Tonificar cuerpo de mujer

Ejercicios según el tipo de cuerpo femenino

Con demasiada frecuencia se comete el error de recomendar un tipo de ejercicio como una panacea para todo de mujer sin caer en la cuenta de que no todos los cuerpos son iguales. Que los cuerpos no sean iguales quiere decir, entre otras cosas, que no en todos ellos se acumula la grasa de la misma manera. Hay mujeres que acumulamos la grasa en las famosas “cartucheras” y mujeres que las acumulamos en el vientre o las nalgas o las piernas o cualquier otro lugar del cuerpo. Cada tipo de cuerpo, por tanto, necesitará un tipo de ejercicio físico diferente para, por un lado, corregir aquello que nos disgusta de nuestro aspecto físico y, por otro, para realzar aquello de lo que nos sentimos orgullosas.

Tonificar cuerpo de mujer

El enfriamiento tras el entrenamiento

El propósito de un tiempo de enfriamiento tras el entrenamiento es devolver gradualmente a tu cuerpo a su fase de reposo y reducir así las posibilidades de dolor muscular en los días siguientes al ejercicio físico.

Un eficaz enfriamiento muscular tiene los siguientes beneficios:

  • Elimina las toxinas de la sangre y también el ácido láctico, responsable de las famosas agujetas. La suspensión abrupta del movimiento juega a favor del mantenimiento de dicho ácido.
  • Reduce la posibilidad de la aparición demorada del dolor muscular (DOMS) favoreciendo la reparación y recuperación de los músculos trabajados durante el entrenamiento. Con el nombre de DOMS se conoce la experiencia que consiste en sentir dolor muscular o agarrotamiento del músculo que se produce 24 o 48 horas después de realizar el ejercicio físico. En caso de aparecer, la DOMS no debe preocuparte. Piensa que es la respuesta normal a un esfuerzo extremo. Es parte del proceso de adaptación muscular que lleva a una mayor resistencia y a una mejor recuperación. Es muy probable que la DOMS aparezca cuando se inicia un programa de entrenamiento o cuando se cambia la rutina de ejercicios incrementando de manera significativa o la duración o la intensidad del entrenamiento.
  • Evita las posibilidades de mareos o desmayos derivados del cese brusco del ejercicio físico.
  • Reduce los niveles de adrenalina en la sangre y, así, reduce los niveles de estrés corporal.
  • La frecuencia cardíaca va disminuyendo poco a poco, así, se vuelve lentamente a la situación de reposo tanto para la temperatura corporal como para la respiración o la producción hormonal.
Tonificar cuerpo de mujer

Entrenamiento de pecho para unos senos tonificados

El pecho no aumenta porque sí. Tampoco desaparece porque sí. Durante mucho tiempo, las mujeres que hemos acudido de manera más o menos constante a los gimnasios hemos discutido sobre si el entrenamiento de pecho sirve para aumentar el tamaño de nuestros senos o si, por el contrario, hace que éste disminuya. Esa discusión no tiene sentido. ¿Por qué? Porque las glándulas mamarias y los pectorales son partes del cuerpo diferentes. No importa que estén en la misma zona. La mejora de los segundos no hará que las primeras crezcan (y tampoco que empequeñezcan). Lo que sí se conseguirá trabajando los pectorales es que éstos sujeten mejor a aquéllas. Es decir: el entrenamiento de pecho no hará aumentar el volumen de nuestros senos (tampoco hará que éstos se vuelvan más pequeños), pero sí hará que nuestros senos luzcan más tonificados y nuestro escote se vuelva más atractivo.

Lo primero que hay que saber para comprender el proceso por el cual los senos aumentan o pierden volumen es que las glándulas mamarias son, en gran medida, grasa. Es decir: el aumento o pérdida de grasa corporal tiene su reflejo directo en los pechos. O sea: que la dieta tiene más efecto sobre el volumen de los pechos que la realización o no de un entrenamiento de pecho. Lo que sí conseguirá el entrenamiento de pecho será contribuir a lucir un escote atractivo y envidiable reduciendo la posibilidad de que aparezcan estrías o de que los senos se muestren excesivamente flácidos.

En este artículo vamos a recomendarte una serie de ejercicios físicos para que puedas realizar un buen entrenamiento de pecho.

Tonificar cuerpo de mujer

Las abdominales hipopresivas

Famosas y bellas mujeres como Miranda Kerr o Gisele Bündchen han afirmado que la milagrosa recuperación de sus figuras tras sus embarazos y partos tienen un nombre: abdominales hipopresivas.

¿Qué son las abdominales hipopresivas o, dicho de otra manera, el método hipopresivo? Un método de entrenamiento creado por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación y fisioterapeuta belga Marcel Caufriez a finales de los años ochenta y que tiene como objetivo principal recuperar la figura de la mujer tras el parto. Caufriez constató que los abdominales clásicos, lejos de ayudar a la mujer a recuperar su figura tras el parto, acababan perjudicando al suelo pélvico y, con ello, favoreciendo o acentuando problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, etc. Buscando una alternativa a los abdominales clásicos que también sirviera para reducir el perímetro del abdomen y para ayudar a prevenir las hernias fue como Marcel Caufriez diseñó las abdominales hipopresivas.

