Alimentos Sanos

Diez superalimentos indispensables en tu dieta

Seguro que has oído hablar de ellos, pero ¿qué son exactamente los llamados superalimentos? Pues aquellos que poseen un alto valor nutritivo y una alta concentración de antioxidantes, grasas saludables y vitaminas. Por esta razón no pueden faltar en una dieta sana y equilibrada. Muchos de ellos son sobradamente conocidos y es probable que ya formen parte habitual de tu dieta como las legumbres o el aceite de oliva. En este artículo, además, te vamos a descubrir otros superalimentos que, a pesar de no ser tan frecuentes en nuestras cocinas y mercados, son excelentes para nuestra salud y cuando conozcas sus virtudes no podrás evitar incluirlos en tu dieta diaria.

Antes de contarte cuales son estos superalimentos, debes de tener en cuenta, tal y como informan expertos nutricionistas, que ningún alimento por sí solo es milagroso y que lo que nos aporta la salud, es la combinación de alimentos, es decir, llevar una dieta sana y equilibrada. Pero sí es cierto, que no todos los alimentos contienen los mismos nutrientes, algunos de ellos son especialmente interesantes nutricionalmente hablando y estos son los llamados superalimentos.

Nosotros tenemos la suerte de poder disfrutar de la dieta mediterránea y esto ya es una gran ventaja, ya que muchos de los superalimentos ya forman parte de ella como el aceite de oliva, las legumbres, los cítricos o el ajo, así que seguramente los estamos consumiendo ya, sin saber los grandes beneficios que aportan a nuestra salud. Consumir productos de proximidad es clave en esta misión, además de resultar más baratos, puesto que son productos de temporada. Algunos de estos alimentos, como la quinoa o la cúrcuma, originaria de la India, todavía son algo exóticos en nuestras cocinas, pero por suerte, cada vez es más frecuente encontrarlos en mercados, grandes superficies o tiendas especializadas.

Los diez superalimentos indispensables en una dieta sana y equilibrada

  • Aceite de oliva virgen extra: El superalimento por excelencia. Cardiosaludable y tiene un alto contenido antioxidante.
  • Quinoa: ¿Legumbre o cereal? Este superalimento no es más que una semilla, pero tiene la peculiaridad de poder consumirse como un cereal. Tiene un alto valor biológico y es muy rica en fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal. No tiene gluten y es muy rica en aminoácidos. También son una fuente de energía gracias a su aporte en hidratos de carbono.
  • Legumbres: Poseen un alto contenido en hierro, minerales y fibra. También aportan proteínas y son bajas en grasa.
  • Brócoli: Dentro de las verduras, el brócoli está considerado un superalimento gracias a gran cantidad de vitamina C. Nos aporta agua, fibra y muy pocas calorías. Es antioxidante y, según varios estudios, posee propiedades muy beneficiosas para la prevención de enfermedades como el cáncer.
  • Verduras de hoja verde: Espinacas, acelgas, lechuga … tendríamos que incluirlas en nuestra dieta diaria. Son depurativas y alcalinizantes.
  • Naranjas: Su alto contenido en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, las convierte en un superalimento indispensable en nuestra dieta.
  • Nueces: Este fruto seco, es un excelente aporte de Omega 3, y tiene múltiples propiedades cardiosaludables, por lo que es recomendable consumirlas a diario. Son una fuente de vitamina E, fibra y grasa saludable.
  • Sardinas: Otro superalimento que se puede considerar la mayor fuente de Omega 3. Si además comes la espina, estarás consumiendo un aporte extra de calcio.
  • Ajo: Mejora el colesterol y es un excelente diurético. También tiene propiedades antibacterianas, por lo que fortalece nuestro sistema inmunitario.
  • Chocolate negro: Sí, has leído bien, el chocolate es un gran superalimento, y cuando más cacao tenga, mejor. Es rico en antioxidantesy fibra, es bueno para la salud cardiovascular y para el sistema nervioso central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *