Tonificar cuerpo de mujer

Electroestimulación para tonificar: ¿sí o no?

Hace un tiempo se puso la moda la electroestimulación muscular (EMS) como un sistema muy recomendable para agilizar y potenciar la tonificación muscular. El fundamento básico de la electroestimulación radica en la utilización de la electricidad producida por un dispositivo para provocar la contracción involuntaria de las fibras musculares.

Dependiendo del tipo de potencia eléctrica que se utilice, así será el tipo de fibras musculares (lentas, rápidas o intermedias) que se estimulen al aplicar la electroestimulación muscular. Al mismo tiempo, los defensores de la electroestimulación muscular la alaban como un sistema fantástico para oxigenar la sangre de la zona en que se aplique el electroestimulador.

La contracción muscular derivada del uso de la electroestimulación muscular implica que el sistema nervioso central no realice trabajo activo alguno para reclutar unidades motoras en aquellas zonas en las que se aplique el electroestimulador muscular.

Tonificar cuerpo de mujer

¿Qué es el body combat y cuáles son sus ventajas?

Fitness e innovación son palabras que van de la mano. Los especialistas en fitness no dejan de buscar nuevos tipos de ejercicio físico que de un modo u otro sirvan para perseguir y alcanzar los que son los objetivos prioritarios del fitness, es decir: disminuir el riesgo de padecer enfermedades manteniendo los niveles saludables de colesterol, tensión arterial o grasa corporal y mantener una base de salud física influyendo positivamente en nuestra flexibilidad, en nuestra resistencia abdominal, en nuestra fuerza y resistencia muscular y en nuestra flexibilidad optimizando de ese modo nuestra funcionalidad.

De entre esos ejercicios y prácticas deportivas que forman parte del universo cada vez más variado del fitness podemos destacar el body combat, un programa de entrenamiento inspirado en las artes marciales y en el que, a partir de una coreografía, quien lo practica realiza golpes, patadas, puñetazos, etc. ¿Qué se consigue con ello? Básicamente, quemar calorías y conseguir una mayor resistencia cardiovascular.

Tonificar cuerpo de mujer

Ejercicios para tonificar los brazos

Una de las grandes preocupaciones estéticas de la mujer es evitar los brazos flácidos. Tonificar los brazos es la solución para evitar esa flacidez tan antiestética, pero la tonificación de los brazos no es una tarea tan sencilla como en un principio podría parecer.

Hay mujeres que pueden pensar que bastará una rutina de entrenamiento fundamentada en una serie de ejercicios de pesas para tonificar los brazos. Quienes piensan así están cometiendo un gran error. Los ejercicios de pesas, si no se realizan como es debido, pueden acabar musculando en exceso los brazos y dándoles un marcado aspecto masculino, algo que también puede resultar muy antiestético.

En este artículo queremos proponerte una serie de ejercicios con pesas y sin ellas destinados a tonificar los brazos pero sin muscularlos en exceso. Al tonificar los brazos, no sólo mejoraremos su estética; también mejoraremos su funcionalidad.

Tonificar cuerpo de mujer

Tonificar y definir, ¿es lo mismo?

¿Qué quieres, definir o tonificar? Ésta es la pregunta que puede recibirte al llegar a un gimnasio. ¿Sabes lo que contestar? ¿Sabes con absoluta seguridad lo que deseas? Es más: ¿sabes diferencias una cosa de la otra?

Y es que tonificar es una cosa y definir, otra. Y cada uno de esos objetivos exigen un tipo determinado de ejercicio físico. Veamos las diferencias entre tonificar y definir.

Tonificar cuerpo de mujer

Qué son y para qué sirven los ejercicios GAP

Glúteos, Abdominales y Piernas. Estas tres palabras son las que recogen las siglas GAP. Con dichas siglas hacemos referencia a una modalidad de fitness caracterizada por trabajar el cuerpo de cintura para abajo con el objeto de tonificar y fortalecer las tres partes del cuerpo anteriormente indicadas.

¿Qué se consigue practicando ejercicios GAP? Entre los beneficios directos de la práctica del entrenamiento GAP podemos encontrar un vientre más plano, una cintura más definida, un mejor tono en las piernas, unos glúteos duros, una mayor resistencia y una mejor circulación sanguínea.

El GAP, como práctica fitness, puede realizarse formando parte de otra clase de fitness como puede ser el body pump o el aeróbic o se puede realizar como práctica única de un entrenamiento orientado a conseguir la tonificación muscular.

Tonificar cuerpo de mujer

El entrenamiento concurrente y la definición muscular

Hay un concepto que poco a poco está haciendo fortuna en el mundo del fitness y es el de lo que se conoce con el nombre de entrenamiento concurrente, es decir, aquel entrenamiento que combina entrenamientos orientados a potenciar diferentes cualidades físicas. Es decir: un entrenamiento concurrente sería aquél en el que, por ejemplo, se combinaran ejercicios de fuerza con ejercicios de resistencia. O el que combinara ejercicios de resistencia y velocidad.

Para muchos entrenadores, el entrenamiento concurrente es clave a la hora de conseguir una buena definición muscular.

Los últimos estudios demuestran cómo el entrenamiento concurrente puede servir para quemar grasa y también para mejorar la definición muscular de la persona. Para ello, la persona debe ser una persona activa a nivel de entrenamiento y debe trabajar adecuadamente el entrenamiento cardiovascular.

Tonificar cuerpo de mujer

Qué es y cómo se consigue la tonificación muscular

Si hay un concepto continuamente asociado al del fitness ése es el de tonificación muscular. En esta sección venimos recogiendo algunos consejos para tonificar tal o cual parte del cuerpo. Hemos dedicado posts al endurecimiento de los glúteos, el adelgazamiento de las piernas o a tonificar el cuerpo mediante la práctica del Yoga. Ahora ha llegado el momento de prestar atención al concepto de tonificación en sí y de aclarar algunas dudas que sobre lo que es o no es la tonificación muscular.

Tonificar el cuerpo es, simple y llanamente, crear músculo limpio de grasas o crear músculo al mismo tiempo que se elimina grasa. Para ello es necesario cumplir dos fases. Una de ellas persigue un objetivo: la de conseguir el aumento de la masa muscular o hipertrofia muscular. La otra se fundamenta en la pérdida de grasa. Y una y otra son antagónicas. Así, la acción de tonificar es una acción que no existe. La tonificación muscular, pues, sería no una acción en sí, sino el resultado de dos procesos.

Tonificar cuerpo de mujer

Ejercicios para endurecer los glúteos

El endurecimiento de los glúteos es uno de las aspiraciones principales de toda mujer que desea mejorar su apariencia física. Los glúteos tienden a descolgarse con los años y para evitarlo hay que buscar los ejercicios físicos más indicados para endurecerlos. Hay preparadores físicos que defienden las virtudes del spinning en este aspecto. El spinning permite que se gasten muchas calorías y, además, mejora la musculatura del cuádriceps. Esta mejora del cuádriceps incide directamente en la mejora del tono muscular del glúteo pero implica un riesgo: que se aumente más de los deseado el volumen del muslo.

Para evitar este riesgo, vamos a proponer cuatro ejercicios destinados específicamente a endurecer los glúteos.

Tonificar cuerpo de mujer

Cómo adelgazar las piernas

Si la tarea de perder peso puede resultar ardua y difícil, la opción de perder peso en las zonas localizas, puede resultar aún más difícil. En este artículo te vamos a dar algunos consejos para convertir que la meta de adelgazar las piernas sea algo más fácil, divertido y saludable. El secreto del éxito para adelgazar de forma rápida y saludable es complementar una dieta saludable, una actividad física constante y una mentalidad positiva. Sin embargo, hay ciertas zonas del cuerpo, como las piernas, que son depósitos de grasas por naturaleza por lo que la pérdida de peso en estas zonas nos puede resultar una odisea. ¿Quieres algunos consejos sobre cómo adelgazar las piernas? Pues vamos allá, después de leer este artículo descubrirás que con constancia y disciplina no hay imposibles.

Tonificar cuerpo de mujer

¿Cuál es tu nivel de fitness?

Antes de iniciar cualquier tipo de preparación física y de elaborar un plan de entrenamiento debes saber cuál es tu nivel de estado físico. Gracias a ese conocimiento podrás saber de qué modo tu cuerpo podrá aguantar una determinada carga de trabajo físico y si su recuperación tras dicho trabajo se realizará adecuada o inadecuadamente.

De una manera global y esquemática, podemos decir que tu nivel de fitness puede ser:

  • Nivel fitness principiante. Cuando hablamos de nivel principiante lo estamos haciendo del nivel físico que tiene toda persona que, o bien nunca ha practicado ningún tipo de ejercicio gimnástico o de otro tipo de ejercicio físico (running, natación, etc.), o bien llega al entrenamiento fitness tras un largo descanso de, como mínimo, 18 meses.
  • Las personas que poseen un nivel de fitness intermedio son aquellas que llegan con un entrenamiento de al menos 9 meses y de 3 ó 4 días por semana. Ese entrenamiento, además, debe haber mezclado ejercicios de resistencia cardiorrespiratoria y de entrenamiento.
  • Las personas con un nivel fitness avanzado habrán recibido, en el momento de iniciar el entrenamiento, una capacitación que supera los 18 meses, con un mínimo de 4 sesiones por semana, y que hayan combinado los ejercicios de cardio, los de resistencia y algún deporte de formación específica.