Perder grasa con Fitness

La ducha fría, ¿un método para perder peso?

Son ya varios los artículos que hemos dedicado en nuestra web a la relación entre la práctica del fitness y la pérdida de grasa y varios también los que hemos dedicado a recomendar una serie de ejercicios y prácticas que sirvieran para conseguir ese objetivo. Así, hemos recomendado aquí ejercicios con pelota de fitness para quemar grasa y te hemos hablado, entre otras cosas, del jumping fitness, del ciclo indoor o de los ejercicios HIIT.

Pero… ¿y cuándo termina la práctica deportiva? ¿Es posible seguir quemando grasa? Hay autores que dicen que sí. ¿Cómo? Duchándose con agua fría.

Perder grasa con Fitness

Ejercicios con pelota de fitness para quemar grasa

A la pelota de fitness, pelota de pilates, pelota de gimnasio, fitball o pelota suiza ya dedicamos en este espacio un artículo. En aquel artículo, “Trabajar abdominales con pelota de fitness”, proponíamos una serie de ejercicios para trabajar nuestro abdomen. En esta ocasión queremos proponer otros ejercicios que, basándose en el uso de la pelota de fitness, deben servirnos para reducir grasa.

Los ejercicios que vamos a proponerte a continuación servirán, además de para quemar grasa, para estimular la pérdida de apetito, delinear y tonificar tu cuerpo y para eliminar los dolores que pudieras padecer en tu columna vertebral.

Perder grasa con Fitness

¿Qué es el Jumping Fitness?

A este artículo lo hemos titulado “¿Qué es el jumping fitness?”, pero también podríamos haberlo titulado “cómo ponerse en forma haciendo ejercicios sobre una cama elástica”. Y es que el Jumping fitness o Body Jump consiste exactamente en eso, en hacer ejercicios fitness sobre una cama elástica. O, mejor dicho, en realizar una determinada serie de ejercicios mientras se salta sobre una cama elástica individual (comúnmente de forma hexagonal) y dotada de una barandilla de la que podemos ayudarnos para, gracias a ella, poder realizar los ejercicios de la sesión de entrenamiento.

Inventado hace ya unos años en Brasil, poco a poco son cada vez más los gimnasios que están introduciendo este tipo de entrenamiento entre sus actividades. Los defensores de este tipo de entrenamiento esgrimen entre sus argumentos el de que la práctica del Jumping Fitness permite quemar tres veces más calorías que la práctica del running. Si queremos perder peso, pues, extraeremos resultados más óptimos tras media hora de practicar Jumping Fitness que tras media hora de practicar running. De hecho, se dice que un entrenamiento de Jumping Fitness de 60 minutos permite quemar un total de 700 calorías.

Perder grasa con Fitness

Los mejores ejercicios para quemar grasas

Sabemos nuestro objetivo inmediato: quemar grasas. El verano está a la vuelta de la esquina y el de quemar grasas es, indudablemente, uno de los pilares sobre los que se sostiene la famosa “operación bikini”. Nuestro posado veraniego tiene un coste y ese coste es el de la suma de esfuerzos que tenemos que realizar para que nuestra figura luzca, magnífica, en el borde de la piscina o a orillas del mar. Ya sabemos que para conseguirlo tenemos que cuidar de nuestra dieta y que debemos, también, realizar ejercicio físico. Pero saber eso nos plantea una duda: ¿qué tipo de ejercicio debemos realizar para quemar grasas?

En esta sección hemos venido dedicando una serie de artículos a recomendar determinados ejercicios físicos que pueden ser de utilidad a la hora de quemar grasas. En esta ocasión queremos realizar una relación de los mejores ejercicios para quemar grasas para que, así, puedas escoger entre ellos el que mejor se adapte a tus condiciones físicas y, por supuesto, a tus gustos. Siempre se obtendrán mejores resultados de un tipo de ejercicio físico que se realice con agrado que de otro que se realice por obligación.

Perder grasa con Fitness

¿Qué es mejor para perder grasa, los ejercicios de pesas o el entrenamiento de cardio?

Poco a poco y a base de experiencia se ha ido cerrando un debate que durante mucho tiempo estuvo abierto sobre qué tipo de ejercicio es más apropiado para quemar grasar y, por tanto, adelgazar. Durante mucho tiempo fueron muchos los especialistas en educación física que sostuvieron que los ejercicios cardiovasculares eran el mejor tipo de ejercicio físico para favorecer la quema de grasas. Hoy, sin embargo, son mayoría los que sostienen que los ejercicios musculares (lo que conocemos popularmente como pesas) son los más eficaces en la quema de grasa corporal. ¿Por qué? Porque la quema de grasas no se produce solamente durante la práctica del ejercicio en sí, sino también horas después, durante el tiempo de recuperación.

Perder grasa con Fitness

Cómo perder grasa practicando ciclo indoor

Venimos repitiéndolo, una y otra vez, en muchos de nuestros posts dedicados a la pérdida de grasa. Ésta sólo puede conseguirse, de una manera sana y responsable, si conseguimos combinar el mantenimiento de una dieta equilibrada con un tipo de práctica deportiva que, practicada con la correspondiente planificación, permita la quema de grasas.

En otros artículos hemos hablado de la práctica del running y de cómo debía practicarse éste para que resultara efectivo a la hora de perder grasa y peso. También hemos destacado las bondades del HIIT para conseguir quemar grasa. Ahora toca hablar de una práctica de la que de pasada ya hablamos en algún que otro artículo: la bicicleta indoor.

Spinning, Procycling, Hotcycling, ciclo indoor… son varios los nombres que se han dado a esta práctica deportiva que se realiza sobre una bicicleta fija y que habitualmente se practica de manera grupal y siguiendo las indicaciones de un instructor.

Perder grasa con Fitness

Ejercicios HIIT para quemar grasas

En alguno de nuestros artículos sobre los diferentes métodos y ejercicios destinados a quemar grasas hemos citado un tipo de entrenamiento que en los últimos tiempos ha ganado un sólido prestigio como conjunto de ejercicios destinados a quemar grasas y definir músculo en un corto período de tiempo. Ese tipo de entrenamiento recibe el nombre de HIIT. HIIT son las siglas de High Intensity Interval Training o, dicho de otro modo, “entrenamiento por intervalos de alta intensidad”.

Este método de entrenamiento consta de varias modalidades. El tabata, el Little & gibala, el turbulance training, el wintage o el crossfit serían algunas de esas modalidades de HIIT. Este último, por ejemplo, consiste en la combinación de diversas disciplinas. El atletismo y la halterofilia serían algunas de ellas.

Entre las virtudes del HIIT hay que destacar que provoca un consumo calórico que se extiende más allá del tiempo de la práctica deportiva, lo que posibilita una mayor quema de grasas. Tras el ejercicio HIIT, el cuerpo sigue consumiendo oxígeno. Esta es la razón principal que explica por qué los ejercicios HIIT hacen que, tras el entrenamiento, el cuerpo siga quemando calorías.

Perder grasa con Fitness

Reglas para quemar grasa practicando fitness

Quemar grasa no es algo que pueda conseguirse de la noche al día. Quemar grasa implica un esfuerzo. Y ese esfuerzo no admite pausas. Quemar grasa es un objetivo que sólo puede ser alcanzado si se combinan dos acciones coordinadas: la práctica de ejercicio físico y una dieta alimentaria equilibrada.

La combinación de ejercicio físico y dieta que debe permitir ese objetivo de quemar grasa debe cumplir una serie de reglas.

Perder grasa con Fitness

Aprende a disminuir el porcentaje de grasa corporal

La mayoría de nosotros creemos que hemos adelgazado cuando hemos perdido peso, pero esta afirmación que puede parecer obvia, no lo es tanto. Es más, a pesar de ser una creencia muy común, es un grave error. Es muy importante saber cuál es la causa de nuestro adelgazamiento, si se debe a una pérdida de grasa o de masa muscular. Adelgazamos de manera saludable cuando la causa es una pérdida de grasa. Por el contrario, la pérdida de masa muscular, nos provoca un enlentecimiento del metabolismo, lo que nos puede provocar el efecto contrario, que nos cueste más perder grasa corporal.

Perder grasa con Fitness

Reducción de la grasa abdominal

No existen los milagros. Al menos, no en lo referente a la preparación física y al entrenamiento. No hay que creer a quien vende la utopía de que, utilizando un aparatito cinco minutos al día, puedes conseguir unas abdominales de anuncio. Ni el vientre plano ni la tableta de chocolate surgen como por encanto. Detrás de su aparición hay mucho trabajo y mucho esfuerzo. Quien te diga lo contrario miente.

Lo que sí es cierto es que se puede realizar un ejercicio centralizado para eliminar la grasa de un punto concreto del cuerpo, en especial si ese punto en concreto es la zona abdominal. Así lo demuestran, al menos, las últimas investigaciones sobre la fisiología del deporte. Un importante estudio publicado en el Americal Journal of Physiology reveló algunos resultados interesantes. El estudio había sido realizado en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y estaba basado en el experimento que los científicos habían realizado con varios varones. En este caso, los resultados obtenidos pueden ser extrapolados al sexo femenino.