Dietas de adelgazamiento para mujeres

La dieta Dukan

Si hay una dieta que ha adquirido una notable popularidad durante los últimos años ésa es la llamada dieta Dukan. El nombre le viene de su creador, el nutricionista y dietista francés Pierre Dukan. Él fijó las bases de esta dieta hace ya más de treinta años, pero fue a partir del cambio de siglo cuando su dieta adquirió esa notable popularidad de la que hemos hablado. También fue a partir de entonces cuando múltiples nutricionistas españoles y también franceses decidieron unir sus voces contra ella.

Fundamentada en el consumo masivo de proteínas, la dieta Dukan, a la que ya hicimos referencia en nuestro artículo destinado a las dietas proteicas, defiende un alto consumo de carnes magras, pescados, huevos, etc., y un bajo o casi inexistente consumo, sobre todo en las primeras fases de la dieta, de hidratos de carbono.

¿Qué persigue la dieta Dukan al propugnar una dieta basada en el alto consumo de proteínas y en la baja ingesta de carbohidratos? Que el cuerpo experimente un proceso de cetosis y, con ello, pierda peso de manera rápida.

La cetosis es un proceso fisiológico que se pone en marcha en el ser humano cuando el cuerpo, agotadas las reservas de glucosa, necesita obtener energía de las reservas de grasas. Eso: que el cuerpo eche mano de las reservas de grasa y, así, pierda peso, es lo que persigue la dieta Dukan.

Fases de la dieta Dukan

Anteriormente hemos hecho una velada referencia a la existencia de diversas fases dentro de la dieta Dukan. Las fases, tal y como diseñó Pierre Dukan su dieta, son cuatro: la fase de ataque, la de crucero, la de consolidación y la de estabilización. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

  • Fase de ataque. Ésta es la fase más rígida y fuerte de toda la dieta Dukan y la que ofrece resultados inmediatos. Durante esta fase sólo hay que ingerir los 72 alimentos proteínicos incluidos en el listado de Pierre Dukan. ¿Qué se pretende con esto? Estimular al organismo para que, carente de aportes de carbohidratos y, por tanto, de aportes de glucosa, sustituya el uso de ésta para obtener energía por el aprovechamiento de las reservas corporales de grasa. Las proteínas aportadas por la dieta Dukan deben servir, en esta fase, mantener la masa magra. Esta fase de la dieta Dukan debe durar entre 2 y 7 días. 20 minutos al día de actividad física y una cucharada y media de avena diaria son algunos de las recomendaciones recogidas en la dieta Dukan para esta primera fase de la misma.
  • Fase de crucero. Esta segunda fase de la dieta Dukan es más suave que la anterior. En ésta, a los alimentos ricos en proteínas se unen 28 verduras y hortalizas. La pérdida de peso se atenúa durante esta fase. Si en la primera fase la pérdida de peso oscilaba entre 1,5 y 4 kilos/semanales; en ésta ronda el kilo/semanal. ¿Su duración? Será cada mujer quien, en virtud del peso total que desee perder, determine la duración de esta fase en la que se recomienda tomar dos cucharadas diarias de avena y realizar media hora diaria de actividad física.
  • Fase de consolidación. La tercera fase de la dieta Dukan tiene un objetivo capital: evitar el efecto rebote. Esta fase durará 10 días por cada kilo perdido. En esta fase ya podrán incorporarse a la dieta alimentos como las patatas, el arroz, los cereales, la fruta o el pan integral. Un día a la semana, sin embargo, deberá dedicarse al consumo exclusivo de proteínas. 25 minutos de actividad deportiva y dos cucharadas y media de avena al día son las dos recomendaciones que Pierre Dukan da para esta fase de su dieta.
  • Fase de estabilización. Esta fase no debe terminar nunca y se fundamenta en tres acciones: tres cucharadas de salvado de avena al día, caminar 20 minutos diariamente y optar por subir escaleras en lugar de coger el ascensor y mantener un día a la semana (preferiblemente los jueves) para comer solamente proteínas.

Alimentos proteínicas de la dieta Dukan

El listado de los 72 alimentos ricos en proteínas tanto de origen vegetal como animal elaborado por el doctor Pierre Dukan incluye, entre otros, los siguientes alimentos:

  • Carnes magras: bistec o hamburguesa de buey, bistec de caballo, chuleta de ternera sin grasa, conejo, filete de lomo de vaca, filete de ternera o jamón de York sin grasa.
  • Aves de corral: bistecs de avestruz, codorniz, pavo, pichón o pollo y jamón de pavo o pollo.
  • Pescado: abadejo, atún fresco, bacalao fresco, boquerones, caballa, lenguado, lubina, merluza, pescadilla, rape, salmón, sardina, trucha y otros pescados.
  • Mariscos: almejas, berberechos, bogavante, calamar, cangrejo, cigalas, gambas, langostinos, mejillones, pulpo o sepia, entre otros mariscos.
  • Proteínas vegetales: konjac, tofu o seitán.
  • Productos lácteos: leche desnatada, requesón desnatado, queso de Burgos desnatado o yogur desnatado natural o de sabores.
  • Otros: huevos de gallina o de codorniz y salvado de avena.

Junto a estos alimentos ricos en proteínas, la dieta Dunkan permite, a partir de la fase de crucero, la ingesta de algunos de los siguientes alimentos de origen vegetal: acelgas, alcachofas, apio, berenjenas, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, puerro, judía verde, endivia, espárragos, champiñones, setas, pimientos, lechuga, tomate o zanahoria, entre otros vegetales hasta sumar un total de 28 alimentos.

Críticas a la dieta Dukan

Pese a la popularidad de la dieta Dukan no son pocos los nutricionistas que han cargado sobre ella acusándola de ser una “dieta peligrosa”, “fraudulenta” e “ineficaz”. De hecho, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas desaprueba la dieta Dukan argumentando seis razones contra ella:

  • No hay estudios científicos que demuestren su eficacia.
  • Promete resultados rápidos, prohíbe consumir un determinado alimento y contiene listas de alimentos buenos y malos. Estas tres son características propias de las dietas fraudulentas.
  • Ilegalidad de algunas afirmaciones de Pierre Dukan sobre su dieta.
  • No está demostrado que la ingesta preferencial de proteínas ayude a perder peso.
  • El seguimiento de la dieta puede ocasionar desequilibrios nutricionales.

Los nutricionistas franceses apuntan en la misma dirección que los españoles cuando hablan de la dieta Dukan. Por eso, en enero de 2014 y acusándolo de obtener beneficio comercial gracias a esta dieta, el colegio de médicos francés expulsó a Pierre Dukan de entre sus miembros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *