Definir partes del cuerpo

¿En qué consisten los entrenamientos CrossFit?

El fitness lo fagocita todo, incluso los entrenamientos militares. Y eso, al fin y al cabo, un entrenamiento militar adaptado, es el CrossFit, la última moda que ha hecho fortuna en el cada vez más variopinto universo del fitness. Que celebridades como Jessica Alba o Cameron Díaz practiquen alguna modalidad más o menos esforzada de CrossFit ha ayudado, sin duda, a que esta modalidad de entrenamiento haya despertado la atención de un sinfín de mujeres en todo el mundo.

Pero… ¿en qué consiste exactamente el CrossFit? ¿Cómo podríamos definirlo?

Si tuviéramos que dar una definición al CrossFit podríamos hablar como de un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados y realizados a una alta intensidad.

El CrossFit, como sistema de entrenamiento, incorpora ejercicios procedentes de diversas disciplinas deportivas. El running, la halterofilia, la gimnasia, etc. tienen cabida en una práctica deportiva que serviría, según sus defensores, para desarrollar las diez capacidades físicas generales, es decir: fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, precisión, equilibrio, resistencia energética y resistencia cardiovascular.

Teniendo en cuenta el desarrollo de todas estas capacidades físicas podríamos considerar que la práctica habitual del CrossFit (unida, lógicamente, a una alimentación sana y equilibrada) no sólo se plasma en una mejora de nuestra funcionalidad a la hora de realizar nuestras tareas cotidianas, sino que también nos permite perder grasa y, por tanto, nos ayuda a definir mejor nuestra musculatura y nuestras formas.

La práctica del CrossFit, además, lleva implícita una lucha contra los propios límites, algo muy beneficioso cuando se trata de fitness. El intento de superarse una misma es, en ese sentido, fundamental a la hora de multiplicar los beneficios de la práctica del CrossFit. Esto, que es algo que debe estar presente en todo tipo de entrenamiento fitness, se hace especialmente patente en el caso del CrossFit. Y es que la persona que practica CrossFit no tarda en constatar los resultados de su práctica, lo que sirve de estímulo para buscar, siempre, un límite físico que esté un poquito más allá.

La sesión de CrossFit

El CrossFit es un sistema de entrenamiento fácilmente adaptable a cualquier persona. Por eso cualquiera puede practicarlo. Basta con adaptar la intensidad de los ejercicios a las características personales de cada cual. Un cambio en las cargas, las distancias o los tiempos puede bastar para que una mujer cualquiera, sin importar su edad ni su condición física, pueda realizar una sesión de CrossFit. Greg Glassmann, entrenador de policías californianos y promotor principal del CrossFit como una modalidad especial de entrenamiento HIIT, ha resumido perfectamente esta adaptabilidad del CrossFit en la siguiente frase: “las necesidades de los deportistas olímpicos y las de nuestros abuelos, no en modo”.

Toda sesión de CrossFit se divide en tres partes:

  • Calentamiento. En esta fase debe trabajarse la movilidad articular. Esta fase de la sesión CrossFit servirá también para evitar posibles lesiones. En el calentamiento podemos incluir saltos a la soga, abdominales, sentadillas, etc.
  • Trabajo principal. A esta fase de la sesión de CrossFit las CrossFitters le llaman WOD (Workout Of the Day), es decir, entrenamiento del día.
  • Estiramientos.

Tipos de entrenamiento CrossFit

Dependiendo de cómo sea el WOD, podemos encontrar diversos tipos de entrenamientos CrossFit. A continuación os detallamos algunos de ellos.

Entrenamiento de CrossFit AMRAP

Las siglas AMRAP surgen de la expresión “As Many Rounds As Possible” hacen referencia a un tipo de entrenamiento CrossFit en el que se deben realizar el mayor número de repeticiones posibles de las combinaciones de ejercicios escogidas en un determinado tiempo.

Un ejemplo de este tipo de entrenamiento CrossFit sería fijar un tiempo de veinte minutos para realizar el mayor número de repeticiones de una combinación de ejercicios en la que se incluyera: 400 metros de carrera, ascensión de una cuerda de unos 5 m, 30 flexiones y 30 sentadillas.

Entrenamiento de CrossFit EMOM

En este caso, las siglas EMOM hacen referencia a la expresión “Every Minute On a Minute”. En este tipo de WOD se intentan realizar cierto número de repeticiones de una combinación de ejercicios dentro de un minuto y durante el mayor número de minutos posibles.

¿Cuándo termina el entrenamiento EMOM? Cuando se pueden realizar los ejercicios dentro del minuto marcado.

Entrenamiento de CrossFit por tiempo

Este tipo de entrenamiento CrossFit consiste en realizar un número determinado de repeticiones de una batería de ejercicios en un tiempo límite o, en su caso, realizar dicha batería de ejercicios en el menor tiempo posible.

Entrenamiento de CrossFit TABATA

Este tipo de entrenamiento CrossFit consiste en 8 rondas de ejercicios estructurados de la siguiente manera:

  • 20 segundos de ejecución de un ejercicio de alta intensidad.
  • 10 segundos de descanso.

Este tipo de entrenamiento CrossFit puede incluir dos o tres ejercicios diferentes. Las sentadillas y las flexiones pueden ser ejercicios idóneos para incluir en este entrenamiento CrossFit.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *