Tonificar cuerpo de mujer

Electroestimulación para tonificar: ¿sí o no?

Hace un tiempo se puso la moda la electroestimulación muscular (EMS) como un sistema muy recomendable para agilizar y potenciar la tonificación muscular. El fundamento básico de la electroestimulación radica en la utilización de la electricidad producida por un dispositivo para provocar la contracción involuntaria de las fibras musculares.

Dependiendo del tipo de potencia eléctrica que se utilice, así será el tipo de fibras musculares (lentas, rápidas o intermedias) que se estimulen al aplicar la electroestimulación muscular. Al mismo tiempo, los defensores de la electroestimulación muscular la alaban como un sistema fantástico para oxigenar la sangre de la zona en que se aplique el electroestimulador.

La contracción muscular derivada del uso de la electroestimulación muscular implica que el sistema nervioso central no realice trabajo activo alguno para reclutar unidades motoras en aquellas zonas en las que se aplique el electroestimulador muscular.

Perder grasa con Fitness

Ejercicios con pelota de fitness para quemar grasa

A la pelota de fitness, pelota de pilates, pelota de gimnasio, fitball o pelota suiza ya dedicamos en este espacio un artículo. En aquel artículo, “Trabajar abdominales con pelota de fitness”, proponíamos una serie de ejercicios para trabajar nuestro abdomen. En esta ocasión queremos proponer otros ejercicios que, basándose en el uso de la pelota de fitness, deben servirnos para reducir grasa.

Los ejercicios que vamos a proponerte a continuación servirán, además de para quemar grasa, para estimular la pérdida de apetito, delinear y tonificar tu cuerpo y para eliminar los dolores que pudieras padecer en tu columna vertebral.

Tonificar cuerpo de mujer

¿Qué es el body combat y cuáles son sus ventajas?

Fitness e innovación son palabras que van de la mano. Los especialistas en fitness no dejan de buscar nuevos tipos de ejercicio físico que de un modo u otro sirvan para perseguir y alcanzar los que son los objetivos prioritarios del fitness, es decir: disminuir el riesgo de padecer enfermedades manteniendo los niveles saludables de colesterol, tensión arterial o grasa corporal y mantener una base de salud física influyendo positivamente en nuestra flexibilidad, en nuestra resistencia abdominal, en nuestra fuerza y resistencia muscular y en nuestra flexibilidad optimizando de ese modo nuestra funcionalidad.

De entre esos ejercicios y prácticas deportivas que forman parte del universo cada vez más variado del fitness podemos destacar el body combat, un programa de entrenamiento inspirado en las artes marciales y en el que, a partir de una coreografía, quien lo practica realiza golpes, patadas, puñetazos, etc. ¿Qué se consigue con ello? Básicamente, quemar calorías y conseguir una mayor resistencia cardiovascular.

Tonificar cuerpo de mujer

Ejercicios para tonificar los brazos

Una de las grandes preocupaciones estéticas de la mujer es evitar los brazos flácidos. Tonificar los brazos es la solución para evitar esa flacidez tan antiestética, pero la tonificación de los brazos no es una tarea tan sencilla como en un principio podría parecer.

Hay mujeres que pueden pensar que bastará una rutina de entrenamiento fundamentada en una serie de ejercicios de pesas para tonificar los brazos. Quienes piensan así están cometiendo un gran error. Los ejercicios de pesas, si no se realizan como es debido, pueden acabar musculando en exceso los brazos y dándoles un marcado aspecto masculino, algo que también puede resultar muy antiestético.

En este artículo queremos proponerte una serie de ejercicios con pesas y sin ellas destinados a tonificar los brazos pero sin muscularlos en exceso. Al tonificar los brazos, no sólo mejoraremos su estética; también mejoraremos su funcionalidad.

Perder grasa con Fitness

¿Qué es el Jumping Fitness?

A este artículo lo hemos titulado “¿Qué es el jumping fitness?”, pero también podríamos haberlo titulado “cómo ponerse en forma haciendo ejercicios sobre una cama elástica”. Y es que el Jumping fitness o Body Jump consiste exactamente en eso, en hacer ejercicios fitness sobre una cama elástica. O, mejor dicho, en realizar una determinada serie de ejercicios mientras se salta sobre una cama elástica individual (comúnmente de forma hexagonal) y dotada de una barandilla de la que podemos ayudarnos para, gracias a ella, poder realizar los ejercicios de la sesión de entrenamiento.

Inventado hace ya unos años en Brasil, poco a poco son cada vez más los gimnasios que están introduciendo este tipo de entrenamiento entre sus actividades. Los defensores de este tipo de entrenamiento esgrimen entre sus argumentos el de que la práctica del Jumping Fitness permite quemar tres veces más calorías que la práctica del running. Si queremos perder peso, pues, extraeremos resultados más óptimos tras media hora de practicar Jumping Fitness que tras media hora de practicar running. De hecho, se dice que un entrenamiento de Jumping Fitness de 60 minutos permite quemar un total de 700 calorías.

Definir partes del cuerpo

Trabajar abdominales con pelota de fitness

Puedes llamarla pelota de fitness, pelota de pilates, pelota suiza, pelota de gimnasio o, si te gusta echar mano de neologismos con aroma anglosajón, fitball. No importa el nombre que quieras darle siempre que no olvides una cosa: la pelota de fitness es una aliada de primer orden a la hora de trabajar tus abdominales, tus tríceps y tus glúteos. La pelota de fitness te puede servir, también, para hacer ejercicios de estiramiento, eliminar los dolores de la columna vertebral, fortalecer los músculos y quemar grasa.

En este post queremos proponerte una serie de ejercicios con la pelota de fitness para trabajar tus abdominales y, así, conseguir una mejor definición de ellas.

Antes de iniciar todos estos ejercicios debes saber el tamaño de la fitball que debes utilizar para realizar tus ejercicios con pelota de fitness. Si mides menos de 165 cm, utiliza una pelota de 55 cm de diámetro. Si mides más de 165 cm, escoge una pelota de pilates de 65 cm de diámetro.

Tonificar cuerpo de mujer

Tonificar y definir, ¿es lo mismo?

¿Qué quieres, definir o tonificar? Ésta es la pregunta que puede recibirte al llegar a un gimnasio. ¿Sabes lo que contestar? ¿Sabes con absoluta seguridad lo que deseas? Es más: ¿sabes diferencias una cosa de la otra?

Y es que tonificar es una cosa y definir, otra. Y cada uno de esos objetivos exigen un tipo determinado de ejercicio físico. Veamos las diferencias entre tonificar y definir.

Perder grasa con Fitness

Los mejores ejercicios para quemar grasas

Sabemos nuestro objetivo inmediato: quemar grasas. El verano está a la vuelta de la esquina y el de quemar grasas es, indudablemente, uno de los pilares sobre los que se sostiene la famosa “operación bikini”. Nuestro posado veraniego tiene un coste y ese coste es el de la suma de esfuerzos que tenemos que realizar para que nuestra figura luzca, magnífica, en el borde de la piscina o a orillas del mar. Ya sabemos que para conseguirlo tenemos que cuidar de nuestra dieta y que debemos, también, realizar ejercicio físico. Pero saber eso nos plantea una duda: ¿qué tipo de ejercicio debemos realizar para quemar grasas?

En esta sección hemos venido dedicando una serie de artículos a recomendar determinados ejercicios físicos que pueden ser de utilidad a la hora de quemar grasas. En esta ocasión queremos realizar una relación de los mejores ejercicios para quemar grasas para que, así, puedas escoger entre ellos el que mejor se adapte a tus condiciones físicas y, por supuesto, a tus gustos. Siempre se obtendrán mejores resultados de un tipo de ejercicio físico que se realice con agrado que de otro que se realice por obligación.

Definir partes del cuerpo

¿En qué consisten los entrenamientos CrossFit?

El fitness lo fagocita todo, incluso los entrenamientos militares. Y eso, al fin y al cabo, un entrenamiento militar adaptado, es el CrossFit, la última moda que ha hecho fortuna en el cada vez más variopinto universo del fitness. Que celebridades como Jessica Alba o Cameron Díaz practiquen alguna modalidad más o menos esforzada de CrossFit ha ayudado, sin duda, a que esta modalidad de entrenamiento haya despertado la atención de un sinfín de mujeres en todo el mundo.

Pero… ¿en qué consiste exactamente el CrossFit? ¿Cómo podríamos definirlo?

Si tuviéramos que dar una definición al CrossFit podríamos hablar como de un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados y realizados a una alta intensidad.

Definir partes del cuerpo

Zumba y tonificación

No hay gym de mediana calidad que no disponga en su programación semanal de alguna sesión dedicada a su práctica. Y es que, en los últimos años, el Zumba se ha convertido en una disciplina muy popular. A medio camino entre el fitness y el baile, se considera que el Zumba fue creado por el coreógrafo y profesor colombiano Alberto “Beto” Pérez allá por los años 90.

La leyenda dice que fue la casualidad quien hizo que “Beto” Pérez descubriera las posibilidades del Zumba como práctica fitness y que fue un olvido lo que permitió al entrenador y coreógrafo de Cali descubrir esas posibilidades. El olvido fue el de la música que “Beto” acostumbraba a utilizar en sus coreografías. Para paliar dicho olvid, Pérez utilizó los cd’s que llevaba en su coche. Casi todos ellos eran de música latina. Aquellos cd’s se convirtieron en la base musical original de una práctica que, iniciado el nuevo siglo, y coincidiendo con el traslado de de “Beto” Pérez a Miami, empezó a ganar parte de la fama internacional de la que hoy goza.

Hoy, el hip-hop, la samba, el merengue, el mambo, la salsa o incluso las artes marciales tienen cabida en esta disciplina que es el Zumba, una disciplina que está a medio camino entre el baile y el fitness y que integra elementos propios de la danza y de las rutinas de aerobic y a la que en puridad deberíamos denominar Zumba®, por tratarse el término Zumba de una palabra registrada y patentada. Alberto “Beto” Pérez le puso ese nombre al ejercicio que él acababa de inventar aunque en principio, según se cuenta, había pensado en ponerle el nombre quizás más confuso de rumba. Si “Beto” Pérez cambió la R por la Z fue por las previsibles dificultades que, para los anglosajones, iba a suponer pronunciar la palabra Rumba.