Tonificar cuerpo de mujer

Las abdominales hipopresivas

Famosas y bellas mujeres como Miranda Kerr o Gisele Bündchen han afirmado que la milagrosa recuperación de sus figuras tras sus embarazos y partos tienen un nombre: abdominales hipopresivas.

¿Qué son las abdominales hipopresivas o, dicho de otra manera, el método hipopresivo? Un método de entrenamiento creado por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación y fisioterapeuta belga Marcel Caufriez a finales de los años ochenta y que tiene como objetivo principal recuperar la figura de la mujer tras el parto. Caufriez constató que los abdominales clásicos, lejos de ayudar a la mujer a recuperar su figura tras el parto, acababan perjudicando al suelo pélvico y, con ello, favoreciendo o acentuando problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, etc. Buscando una alternativa a los abdominales clásicos que también sirviera para reducir el perímetro del abdomen y para ayudar a prevenir las hernias fue como Marcel Caufriez diseñó las abdominales hipopresivas.

Perder grasa con Fitness

La ducha fría, ¿un método para perder peso?

Son ya varios los artículos que hemos dedicado en nuestra web a la relación entre la práctica del fitness y la pérdida de grasa y varios también los que hemos dedicado a recomendar una serie de ejercicios y prácticas que sirvieran para conseguir ese objetivo. Así, hemos recomendado aquí ejercicios con pelota de fitness para quemar grasa y te hemos hablado, entre otras cosas, del jumping fitness, del ciclo indoor o de los ejercicios HIIT.

Pero… ¿y cuándo termina la práctica deportiva? ¿Es posible seguir quemando grasa? Hay autores que dicen que sí. ¿Cómo? Duchándose con agua fría.

Tonificar cuerpo de mujer

El Ballet Fit: el último grito en Fitness

El Fitness no deja de evolucionar ni de buscar nuevos caminos. Lo hemos visto en nuestros artículos dedicados a disciplinas tan diversas como el Jumping Fitness, el Crossfit, el Body-combat o el Zumba. El de hoy vamos a dedicarlo a una de las últimas tendencias que está haciendo furor en los gyms de medio mundo y que, se dice, sirve a muchos modelos de Victoria’s Secret y a muchas famosas como Lily Aldridge, Miranda Kerr, Taylor Swift o Christina Ricci, entre otras, para esculpir su figura. La tendencia de la que hablamos es el Ballet Fit, una modalidad de fitness que combina elementos del fitness clásico con pasos de ballet.

El Ballet Fit, como disciplina de fitness, intercala de manera continua o por intervalos una actividad coreográfica y ejercicios de trabajo cardiovascular, tonificación y movilidad articular.

Tonificar cuerpo de mujer

Electroestimulación para tonificar: ¿sí o no?

Hace un tiempo se puso la moda la electroestimulación muscular (EMS) como un sistema muy recomendable para agilizar y potenciar la tonificación muscular. El fundamento básico de la electroestimulación radica en la utilización de la electricidad producida por un dispositivo para provocar la contracción involuntaria de las fibras musculares.

Dependiendo del tipo de potencia eléctrica que se utilice, así será el tipo de fibras musculares (lentas, rápidas o intermedias) que se estimulen al aplicar la electroestimulación muscular. Al mismo tiempo, los defensores de la electroestimulación muscular la alaban como un sistema fantástico para oxigenar la sangre de la zona en que se aplique el electroestimulador.

La contracción muscular derivada del uso de la electroestimulación muscular implica que el sistema nervioso central no realice trabajo activo alguno para reclutar unidades motoras en aquellas zonas en las que se aplique el electroestimulador muscular.

Perder grasa con Fitness

Ejercicios con pelota de fitness para quemar grasa

A la pelota de fitness, pelota de pilates, pelota de gimnasio, fitball o pelota suiza ya dedicamos en este espacio un artículo. En aquel artículo, “Trabajar abdominales con pelota de fitness”, proponíamos una serie de ejercicios para trabajar nuestro abdomen. En esta ocasión queremos proponer otros ejercicios que, basándose en el uso de la pelota de fitness, deben servirnos para reducir grasa.

Los ejercicios que vamos a proponerte a continuación servirán, además de para quemar grasa, para estimular la pérdida de apetito, delinear y tonificar tu cuerpo y para eliminar los dolores que pudieras padecer en tu columna vertebral.

Tonificar cuerpo de mujer

¿Qué es el body combat y cuáles son sus ventajas?

Fitness e innovación son palabras que van de la mano. Los especialistas en fitness no dejan de buscar nuevos tipos de ejercicio físico que de un modo u otro sirvan para perseguir y alcanzar los que son los objetivos prioritarios del fitness, es decir: disminuir el riesgo de padecer enfermedades manteniendo los niveles saludables de colesterol, tensión arterial o grasa corporal y mantener una base de salud física influyendo positivamente en nuestra flexibilidad, en nuestra resistencia abdominal, en nuestra fuerza y resistencia muscular y en nuestra flexibilidad optimizando de ese modo nuestra funcionalidad.

De entre esos ejercicios y prácticas deportivas que forman parte del universo cada vez más variado del fitness podemos destacar el body combat, un programa de entrenamiento inspirado en las artes marciales y en el que, a partir de una coreografía, quien lo practica realiza golpes, patadas, puñetazos, etc. ¿Qué se consigue con ello? Básicamente, quemar calorías y conseguir una mayor resistencia cardiovascular.

Tonificar cuerpo de mujer

Ejercicios para tonificar los brazos

Una de las grandes preocupaciones estéticas de la mujer es evitar los brazos flácidos. Tonificar los brazos es la solución para evitar esa flacidez tan antiestética, pero la tonificación de los brazos no es una tarea tan sencilla como en un principio podría parecer.

Hay mujeres que pueden pensar que bastará una rutina de entrenamiento fundamentada en una serie de ejercicios de pesas para tonificar los brazos. Quienes piensan así están cometiendo un gran error. Los ejercicios de pesas, si no se realizan como es debido, pueden acabar musculando en exceso los brazos y dándoles un marcado aspecto masculino, algo que también puede resultar muy antiestético.

En este artículo queremos proponerte una serie de ejercicios con pesas y sin ellas destinados a tonificar los brazos pero sin muscularlos en exceso. Al tonificar los brazos, no sólo mejoraremos su estética; también mejoraremos su funcionalidad.

Perder grasa con Fitness

¿Qué es el Jumping Fitness?

A este artículo lo hemos titulado “¿Qué es el jumping fitness?”, pero también podríamos haberlo titulado “cómo ponerse en forma haciendo ejercicios sobre una cama elástica”. Y es que el Jumping fitness o Body Jump consiste exactamente en eso, en hacer ejercicios fitness sobre una cama elástica. O, mejor dicho, en realizar una determinada serie de ejercicios mientras se salta sobre una cama elástica individual (comúnmente de forma hexagonal) y dotada de una barandilla de la que podemos ayudarnos para, gracias a ella, poder realizar los ejercicios de la sesión de entrenamiento.

Inventado hace ya unos años en Brasil, poco a poco son cada vez más los gimnasios que están introduciendo este tipo de entrenamiento entre sus actividades. Los defensores de este tipo de entrenamiento esgrimen entre sus argumentos el de que la práctica del Jumping Fitness permite quemar tres veces más calorías que la práctica del running. Si queremos perder peso, pues, extraeremos resultados más óptimos tras media hora de practicar Jumping Fitness que tras media hora de practicar running. De hecho, se dice que un entrenamiento de Jumping Fitness de 60 minutos permite quemar un total de 700 calorías.

Definir partes del cuerpo

Trabajar abdominales con pelota de fitness

Puedes llamarla pelota de fitness, pelota de pilates, pelota suiza, pelota de gimnasio o, si te gusta echar mano de neologismos con aroma anglosajón, fitball. No importa el nombre que quieras darle siempre que no olvides una cosa: la pelota de fitness es una aliada de primer orden a la hora de trabajar tus abdominales, tus tríceps y tus glúteos. La pelota de fitness te puede servir, también, para hacer ejercicios de estiramiento, eliminar los dolores de la columna vertebral, fortalecer los músculos y quemar grasa.

En este post queremos proponerte una serie de ejercicios con la pelota de fitness para trabajar tus abdominales y, así, conseguir una mejor definición de ellas.

Antes de iniciar todos estos ejercicios debes saber el tamaño de la fitball que debes utilizar para realizar tus ejercicios con pelota de fitness. Si mides menos de 165 cm, utiliza una pelota de 55 cm de diámetro. Si mides más de 165 cm, escoge una pelota de pilates de 65 cm de diámetro.

Tonificar cuerpo de mujer

Tonificar y definir, ¿es lo mismo?

¿Qué quieres, definir o tonificar? Ésta es la pregunta que puede recibirte al llegar a un gimnasio. ¿Sabes lo que contestar? ¿Sabes con absoluta seguridad lo que deseas? Es más: ¿sabes diferencias una cosa de la otra?

Y es que tonificar es una cosa y definir, otra. Y cada uno de esos objetivos exigen un tipo determinado de ejercicio físico. Veamos las diferencias entre tonificar y definir.