Tonificar cuerpo de mujer

El Ballet Fit: el último grito en Fitness

El Fitness no deja de evolucionar ni de buscar nuevos caminos. Lo hemos visto en nuestros artículos dedicados a disciplinas tan diversas como el Jumping Fitness, el Crossfit, el Body-combat o el Zumba. El de hoy vamos a dedicarlo a una de las últimas tendencias que está haciendo furor en los gyms de medio mundo y que, se dice, sirve a muchos modelos de Victoria’s Secret y a muchas famosas como Lily Aldridge, Miranda Kerr, Taylor Swift o Christina Ricci, entre otras, para esculpir su figura. La tendencia de la que hablamos es el Ballet Fit, una modalidad de fitness que combina elementos del fitness clásico con pasos de ballet.

El Ballet Fit, como disciplina de fitness, intercala de manera continua o por intervalos una actividad coreográfica y ejercicios de trabajo cardiovascular, tonificación y movilidad articular.

Tonificar cuerpo de mujer

Electroestimulación para tonificar: ¿sí o no?

Hace un tiempo se puso la moda la electroestimulación muscular (EMS) como un sistema muy recomendable para agilizar y potenciar la tonificación muscular. El fundamento básico de la electroestimulación radica en la utilización de la electricidad producida por un dispositivo para provocar la contracción involuntaria de las fibras musculares.

Dependiendo del tipo de potencia eléctrica que se utilice, así será el tipo de fibras musculares (lentas, rápidas o intermedias) que se estimulen al aplicar la electroestimulación muscular. Al mismo tiempo, los defensores de la electroestimulación muscular la alaban como un sistema fantástico para oxigenar la sangre de la zona en que se aplique el electroestimulador.

La contracción muscular derivada del uso de la electroestimulación muscular implica que el sistema nervioso central no realice trabajo activo alguno para reclutar unidades motoras en aquellas zonas en las que se aplique el electroestimulador muscular.

Tonificar cuerpo de mujer

¿Qué es el body combat y cuáles son sus ventajas?

Fitness e innovación son palabras que van de la mano. Los especialistas en fitness no dejan de buscar nuevos tipos de ejercicio físico que de un modo u otro sirvan para perseguir y alcanzar los que son los objetivos prioritarios del fitness, es decir: disminuir el riesgo de padecer enfermedades manteniendo los niveles saludables de colesterol, tensión arterial o grasa corporal y mantener una base de salud física influyendo positivamente en nuestra flexibilidad, en nuestra resistencia abdominal, en nuestra fuerza y resistencia muscular y en nuestra flexibilidad optimizando de ese modo nuestra funcionalidad.

De entre esos ejercicios y prácticas deportivas que forman parte del universo cada vez más variado del fitness podemos destacar el body combat, un programa de entrenamiento inspirado en las artes marciales y en el que, a partir de una coreografía, quien lo practica realiza golpes, patadas, puñetazos, etc. ¿Qué se consigue con ello? Básicamente, quemar calorías y conseguir una mayor resistencia cardiovascular.

Tonificar cuerpo de mujer

Ejercicios para tonificar los brazos

Una de las grandes preocupaciones estéticas de la mujer es evitar los brazos flácidos. Tonificar los brazos es la solución para evitar esa flacidez tan antiestética, pero la tonificación de los brazos no es una tarea tan sencilla como en un principio podría parecer.

Hay mujeres que pueden pensar que bastará una rutina de entrenamiento fundamentada en una serie de ejercicios de pesas para tonificar los brazos. Quienes piensan así están cometiendo un gran error. Los ejercicios de pesas, si no se realizan como es debido, pueden acabar musculando en exceso los brazos y dándoles un marcado aspecto masculino, algo que también puede resultar muy antiestético.

En este artículo queremos proponerte una serie de ejercicios con pesas y sin ellas destinados a tonificar los brazos pero sin muscularlos en exceso. Al tonificar los brazos, no sólo mejoraremos su estética; también mejoraremos su funcionalidad.

Tonificar cuerpo de mujer

Tonificar y definir, ¿es lo mismo?

¿Qué quieres, definir o tonificar? Ésta es la pregunta que puede recibirte al llegar a un gimnasio. ¿Sabes lo que contestar? ¿Sabes con absoluta seguridad lo que deseas? Es más: ¿sabes diferencias una cosa de la otra?

Y es que tonificar es una cosa y definir, otra. Y cada uno de esos objetivos exigen un tipo determinado de ejercicio físico. Veamos las diferencias entre tonificar y definir.

Tonificar cuerpo de mujer

Qué son y para qué sirven los ejercicios GAP

Glúteos, Abdominales y Piernas. Estas tres palabras son las que recogen las siglas GAP. Con dichas siglas hacemos referencia a una modalidad de fitness caracterizada por trabajar el cuerpo de cintura para abajo con el objeto de tonificar y fortalecer las tres partes del cuerpo anteriormente indicadas.

¿Qué se consigue practicando ejercicios GAP? Entre los beneficios directos de la práctica del entrenamiento GAP podemos encontrar un vientre más plano, una cintura más definida, un mejor tono en las piernas, unos glúteos duros, una mayor resistencia y una mejor circulación sanguínea.

El GAP, como práctica fitness, puede realizarse formando parte de otra clase de fitness como puede ser el body pump o el aeróbic o se puede realizar como práctica única de un entrenamiento orientado a conseguir la tonificación muscular.