros dientes es excesivo, sentiremos hipersensibilidad dental, dolor y, en algunos casos, padeceremos la fractura de los mismos.

En estos casos suelen utilizarse diversos tipos de tratamiento dental antiaging: el uso de férulas de descarga que impidan que rechinemos los dientes o los apretemos pueden evitar que los dientes se desgasten en exceso; la ortodoncia correctora de las alteraciones de la posición de los dientes, y las técnicas restauradoras para reponer aquella cantidad de diente que se haya perdido debido a la erosión química de los ácidos que intervienen en la deglución y que están, en gran medida, presentes en la saliva.

En la actualidad, las técnicas de odontología permiten implantar fundas/carillas de porcelana o composite con las que se reponen las partes desgastadas de la dentadura. Esta nueva técnica antiaging dental está sustituyendo poco a poco a la técnica que hasta hace poco se había venido utilizando y que consistía en “reducir” el diente para hacer coronas.

Tratamientos antiaging más solicitados

Más allá de los tratamientos dentales ya citados, los tratamientos dentales antiaging más solicitados en las consultas de los odontólogos son los siguientes:

  • Blanqueamiento. El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos dentales antiaging más populares. Existen diversos métodos para blanquear los dientes. Se puede, por ejemplo, comprar en farmacias productos blanqueadores para uso diario. Estos productos están elaborados a base de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. También se puede recurrir a un odontólogo. Los dentistas suelen servirse del láser para buscar el blanqueamiento dental.
  • Ortodoncia invisible. La ortodoncia invisible es un tratamiento dental antiaging alternativo a la ortodoncia tradicional. Este tipo de ortodoncia permite evitar el uso de brackets metálicos para corregir problemas de apiñamiento, diastemas (dientes separados) o sobremordida. Este tratamiento antiaging dental consiste en la fabricación a medida de una serie de retenedores transparentes que encajan a la perfección con las dimensiones de los dientes.
  • Ozonoterapia. La ozonoterapia se basa en el aprovechamiento de las características naturales de la molécula de ozono. Formada por tres átomos de oxígeno, el ozono posee unas importantísimas cualidades antibacterianas. En el cuerpo humano, el ozono aumenta la elasticidad de los glóbulos rojos, oxigena los tejidos, reduce el sangrado y tiene un marcado efecto inmunorregulador. El ozono, aplicado a la odontología, permite frenar las caries, reducir la sensibilidad dental, mejorar las cicatrizaciones, desinfectar las zonas inflamadas, curar herpes, llagas o aftas y conseguir curaciones más rápidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *