Maquillaje para la mujer

Las brochas de maquillaje

Saber qué tonos de maquillaje le va bien a nuestra piel es importante. Nunca conseguiremos maquillarnos bien si no sabemos eso. Pero saber maquillarse implica saber algo más que saber para qué sirven el rubor o los polvos o la base de maquillaje: implica saber cómo debemos aplicar dichos productos y qué tipo de instrumento debemos utilizar para hacerlo.

Conocer los tipos de pinceles y brochas de maquillaje es imprescindible para aplicar un buen maquillaje. Este artículo queremos dedicarlo a las brochas de maquillaje, a sus características y tipos y a las utilidades de cada una de ellas. Conociendo los tipos de brochas de maquillaje existente sabrás cuál de ellas debes utilizar para aplicar, por ejemplo, la base de maquillaje, y cuál de ellas necesitarás para aplicar correctamente la sombra de ojos.

Partes de la brocha de maquillaje

La brocha de maquillaje consta de tres partes:

  • Mango. Éste puede estar hecho de materiales sintéticos o de madera lacada o barnizada. Las que poseen este tipo de mango son, sin duda, las brochas de maquillaje más valoradas. Para maquillarse siempre es preferible el mango largo que el corto, ya que es mucho más manejable.
  • Virola o férula. La virola o férula es la parte de la brocha de maquillaje que sirve para unir el mango y el pelo de la brocha. La virola está hecha de cobre, aluminio, acero o latón niquelado. La virola de latón niquelado es la más valorada de ellas.
  • Pelo. El pelo de la brocha de maquillaje puede ser sintético o natural y cada uno de ellos se recomienda para una función determinada. El pelo sintético suele recomendarse para aplicar cremas y fluidos (bases de maquillaje y correctores, por ejemplo) y el natural ofrece un amplio abanico de posibilidades de uso.

Tipos de pelo natural de la brocha de maquillaje

Las brochas de maquillaje pueden estar realizadas con muchos tipos de pelo natural. Los más habituales entre todos ellos son los siguientes:

  • Pelo de oreja de buey. Este tipo de pelo se obtiene de la parte delantera de las orejas de buey. Suave y elástico, este pelo es muy duradero.
  • Pelo de pony o cabra. Este tipo de pelo, y a pesar de su suavidad, no tiene mucho éxito entre los profesionales que usan brochas de maquillaje. Su bajo precio es directamente proporcional a su baja calidad.
  • Pelo de ardilla, tejón, turón o mofeta rusa. Flexible y suave, este tipo de pelo para brocha de maquillaje es un pelo de buena calidad.
  • Pelo de marta roja Kolinsky. De entre todos los pelos para brocha de maquillaje, éste, obtenido de la cola de marta, es el de más alta calidad y el más apreciado por los profesionales del maquillaje. ¿Por qué? Porque combina a la perfección resistencia y flexibilidad y porque siempre regresa a su posición original sin deformarse.
  • Pelo Sabeline. Este tipo de pelo, también muy apreciado, es una imitación del pelo de marta roja. Obtenido a partir de las mejores calidades del pelo de oreja de buey, se tiñe para dar la apariencia del original pelo de marta roja.
  • Pelo de cerda. El pelo de cerda, obtenido del espinazo de las cerdas más viejas, suelen utilizarse para cepillar pestañas y cejas.

Tipos de brochas de maquillaje

Conocidas ya las partes de las brochas de maquillaje y los diversos tipos de pelo que pueden utilizarse para elaborarlas, vamos a realizar una breve relación de los distintos tipos de brochas y de las utilidades de cada una de ellas. Un maletín de maquillaje que contuviera todas estas brochas de maquillaje sería, sin duda, un maletín bien surtido.

  • Brocha de polvos. De entre todas las brochas de maquillaje, ésta es la más grande. Con una gran cantidad de pelo, este tipo de brocha se usa para aplicar polvos sueltos, polvos compactos y polvos bronceadores. Otra de las utilidades destacadas de la brocha de polvos es corregir el exceso de éstos.
  • Brocha para coloretes. Este tipo de brocha de maquillaje es muy parecido al anterior, aunque es más pequeño y presenta una cierta apariencia plana en la zona de pelo sujeta por la virola. Puede poseer la punta tanto redondeada como biselada, aunque lo más habitual es encontrar la primera.
  • Brocha para polvos bronceadores. Aunque para aplicar los polvos bronceadores puede utilizarse, como ya hemos visto, la brocha bronceadora, lo ideal es utilizar este tipo de brocha de maquillaje. ¿Qué diferencia a esta brocha de la brocha de polvos? Que su pelo es algo más rígido. El mango de la brocha para polvos bronceadores es un mango corto.
  • Brocha para contorneo. Parecido a la brocha para coloretes, este tipo de brocha de maquillaje tiene un acabado biselado. La brocha para contorneo sólo es necesaria cuando no existe una brocha para coloretes, ya que ésta puede desempeñar a la perfección la labor de aquélla.
  • Brocha Kabuki. Mango corto y mucho pelo suave, flexible y de forma redondeada. Éstas son las características de la brocha Kabuki. ¿Su función? Aplicar maquillaje mineral. También puede servir para aplicar polvos sueltos, compactos y bronceadores.
  • Brocha mofeta. La característica principal de este tipo de brocha es su pelo, mitad sintético-mitad natural. Esta última parte es la que está unida a la virola. Multifuncional y versátil, la brocha mofeta es, de entre todas las brochas de maquillaje, la mejor para sacarnos de un apuro. No en vano, sirve tanto para aplicar colorete como para aplicar una base de maquillaje fluida.
  • Brocha de maquillaje fluido. El pelo de este tipo de brocha de maquillaje es un pelo que, pese a ser sintético, es suave y flexible. Plana como es, este tipo de brocha es ideal para aplicar bases líquidas.

Estos son los tipos de brochas de maquillaje existentes en el mercado. Próximamente dedicaremos un artículo en este espacio a detallar y describir los diferentes tipos de pinceles de maquillaje existentes. Con dicha información (y en caso de que no lo tengas ya bien surtido) podrás completar tu maletín de maquillaje para, así, disponer de todos los instrumentos necesarios para maquillarte como es debido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *