Suplementos Nutricionales

Suplementos alimenticios para el cabello

La salud capilar depende de múltiples factores. La genética propia de cada cual, la edad, las toxinas ambientales y las hormonas a la que está expuesto el cabello son algunos de esos factores.

De entre las hormonas que afectan a la salud capilar destacan la testosterona y la hormona tiroidea. Un exceso de la primera provoca la existencia de un cabello más fino. De entre los diferentes tipos de testosterona, la hidro testosterona o DHT es la más determinante en ese debilitamiento del cabello. Muchos tratamientos capilares tienen como objetivo el bloqueo o reducción de la cantidad de DHT.

Otra hormona que incide directamente en la salud del cabello es la hormona tiroidea. Ésta, que tiene facilidad para atraer y acumular toxinas ambientales, puede provocar que el cabello pierda su grosor y caiga. Directamente influida por el yodo, un exceso o defecto de la cantidad de yodo provoca hiper o hipotiroidismo, es decir: un mal funcionamiento de la glándula tiroidea.

Otro de los factores que incide de manera directa en la salud capilar es la nutrición. Alimentarse bien es fundamental para gozar de un cabello sano. Cualquier carencia nutritiva tiene su reflejo en el pelo.

Hablar de la salud del cabello implica hablar de la anatomía del cabello. El lugar en el que se determina la salud y el crecimiento del mismo es el folículo piloso. Ese lugar debe estar suficientemente proveído de nutrientes. Entre ellos, las proteínas son los más importantes.

Para que los folículos capilares estén convenientemente alimentados podemos recurrir al uso de suplementos de biotina. La biotina, conocida también como vitamina B7 o vitamina H, colabora activamente en la producción de ácidos grasos y en el metabolismo de grasas y aminoácidos. Lo habitual es ingerir 30 mg/día de este suplemento para mejorar la salud capilar.

Suplementos dietéticos

El hecho de que las células foliculares tarden tres meses en regenerarse hace que cualquier tipo de suplemento dietético para la salud capilar precise de un tiempo de aplicación para que empiecen a notarse sus efectos.

De entre todos los suplementos dietéticos destinados a mejorar la salud capilar, los más importantes son aquéllos destinados a estimular la queratina, una proteína que constituye la fibra capilar y que contiene elevadas cantidades de minerales como el zinc o el azufre.

Los suplementos dietéticos para cuidar el cabello deben poseer principios multivitamínicos y minerales como el Zinc, el Cobre, el Cromo, el Manganeso o el Selenio.

Los principales suplementos dietéticos para cuidar el pelo son los siguientes:

  • MSM. Rico en azufre, el metil sulfonil metano actúa activamente para producir queratina. 1.000 mg de MSM dos veces al día puede servir para cuidar de la salud capilar. Si no se deseara tomar este suplemento nutricional sería conveniente introducir en la dieta mayores cantidades de vegetales como las coles o los berros.
  • Omega3. Los aceites Omega 3 son importantes para la salud capilar. Dosis de entre 1.000 y 3.000 mg/día de suplementos de aceite de pescado o entre 2.000 y 3.000 miligramos día de cápsulas o tabletas de aceite de semillas de lino son las recomendables para incorporar a la dieta suplementos nutricionales para cuidar del cabello.
  • Omega 6. Los aceites Omega 6 cumplen una importante función en el cuidado del cabello. Ellos dan flexibilidad al cabello. Los suplementos de aceite de borraja o zarzaparrilla serían, por ejemplo, dos buenos suplementos para el cabello.
  • Silicio. Los suplementos de silicio son también importantes para cuidar del cabello. Gracias a estos suplementos estimulamos la producción de elastina, colágeno y queratina. ¿En qué dosis debemos ingerir los suplementos de silicio? 5 mg/al día de este suplemento alimenticio para el cuidado del cabello conseguiremos incrementar nuestras dosis de queratina, lo que beneficiará directamente al estado de salud de nuestro cabello y nuestras uñas. El silicio se encuentra también en la cola de caballo. Los suplementos de cola de caballo, pues, también nos servirían para cuidar de nuestro cabello.

Suplementos para bloquear la DHT

Como hemos señalado anteriormente, el exceso de DHT puede provocar la caída del cabello. Bloquear la formación de DHT es fundamental para frenar esa caída.

De entre los suplementos nutricionales para la salud capilar, los más importantes son los siguientes:

  • He Shou Wu. Este suplemento nutricional está elaborado con una hierba muy popular en la medicina natural china y es uno de los suplementos para el pelo más habituales.
  • Saw Palmetto. Este suplemento ayuda a disminuir los niveles de DHT.
  • Isoflavonas de soja.
  • Fitosteroles o betasitosteroles. Estos suplementos, además de disminuir los niveles de colesterol, tienen también propiedades anti androgénicas.
  • Aceite de semillas de calabaza.
  • Extracto de Pygeum africano. Este suplemento alimenticio para cuidar del cabello está elaborado con un extracto del ciruelo africano. Cumple la tarea de inhibir la acción del DHT.
  • Zinc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *