Alimentos Sanos

La leche de avena

Cada vez más a menudo, las mujeres que abandonamos el consumo de la leche de vaca para optar por la leche vegetal. Unas lo hacemos por intolerancia a la lactosa; la mayoría, sin embargo, lo hacemos para beneficiarnos de las múltiples propiedades que tienen las leches vegetales.

Entre las leches vegetales, es la leche de avena una de las que gozan de mayor popularidad. Y es que los beneficios que la leche de avena tiene para nuestro organismo son muchos y muy variados.

Suplementos Nutricionales

L-Carnitina: un suplemento para quemar grasa

De entre los suplementos nutricionales más consumidos por aquellas personas que practican deporte figura la L-Carnitina. Riñones y cerebro, sirviéndose de dos aminoácidos esenciales como son la metionina y la lalisina, sintetizan la carnitina, una molécula que tiene como función capital la de transportar ácidos grasos hacia las mitocondrias celulares y acelerar su proceso de oxidación para, así, producir energía.

Que el cuerpo la produzca de forma natural no evita que sea recomendable el consumo de suplementos de L-Carnitina. Por ejemplo, hay músculos fundamentales muy ricos en L-Carnitina que, no produciéndola por sí mismos, necesitan del trabajo de hígado y riñones para obtenerla. Entre esos músculos encontramos los del corazón y los del cerebro. Para garantizar que dichos músculos queden a expensas del buen funcionamiento de otros órganos es preciso consumir suplementos de L-Carnitina para, así, garantizar la presencia de la misma en nuestro organismo.

Alimentos Sanos

La leche de arroz

Somos muchas las mujeres que, bien porque somos intolerantes a la lactosa, bien porque la leche de origen animal nos causa algún tipo de problema, recurrimos a alguna de las múltiples leches vegetales que podemos encontrar en el mercado. Uno de esos tipos de leche vegetal es la leche de arroz.

Como el resto de leches vegetales, la leche de arroz es una leche nutritiva y sabrosa, una leche ideal para sustituir a la leche animal en nuestra dieta tanto para se consumida directamente como para utilizarla como ingrediente de algún plato.

Alimentos Sanos

Virtudes e inconvenientes de la soja

Pese a haber formado parte durante siglos de la alimentación oriental, hace sólo unos años que se incorporó a nuestra cultura. Hoy en día, sin embargo, no hay tienda de dietética o supermercado en el que no podamos encontrarla al natural o, sobre todo, transformada en alguno de sus derivados (leche, batidos, postres, cremas…). Estamos hablando de la soja, una leguminosa (como las habas, las lentejas, los garbanzos o los frijoles) rica en proteínas y grasas saludables y que, se dice, es la principal responsable de que las mujeres orientales tengan una menor incidencia de síntomas vasomotores durante la menopausia.

En este artículo vamos a hablar de las virtudes de la soja (que son muchas) pero también de sus inconvenientes (que también los hay). Y es que, pese a sus abundantes propiedades nutricionales, la soja, consumida en exceso y según apuntan algunos autores, puede alterar el correcto funcionamiento hormonal y puede inhibir la absorción de determinados nutrientes.

Alimentos Sanos

Las especias en la dieta

Las culturas orientales lo saben: las especias no sirven sólo para potenciar el sabor de un plato o darle un toque único y distintivo que haga de él un manjar exquisito. Las especias sirven, también, para hacer que una dieta sea más sana y variada. A las especias, después de todo, siempre se le han atribuido propiedades medicinales. Culturas como la hindú, por ejemplo, han destacado desde hace siglos que las especias sirven para estimular el sistema digestivo y paliar los desórdenes que en él se produzcan. La medicina ayurvédica, parte fundamental de la antigua cultura hindú, resalta cómo las especias pueden “calentar” o “enfriar” el aparato digestivo. Las especias, pues, servirían, utilizadas correctamente, para equilibrar dicho aparato. A algunas especias, incluso, se le otorgan a las especias valores antisépticos o antioxidantes.

Suplementos Nutricionales

El silicio en la dieta

Las investigaciones nutricionales sobre los diferentes alimentos han servido históricamente para destacar la importancia de determinados elementos químicos y naturales. Uno de los elementos a los que en los últimos tiempos se les ha prestado más atención es al silicio.

El silicio está relacionado directamente con los procesos regenerativos celulares. Por eso el silicio es, cada vez más, un componente presente en muchos productos cosméticos destinados al cuidado de la piel o el cabello.

Todos los seres vivos contenemos silicio. De hecho, el silicio es, tras el oxígeno, el segundo elemento químico más abundante en nuestro planeta. Presente en forma arenosa, es absorbido por plantas y vegetales. Estos son los encargados de convertir el dióxido de silicio (así se halla, el silicio, en la naturaleza) en silicio orgánico, es decir, en la forma del silicio apta para que pueda ser consumida tanto por los animales como por el ser humano.

Los seres humanos poseemos silicio prácticamente en todas las partes de nuestro cuerpo. Dientes, huesos, cartílagos, uñas, cabello y tejidos conectivos serían, en nuestro caso, aquellas partes del cuerpo en las que la presencia del silicio sería mayor.

Alimentos Sanos

Las frutas de invierno

Hay dos máximas que cualquier mujer interesada en mantener una dieta sana debe tener presente. Una: la fruta desempeña una función fundamental en la dieta. Dos: lo ideal, a la hora de diseñar una dieta saludable, es apoyarnos en la medida de lo posible en los productos de temporada.

Habitualmente asociamos el consumo de fruta con la estación veraniega, pero durante el invierno también disponemos de un amplio abanico de frutas que nos van a permitir proveer a nuestro organismo de una gran cantidad de nutrientes. Gracias a la fruta incorporaremos a nuestro cuerpo gran parte de los minerales, vitaminas y fibra que necesitamos para funcionar correctamente. Al mismo tiempo, y gracias al consumo de fruta, podremos, también, hidratarnos correctamente.

Otra de las virtudes de la fruta es que resulta muy saciante y, al mismo tiempo, suele ser baja en calorías. Así, el consumo moderado de fruta nos ayudará a mantener la línea y a no engordar. Por otro lado, al optar por el consumo de fruta de temporada conseguiremos:

  1. Sacar más partido a los beneficios nutricionales de la fruta. La fruta aporta todos sus nutrientes cuando se encuentra en el momento óptimo de consumo.
  2. Ahorrarnos dinero en la cesta de la compra (siempre es más barato el producto de temporada).
  3. Apoyaremos al productor local pues, en un país como España, con una marcada riqueza agrícola y climatológica, el producto de temporada es un producto que, habitualmente, se produce en algún lugar relativamente cercano a nuestro lugar de residencia.

Ahora, cuando el invierno está a la vuelta de la esquina, es importante que sepamos cuáles son las frutas de invierno para, de ese modo, poder seguir una dieta más sana (ninguna lo es si no ingerimos frutas) durante los meses de frío. Es a ello, a destacar las principales frutas de invierno y sus virtudes más destacadas, a lo que vamos a dedicar este artículo.

Suplementos Nutricionales

Suplementos nutricionales durante la lactancia

Una de las grandes preguntas que suele hacerse una mujer acostumbrada a consumir suplementos nutricionales es: ¿puedo tomar suplementos alimenticios durante la lactancia? Las madres que deciden amamantar de manera natural a sus bebés suelen preocuparse sobre la calidad de su leche y sobre el tipo de alimentación que debe tomar para que esa leche tenga la calidad adecuada para su bebé. Es ahí, llegada a ese punto, cuando la mujer se plantea si es necesario o no el tomar algún tipo de suplemento que palíe, en cierto modo, las carencias que pueda tener la alimentación a la hora de “generar” una buena leche materna.

Los expertos que han estudiado el tema han recalcado la importancia de incorporar nutrientes suficientes a la dieta de la madre lactante, pero también han relativizado la influencia que la presencia de algunos de ellos en la dieta tiene sobre la calidad final de la leche materna.

Alimentos Sanos

Las algas comestibles: tipos, ventajas y riesgos

Wakame, nori, kombu, hiziki, arame… todos estos nombres se han ido poniendo poco a poco de moda en los círculos relacionados de una forma u otra con la nutrición. Cuando utilizamos cualquiera de esas palabras no hacemos sino nombrar alguno de los muy variados tipos de algas comestibles que, por ejemplo, son parte primordial del recetario de algunas cocinas orientales y, en especial, de la cocina japonesa.

¿Qué son las algas? Por decirlo de algún modo, las algas son verduras acuáticas, plantas que crecen tanto en agua dulce como en agua salada. De entre todas ellas, unas 25.000 especies conocidas aproximadamente, unas cincuenta son comestibles.

Suplementos Nutricionales

Suplementos alimenticios para el cabello

La salud capilar depende de múltiples factores. La genética propia de cada cual, la edad, las toxinas ambientales y las hormonas a la que está expuesto el cabello son algunos de esos factores.

De entre las hormonas que afectan a la salud capilar destacan la testosterona y la hormona tiroidea. Un exceso de la primera provoca la existencia de un cabello más fino. De entre los diferentes tipos de testosterona, la hidro testosterona o DHT es la más determinante en ese debilitamiento del cabello. Muchos tratamientos capilares tienen como objetivo el bloqueo o reducción de la cantidad de DHT.

Otra hormona que incide directamente en la salud del cabello es la hormona tiroidea. Ésta, que tiene facilidad para atraer y acumular toxinas ambientales, puede provocar que el cabello pierda su grosor y caiga. Directamente influida por el yodo, un exceso o defecto de la cantidad de yodo provoca hiper o hipotiroidismo, es decir: un mal funcionamiento de la glándula tiroidea.