Cuidados de la piel

Cómo reconocer tu tipo de piel

Existen cuatro tipos básicos de piel sana, de los qué seguro que has oído hablar mil veces, la piel normal, que la que posee un buen equilibrio, la piel seca, que es la piel que produce menos sebo del de la piel normal, la piel grasa, que es la que tiene una alta producción de sebo y la piel mixta, que es, como su nombre indica, la que mezcla dos tipos de piel, en función de la zona de la cara … Pero, ¿cómo identificar cuál es tu tipo de piel?
Estamos seguros de que es una pregunta que te planteas cada vez que vas a comprar algún producto de cosmética facial. En este artículo intentamos darte pista que te ayudarán a identificar tu tipo de piel y te explicamos los cuidados faciales y los productos que puedes utilizar para lucir siempre una piel bella, sana y radiante.

Piel Normal

Lo que generalmente conocemos por “normal” se denomina en dermatología piel eudérmica y es aquella que tiene un equilibrio entre el sebo producido (grasa) y la hidratación natural, sólo en la famosa zona T (frente, la barbilla y la nariz) tiende a ser un poco grasa. La piel normal tiene los poros muy finos, una buena circulación sanguínea, por lo que no se marcan venitas rojas y el tono es uniforme y rosado, una textura suave y lisa y no tiene impurezas (barros ni grandes espinillas ni puntos negros). Por lo general, no es un tipo de piel que tienda a la sensibilidad, por lo que no se ve afectada por los cambios de temperatura estacionales. Sólo el envejecimiento hace que un tipo de piel normal, empiece a secarme más. Es un tipo de sequedad inducido por la edad, que deberás tratar con cosméticos específicos como la crema hidratante Sensai Cellular Hidrachange de Kanebo.

Piel Seca

La palabra “seca” se refiere a la que la piel produce menos sebo (grasa) por lo que a la piel le cuesta retener la humedad y generar un escudo protector contra las agresiones externas. Por lo tanto, la función de barrera que ejerce nuestra piel es más débil y es más sensible. Existen diferentes tipos en función del grado de sequedad de la piel. La piel seca es más frecuente en mujeres que en hombres. Qué produce el tipo de piel seca es algo que depende de varios factores. La hidratación de la piel depende de la aportación de agua al interior de las capas más profundas de la piel y depende también de la transpiración. Si este es tu tipo de piel, podrás conocer el grado de sequedad de tu piel fijándote en factores como la sequedad y la elasticidad. Si tu piel es muy seca y no la tratas convenientemente, podría presentar alguno de estos síntomas: descamación leve, aparición de manchas (envejecimiento prematuro), sensación de tirantez y/o picor. La piel seca es también más propensa a padecer irritación o enrojecimiento. En el caso de la sequedad de tu piel sea leve, bastará con que incluyas en tu rutina diaria productos específicos para este tipo de piel como el jabón facial extra mild para piel seca de Clinique o el tónico y la leche desmaquillante para piel seca de Clarins.

Piel Grasa

Al contrario de la piel seca, el tipo de piel grasa, es aquella que produce más sebo (grasa) de lo normal, lo que los dermatólogos denominan seborrea. Las causas de la hiperproducción de sebo en la piel pueden ser genéticas, cambios y desequilibrios hormonales, ciertos medicamentos, estados de estrés o el uso de ciertos cosméticos que causan irritación. La piel grasa presenta poros grandes y dilatados, brillos y piel pálida. La piel grasa es propensa a la aparición de barros, granos y a diversas formas de acné. Productos cosméticos que cierran el poro como Hidralife Close-Up de Dior o el tratamiento exfoliante específico para pieles acnéicas como Acne Expert Cell Renewal Complex de Lullage son ideales para el cuidado de la piel grasa.

Piel Mixta

La piel mixta es la que mezcla diferentes tipos de piel en la zona T y en las mejillas. La zona T comprende la frente, la barbilla y la nariz y tiende a ser grasa, con poros dilatados y algunas impurezas. Las mejillas tienen una textura entre normal y seca. En el mercado existen una gran variedad de cosméticos específicos para las pieles mixtas, tanto para hombre como para mujer, como Sisleyum Global Anti-Age Men de Sisley o Rides Repair de Biotherm.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *