Alimentos Sanos, Nutrición

Skyr, el yogur islandés

skyr yogur islandes

Uno de los alimentos que será tendencia en este año es sin duda el Skyr o yogur islandés. A pesar de que todavía no se comercializa mucho en nuestro país, el yogur griego tiene los días contados, ante el descubrimiento de este alimento tradicional de Islandia, el Skyr. Se dice que es una receta heredada de los vikingos y aunque la gastronomía islandesa no destaca demasiado entre el resto de delicatesen europeas, el yogur islandés o Skyr supone, sin duda, una deliciosa excepción.

Poco a poco, este producto lácteo fermentado va entrando en nuestro mercado y atrae a más consumidores por ser rico en proteínas y bajo en grasas. El skyr es ideal para deportistas o para aquellas personas que apuestan por cuidar su alimentación y por el consumo de alimentos saludables. Su textura es cremosa, es más denso que el yogur tradicional y con un sabor algo ácido, pero con un toque dulzón. La variedad más consumida es la natural, para endulzar al gusto con mermeladas o frutos secos como las pasas.
postre o guarnición
El Skyr se elabora con leche desnatada, por lo que, a diferencia de los yogures convencionales, apenas contiene materia grasa. El yogur islandés es muy rico en proteínas y calcio. Otro de sus beneficios es la mejora de nuestra flora intestinal, al ser un alimento fermentado, rico en bacterias beneficiosas para nuestra salud intestinal. Al contener mucha menos grasa, el Skyr o yogur islandés, es ideal para dietas hipocalóricas. Puedes consumirlo como como yogur o queso fresco, sólo o con cereales o mermelada. En Islandia no sólo se utiliza como desayuno o postre, es frecuente que acompañe comidas principales como pescado o para elaborar un plato tradicional islandés llamado hræringur, compuesto por skyr y avena. A diferencia de los yogures tradicionales, el Skyr tiene un sabor más dulce, lo que evita el uso de azúcar en nuestra dieta. Este alimento es una opción sana y recomendable para el consumo de lácteos en nuestra dieta. Como el resto de yogures, el skyr, se fabrica y vende en diferentes texturas, más líquidas tipo batido o yogur de beber, más cremosa o densa tipo queso fresco. Cada vez son más marcas las que se animan a comercializar este producto y ha añadido sabores al skyr como la vainilla, fresa, plátano o frutos rojos. Es, sin duda, esta variedad la ideal para introducir el skyr en la dieta de los más pequeños de la casa.
Ahora que conoces las bondades de este alimento sano y delicioso, esperamos que el skyr o yogur islandés se convierta en un indispensable en tu nevera. Islandia es uno de los países con una tasa más alta de longevidad … ¿Será el skyr su secreto?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *