Alimentos Sanos

Virtudes e inconvenientes de la soja

Pese a haber formado parte durante siglos de la alimentación oriental, hace sólo unos años que se incorporó a nuestra cultura. Hoy en día, sin embargo, no hay tienda de dietética o supermercado en el que no podamos encontrarla al natural o, sobre todo, transformada en alguno de sus derivados (leche, batidos, postres, cremas…). Estamos hablando de la soja, una leguminosa (como las habas, las lentejas, los garbanzos o los frijoles) rica en proteínas y grasas saludables y que, se dice, es la principal responsable de que las mujeres orientales tengan una menor incidencia de síntomas vasomotores durante la menopausia.

En este artículo vamos a hablar de las virtudes de la soja (que son muchas) pero también de sus inconvenientes (que también los hay). Y es que, pese a sus abundantes propiedades nutricionales, la soja, consumida en exceso y según apuntan algunos autores, puede alterar el correcto funcionamiento hormonal y puede inhibir la absorción de determinados nutrientes.

Alimentos Sanos

Las especias en la dieta

Las culturas orientales lo saben: las especias no sirven sólo para potenciar el sabor de un plato o darle un toque único y distintivo que haga de él un manjar exquisito. Las especias sirven, también, para hacer que una dieta sea más sana y variada. A las especias, después de todo, siempre se le han atribuido propiedades medicinales. Culturas como la hindú, por ejemplo, han destacado desde hace siglos que las especias sirven para estimular el sistema digestivo y paliar los desórdenes que en él se produzcan. La medicina ayurvédica, parte fundamental de la antigua cultura hindú, resalta cómo las especias pueden “calentar” o “enfriar” el aparato digestivo. Las especias, pues, servirían, utilizadas correctamente, para equilibrar dicho aparato. A algunas especias, incluso, se le otorgan a las especias valores antisépticos o antioxidantes.

Alimentos Sanos

Las frutas de invierno

Hay dos máximas que cualquier mujer interesada en mantener una dieta sana debe tener presente. Una: la fruta desempeña una función fundamental en la dieta. Dos: lo ideal, a la hora de diseñar una dieta saludable, es apoyarnos en la medida de lo posible en los productos de temporada.

Habitualmente asociamos el consumo de fruta con la estación veraniega, pero durante el invierno también disponemos de un amplio abanico de frutas que nos van a permitir proveer a nuestro organismo de una gran cantidad de nutrientes. Gracias a la fruta incorporaremos a nuestro cuerpo gran parte de los minerales, vitaminas y fibra que necesitamos para funcionar correctamente. Al mismo tiempo, y gracias al consumo de fruta, podremos, también, hidratarnos correctamente.

Otra de las virtudes de la fruta es que resulta muy saciante y, al mismo tiempo, suele ser baja en calorías. Así, el consumo moderado de fruta nos ayudará a mantener la línea y a no engordar. Por otro lado, al optar por el consumo de fruta de temporada conseguiremos:

  1. Sacar más partido a los beneficios nutricionales de la fruta. La fruta aporta todos sus nutrientes cuando se encuentra en el momento óptimo de consumo.
  2. Ahorrarnos dinero en la cesta de la compra (siempre es más barato el producto de temporada).
  3. Apoyaremos al productor local pues, en un país como España, con una marcada riqueza agrícola y climatológica, el producto de temporada es un producto que, habitualmente, se produce en algún lugar relativamente cercano a nuestro lugar de residencia.

Ahora, cuando el invierno está a la vuelta de la esquina, es importante que sepamos cuáles son las frutas de invierno para, de ese modo, poder seguir una dieta más sana (ninguna lo es si no ingerimos frutas) durante los meses de frío. Es a ello, a destacar las principales frutas de invierno y sus virtudes más destacadas, a lo que vamos a dedicar este artículo.

Alimentos Sanos

Las algas comestibles: tipos, ventajas y riesgos

Wakame, nori, kombu, hiziki, arame… todos estos nombres se han ido poniendo poco a poco de moda en los círculos relacionados de una forma u otra con la nutrición. Cuando utilizamos cualquiera de esas palabras no hacemos sino nombrar alguno de los muy variados tipos de algas comestibles que, por ejemplo, son parte primordial del recetario de algunas cocinas orientales y, en especial, de la cocina japonesa.

¿Qué son las algas? Por decirlo de algún modo, las algas son verduras acuáticas, plantas que crecen tanto en agua dulce como en agua salada. De entre todas ellas, unas 25.000 especies conocidas aproximadamente, unas cincuenta son comestibles.

Alimentos Sanos

Alimentos fermentados, probióticos y prebióticos

Que el intestino funcione correcta y regularmente es fundamental para la salud. Si un buen funcionamiento intestinal no es posible gozar de buena salud. Para conseguir que el intestino funcione correctamente debemos, en primer lugar, conocer cómo funciona y cuál es su fisiología.

Para entender el funcionamiento de nuestro aparato digestivo debemos saber, en primer lugar, que se encuentra colonizado por una serie de bacterias que forman lo que se llama microbiota intestinal. La microbiota intestinal cumple en nuestro organismo una serie de funciones. Las principales son las siguientes:

  • Permite la digestión, absorción y síntesis de muchos nutrientes.
  • Desempeña una tarea fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune.
Alimentos Sanos

El café, ¿beneficioso o perjudicial para la salud?

Somos una sociedad eminentemente cafetera. El café forma parte de nuestra cultura desde que tiempo inmemorial. Hay relatos legendarios sobre su origen. Hay mil leyendas creadas en torno a él. Se habla de pastores abisinios que descubrieron sus efectos estimulantes tras ver cómo reaccionaban sus cabras tras comer los pequeños frutos rojos de un determinado arbusto. Se comenta que un médico alemán que viajó por Oriente Medio lo describió por vez primera a mediados del siglo XVI y que fueron los mercaderes venecianos quienes, a finales de ese mismo siglo, lo trajeron a Europa.

Se ha documentado su rápida expansión y se ha comentado como anécdota de la historia del café el hecho de que algunos sacerdotes lo consideraran en su momento un brebaje inventado por Satanás. Si quedaba alguna duda sobre el carácter demoníaco del café, el papa Clemente VIII la borró de un plumazo. Cautivado por su sabor, Clemente lo bautizó y bendijo, exorcizándolo de toda influencia o posesión demoníaca.

Que de Europa saltó a América es algo sabido. Lo hizo en el siglo XVIII. Las primeras semillas fueron llegando en un corto período de tiempo a Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos… Hoy en día, el café es uno de los alimentos que más millones de dólares mueve en todo el mundo y uno de los que más polémicas ha levantado respecto a las bondades o no de su consumo.

Alimentos Sanos

Los guisantes en la dieta

Decir primavera es nombrar una serie de productos de temporada cuya inclusión en la dieta resulta muy interesante a nivel nutritivo. Decir primavera es hablar de frutas como las fresas, las cerezas, los arándanos y los nísperos. Decir primavera es, también, decir espárragos, alcachofas, habas y, por supuesto, guisantes.

Pese a su aspecto humilde, los guisantes pueden ser un producto exquisito que puede ser cocinado de mil maneras distintas. Cremas calientes o frías, estofados, ensaladas, gazpachos, salteados, sopas, menestras, al vapor, hervidos, incorporados a una buena paella… cualquier receta es buena para disfrutar de las múltiples ventajas que para la salud supone la ingesta de guisantes.

Alimentos Sanos

Las bondades de la dieta kosher

La pertenencia sincera y convencida a una determinada religión nos impone no sólo una forma de orar o, dicho de otro modo, de relacionarnos con la divinidad. La pertenencia y práctica de una religión no sólo nos dice si debemos orar orientando nuestra cabeza hacia la Meca o si debemos hacerlo recitando alguna oración extraída del Sidur o del Catecismo; la pertenencia y práctica de una determinada religión nos impone también unas formas de comportamiento y una determinada manera de vivir. Si, por ejemplo, profesamos el catolicismo, sabemos que hay ciertos días al año (entre ellos el Viernes Santo) en que se prohíbe la ingesta de carnes y derivados. Si, por el contrario, es el islam nuestra religión, sabemos que no podemos ingerir cerdo ni derivados del cerdo y tampoco alimentos cárnicos que no sean “halal”, es decir, que no procedan de animales que no hayan sido sacrificados siguiendo las normas del Islam, o sea, que no hayan sido drenados de sangre tras haber sido sacrificados de una manera “compasiva”. Nuestra pertenencia a una determinada religión determina, pues, nuestra dieta.

Adelgazar, Alimentos Sanos, Suplementos Nutricionales

Espirulina: el alga de moda

Seguramente habrás oído hablar de la espirulina porque es el alga de moda. En los últimos tiempos es frecuente ver a muchas las famosas que la consumen porque “nutre y adelgaza” pero ¿sabes exactamente que es la espirulina? En este artículo te explicamos todos los beneficios para tu salud y los usos de esta alga microscópica de aspecto azul verdosa que, debido a la amplia gama de vitaminas y minerales que esenciales que posee, se ha convertido en un complemento indispensable en la dieta para muchas personas hoy en día.

Alimentos Sanos

Las nueces: beneficios para el cerebro y el corazón

Tal vez suene a lugar común el hablar de los múltiples beneficios alimenticios de los frutos secos, pero hay lugares comunes que lo son porque hay mil y una razones que hacen que sea así. Expertos nutricionistas dicen que los frutos secos son algo así como paquetes casi perfectos de nutrientes, alimentos en los que confluyen proteínas, fibra, grasas saludables, antioxidantes, vitaminas, minerales…

Para comprobar hasta qué punto la ingesta de frutos secos es muy importante para nuestra salud basta con observar los nutrientes aportados por el que seguramente es el fruto seco más completo de entre todos ellos: las nueces.