Tonificar cuerpo de mujer

Tonificar y definir, ¿es lo mismo?

¿Qué quieres, definir o tonificar? Ésta es la pregunta que puede recibirte al llegar a un gimnasio. ¿Sabes lo que contestar? ¿Sabes con absoluta seguridad lo que deseas? Es más: ¿sabes diferencias una cosa de la otra?

Y es que tonificar es una cosa y definir, otra. Y cada uno de esos objetivos exigen un tipo determinado de ejercicio físico. Veamos las diferencias entre tonificar y definir.

Cuando hablamos de tonificación estamos hablando de tono muscular, es decir, de la dureza que posee el músculo cuando se encuentra en reposo.

Por el contrario, cuando hablamos de un músculo definido los estamos haciendo de un músculo al que se le notan las uniones con otros músculos. Lo que popularmente se llama un músculo marcado sería, pues, un músculo definido. El porcentaje de grasa muscular determinará en buena medida hasta qué punto un músculo está definido. A menor porcentaje de grasa, mejor podrá contemplarse la forma del músculo y más definido, entonces, estará éste.

A la hora de diferenciar tonificación y definición hay que tener presente que un músculo definido es casi siempre un músculo tonificado. Al revés no sucede lo mismo o, al menos, no tiene por qué suceder lo mismo. Se puede poseer una buena tonificación muscular sin poseer una buena definición muscular.

Rutinas para tonificar y definir

Como hemos dicho, los ejercicios a realizar para tonificar la musculatura no son los mismos que los que deben realizarse para definir la misma.

Los ejercicios destinados a tonificar el músculo tienen como finalidad única la de proporcionar fortaleza a dicho músculo. Será cuando se consiga dicho objetivo cuando se pueda definir el músculo y, en su caso, darle volumen.

Una regla general que ayuda a distinguir los ejercicios destinados a tonificar de aquellos destinados a definir o, incluso, a dar volumen al músculo, es la siguiente:

  • Realiza ejercicios con muchas repeticiones y poco peso si quieres tonificar el músculo.
  • Trabaja con pocas repeticiones y un peso mayor si queremos aumentar el músculo y, con ello, definirlo mucho más.

Ejercicios para tonificar

Entre los ejercicios aptos para tonificar la musculatura podemos encontrar los siguientes:

  • Body Pump. El Body Pump nació hace dos décadas en Nueva Zelanda y se fundamenta en la combinación de ejercicios aeróbicos con ejercicios de musculación.
  • Body Balance. Impulsado por el mismo creador que el Body Pump, el Body Balance incluye ejercicios de relajación que podemos encontrar en el yoga, el pilates o el tai chi.
  • Pilates. Una práctica muy adecuada para tonificar los músculos de la espalda. El pilates, además, sirve para reforzar nuestro equilibrio mental.
  • Yoga. Como el pilates, también el yoga puede resultarnos muy útil a la hora de tonificar la musculatura a partir de la realización de una serie de ejercicios que, además de ser suaves, pueden mejorar nuestro equilibrio físico y mental.

Ejercicios para definición

Si, por el contrario, lo que deseas es ganar definición muscular, deberás realizar un plan de entrenamiento fundamentado en seis días de ejercicio y uno de descanso a la semana.

Las jornadas de entrenamiento para conseguir una mayor definición muscular estarán destinadas a trabajar cada día un grupo muscular distinto (brazos y pecho, piernas y espalda). Con esta alternancia se permite que los músculos se recuperen del esfuerzo de cada entrenamiento y, con ello, se evitan posibles lesiones.

Entre los ejercicios que pueden servir para conseguir una mayor definición muscular podemos encontrar las sentadillas, las zancadas, los press de banca o las elevaciones laterales con pesos (para definir piernas); el remo, las pesas o las aperturas con mancuernas (para ejercitar brazos y pecho), o las barras y poleas (para ejercitar la espalda).

Junto a la realización de todos estos ejercicios y para facilitar y, en algunos casos, posibilitar la definición muscular, es necesario mantener una buena dieta alimenticia que permita reducir grasas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *