Adelgazar, Alimentos Sanos, Suplementos Nutricionales

Espirulina: el alga de moda


Seguramente habrás oído hablar de la espirulina porque es el alga de moda. En los últimos tiempos es frecuente ver a muchas las famosas que la consumen porque “nutre y adelgaza” pero ¿sabes exactamente que es la espirulina? En este artículo te explicamos todos los beneficios para tu salud y los usos de esta alga microscópica de aspecto azul verdosa que, debido a la amplia gama de vitaminas y minerales que esenciales que posee, se ha convertido en un complemento indispensable en la dieta para muchas personas hoy en día.

La espirulina o spirulina es un alga unicelular, cuyo uso se remonta a las antiguas culturas maya y azteca. Su elevado nivel de vitaminas, proteínas y minerales la convierten en el complemento perfecto de una alimentación sana y también le aportan propiedades beneficiosas para el tratamiento de algunas enfermedades. Es un suplemento ideal para dietas que apuestan por una alimentación sana y natural. Es un alimento muy nutritivo y fácil de digerir, debido a su alto contenido en antioxidantes, es un alga que ayuda al anti-envejecimiento de manera natural y el beta caroteno protege nuestra salud visual. La espirulina está indicada especialmente para gente que padece anemia porque posee un alto contenido en hierro asimilable. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común. Ayuda a mantener o recuperar la forma física, la energía y la vitalidad por lo que es ideal en estados de agotamiento. También es un alimento rico en vitamina B12, ácido gama linoleico, vitamina E, calcio, fósforo, zinc y magnesio. Su bajo contenido en grasa y sus escasas calorías han convertido a la espirulina en el aliado de moda para perder peso. Pero, si bien es cierto que la espirulina es rica en fibra, lo que tiene un poder saciante, ningún alimento es milagroso y no nos hará perder peso si no acompañamos su consumo con una dieta sana y variada y ejercicio físico. Otra de las propiedades del alga espirulina es que actúa como prebiótico puesto que es un potente regenerador de la flora intestinal y nos ayuda a desintoxicar nuestro organismo. Otros estudios le dan propiedades anticancerígenas, previene las enfermedades cardiovasculares, refuerza nuestros sistema inmunológico y nervioso, protege el hígado y los riñones … Son tantas y tan buenas sus propiedades que la NASA la utiliza con éxito como suplemento en las dietas de sus astronautas en misiones espaciales.

Las propiedades de la espirulina también alcanzan el ámbito de la belleza. Su alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos favorece el crecimiento capilar. Gracias a la clorofila y los beta carotenos es un aliado natural para frenar el envejecimiento celular. La espirulina nos ayuda a mantener una dieta saludable y es ideal para dietas vegetarianas.

Puedes consumir esta alga dulce en deliciosos snacks de espirulina y plátano o en smoothies o batidos, pero sin duda la manera más fácil y cómoda de introducirla en tu dieta diaria es en cápsulas. Actualmente se comercializa por multitud de marcas y la puedes encontrar sin problemas en la mayoría de farmacias, tiendas de nutrición, y grandes superficies. Si la consumes así, sigue las indicaciones del envase, pero debido a su efecto saciante, podemos tomar la espirulina 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua. De esta manera, favorecerás también la pérdida de peso.

A continuación, te presentamos una receta de espirulina, deliciosa y muy fácil de preparar.

Smoothie de kiwi y espirulina

  • 1 kiwi
  • 1 taza de piña o papaya
  • ½ taza de pepino
  • 1 puñado de espinacas u otra verdura de hoja verde
  • ½ limón o lima pelada
  • 1 a 2 cucharadas de semillas de chía
  • 1 cucharadita de polvo de alga espirulina
  • 1 taza de agua o leche de soja

Preparación: Añade todos los ingredientes a la licuadora (o batidora) y mezcla. Servir frío.

Ahora que conoces todos los beneficios que la espirulina puedes unirte a celebrities como Miranda Kerr, Gwyneth Paltrow o Rosie Huntungton y disfrutar de todo lo que la espirulina puede hacer por tu alimentación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *