Cuidado corporal

Las ventajas de depilarse con una depiladora

ventajas de las depiladoras eléctricas

Una de las rutinas de belleza más comunes a todas las mujeres es la depilación. En nuestro artículo “Formas de depilación: ventajas e inconvenientes” hacíamos un breve repaso de las diferentes formas de depilación existente. Citábamos allí la depilación a cuchilla, hacíamos referencia a la depilación con cremas depilatorias, hablábamos (por supuesto) de la depilación a la cera y de los distintos tipos de cera que se podían utilizar para depilar, y, lógicamente, hablábamos de la fotodepilación, una forma de depilación que en los últimos tiempos ha ido haciendo fortuna progresivamente. En el mencionado artículo, y como no podía ser menos, citábamos también, y hablábamos brevemente, de la depilación con maquinilla eléctrica o, dicho de otro modo, de la depilación con depiladora. En este artículo de hoy vamos a hablar de los motivos a favor de depilarse con depiladora.

Maquillaje para la mujer

Maquillaje y deporte

deporte y maquillaje

Cada vez somos más las mujeres que acudimos al gimnasio perfectamente maquilladas. Instagram y los selfies tienen, en buena medida, la culpa de ello. Hacerse una foto practicando deporte en el gym está de moda y, claro, en una fotografía que vamos a colgar en nuestras redes sociales no podemos aparecer de cualquier manera. ¿Quiere eso decir que podemos maquillarnos al practicar deporte igual que si lo hiciéramos al acudir a una fiesta? No exactamente. Si vamos a practicar deporte, deberemos maquillarnos de un modo especial. El maquillaje para practicar deporte debe tener unas características muy particulares y de ellas vamos a hablar en este artículo de Mujer de Portada.

Lo primero que hay que tener presente cuando queremos combinar práctica deportiva y maquillaje es que la primera nos obliga a sudar. El sudor es fruto natural del esfuerzo físico. Cuando practicamos deporte, nuestra temperatura tiende a aumentar. El cuerpo, para compensar ese esfuerzo físico, expele sudor. El sudor, así, en el fondo, no es sino un mecanismo corporal de refrigeración. Cuando sudamos, señalan los dermatólogos, nuestros poros se dilatan. La existencia de maquillaje sobre la piel, combinada con dicha dilatación de los poros, favorece la aparición de puntos negros.

Los dermatólogos, pues, acostumbran a desaconsejar el uso de maquillaje cuando se practica deporte, en especial si se posee una piel con tendencia acneica. La combinación de deporte y maquillaje derivaría, según dichos dermatólogos, en el incremento de las posibilidades de padecer acné, foliculitis y otra serie de infecciones.

Los dermatólogos desaconsejan también el uso de maquillaje cuando se practica deporte porque los cosméticos utilizados para ello pueden tener en su formulación sustancias químicas que a corto o medio plazo produzcan irritaciones o alergias.

Pese a todas estas advertencias, hay mujeres que podemos decir: “vale, sí, conozco las contraindicaciones de combinar maquillaje y deporte y de la ventaja de practicar deporte con la cara perfectamente lavada, limpia y desmaquillada, pero, a pesar de ello, me gustaría maquillarme aunque fuera mínimamente para ir al gimnasio o para practicar deporte… ¿cómo debo hacerlo para dañar a mi piel lo menos posible?”

En primer lugar, a la hora de combinar maquillaje y deporte debemos tener presente si el deporte que vamos a practicar es deporte indoor o, por el contrario, lo es outdoor. Es decir: si vamos a hacer deporte dentro o fuera del gym. Tanto en un caso como en el otro, el maquillaje para practicar deporte debe ser un maquillaje fluido, resistente al agua y al sudor, libre de aceites y de alcohol. Al mismo tiempo, quien desee escoger un producto de maquillaje para practicar deporte deberá escoger uno que no sea cosmedogénico, especialmente si se tiene la piel grasa.

Teniendo en cuenta lo indicado anteriormente, ¿qué maquillaje debemos usar si vamos a practicar deporte en un recinto cerrado? El BB cream, principalmente, ya que este tipo de producto destinado a aportar uniformidad a la piel y eliminar brillos posee una textura muy ligera, que es algo muy a tener en cuenta cuando se desea combinar deporte y maquillaje. La máscara de pestañas y el eyeliner pueden utilizarse también, pero para ello deben cumplir un requisito imprescindible: deben ser waterproof. Si el eyeliner o la máscara de pestañas no son waterproof nos arriesgamos a que aparezcan churretones en el rostro y a que uno u otra causen irritación en los ojos.

Un labial hidratante transparente y un toque leve de colorete rosado que sirva para dar un tono saludable a las mejillas deberían servir para poner el punto y final a un maquillaje que debería destacar en todo momento por su naturalidad. Todo lo que sea ir un poco más allí de esa naturalidad en aras de buscar un maquillaje más llamativo irá en contra de la salud de la piel.

Si, por el contrario, el deporte que vamos a practicar es un deporte outdoor, plantearse la combinación entre deporte y maquillaje implica, primeramente, plantearse de qué manera vamos a proteger nuestra piel de los rayos del sol. Proteger la piel de los rayos del sol es fundamental para evitar su envejecimiento y la aparición de manchas en el cutis.

Para proteger la piel del sol cuando se va a practicar deporte resulta recomendable escoger las barras de protección solar o sticks solares, unos productos que tienen la virtud de estar hechos de una sustancia cerosa que, al tiempo que protege la piel, evita el provocar una excesiva sudoración, algo que, cuando se practica deporte, es fundamental. A la hora de escoger un protector solar para combinar maquillaje y deporte es necesario escoger un producto que sea resistente al agua y que no tenga fragancia alguna que pueda resultar irritante para la piel.

De entre los múltiples tipos de protectores solares que podemos encontrar en el mercado, a la hora de escoger uno para practicar deporte podemos hacerlo entre los geles y sprays (que son los ideales para rociar las zonas con vello) y los de “efecto toque seco” u “oil free” para proteger del sol a aquellas pieles que tienen tendencia a padecer acné.

Algo que no hay que olvidar nunca si deseamos combinar maquillaje y deporte es que la cara debe ser siempre convenientemente desmaquillada y lavada. No se recomienda, nunca, maquillar el rostro tras haber practicado deporte. Hay que pensar que es en ese momento cuando más abiertos están los poros y, por tanto, el riesgo de taponarlos y de provocar la aparición de espinillas y barritos es mayor. Para devolver a los poros su abertura normal se recomienda ducharse con agua tibia y finalizar con fría. Eso ayudará a cerrar los poros y a evitar que la suciedad, la grasa o los restos de maquillaje puedan acumularse en ellos.

Una vez finalizada la práctica deportiva, se recomienda (si hemos hecho deporte con el rostro maquillado) lavar la cara con jabón suave o con agua micelar para no irritar el cutis. Tras haberla lavado así, aplicaremos una crema hidratante para devolver a la piel la hidratación que haya perdido durante la práctica deportiva.

Cuidados de la piel

Alerta sobre los despigmentantes y blanqueadores de la piel

despigmentantes

El tiempo siempre deja su huella. También en la piel. A él culpamos, en la mayor parte de los casos, de la aparición de manchas en la piel. Nadie quiere tenerlas, por eso luchar contra ellas ha sido una de las prioridades estéticas de los seres humanos a lo largo de los siglos tal y como lo demuestran los múltiples escritos existentes al respecto y en los que se recoge un buen listado de técnicas destinadas a quitar manchas de la piel o, en su caso, a aclararlas.

En la actualidad, y desde el terreno especializado de la Dermatología, se utilizan medicamentos como puede ser la hidroquinona, la tretinoina, las sales de mercurio, algunos corticoides, etc. Como medicamentos que son, todas estas sustancias deben ser tomadas bajo estricto control médico. Unas dosis inadecuadas o un tiempo de tratamiento superior al aconsejable pueden provocar la aparición de efectos secundarios peligrosamente adversos.

Cuidados del cabello

Consejos para cuidar del cabello rizado

consejos para cuidar el cabello rizado

Hay muchas mujeres que, cansadas de luchar contra sus rizos, escogen el sencillo camino de alisar su cabello. Sin desmerecer la belleza de las melenas lisas, lo cierto es que una melena rizada transmite una idea desenfadada y hasta un punto salvaje que puede resultar muy sexy y sensual. Basta contemplar el cabello rizado de mujeres como Shakira, Julia Roberts, Beyoncé, Camila Alves, Bella Hadid o Joan Smalls para saber que una melena rizada puede resultar muy y muy atractiva si está bien cuidada y sabemos dominarla.

La melena rizada plantea algunos problemas a la hora de intentar dominarla. En algunas ocasiones son las raíces encrespadas las que convierten la tarea de peinar el pelo rizado en una tarea ardua. En otras, ocasiones, son las puntas rebeldes las que ofrecen toda la resistencia del mundo al peine y al cepillo. Renunciar a vencer esas dificultadas y abandonarse a la técnica del alisado implica renunciar a lucir la belleza natural del cabello rizado. Para conseguirlo, sin embargo, hay que cuidar el cabello rizado de una determinada manera y seguir una serie de consejos. En este artículo de Mujer de Portada hemos reunido los más importantes de todos ellos.

Cuidado corporal

Las 5 frutas más usadas en cosmética

uso de la fruta en la cosmética

Nadie a estas alturas desconoce las muchas virtudes que tiene la fruta y lo necesaria que es en nuestra dieta. Sabemos que nos aporta nutrientes indispensables para nuestra alimentación y que es una fuente insustituible de vitalidad y energía. Pero las virtudes de la fruta van mucho más allá de eso. Por ejemplo: la fruta sirve para cuidar de nuestra piel. Y lo hace doblemente: como alimento y como ingrediente de muchos productos cosméticos.

Los defensores de la cosmética natural siempre han considerado la fruta un ingrediente capital para la elaboración de sus productos. Ese parecer ha contagiado también a la industria cosmética tradicional. Ésta, cada vez más, ha ido incorporando la fruta como ingrediente en la elaboración de sus productos. Las múltiples virtudes de la fruta, así como el desarrollo técnico experimentado en los últimos años y que permite extraer los principios activos de cualquier producto, ha hecho que los cosmetólogos hayan ido introduciendo de manera decidida la fruta en sus procesos productivos. No en vano, la fruta es un producto con alto contenido en vitaminas y minerales, rica en antioxidantes y muy hidratante. Todo ello la convierte en estimulador de primer orden de la renovación celular y en un combatiente magnífico contra el envejecimiento cutáneo.

En este artículo de MujerDePortada vamos a realizar un repaso de cuáles son las principales frutas utilizadas en cosmética.

Maquillaje para la mujer

Trucos para realizar un maquillaje natural

maquillaje natural

Querer aparentar que no vamos maquillada cuando, en realidad, sí lo vamos. Ése es el deseo de muchas de nosotras a la hora de maquillarnos. Pero ese deseo no es fácil de alcanzar. Para empezar, no es fácil dar con ese truco de maquillaje que va a permitirnos realizar un maquillaje que le siente bien a nuestra piel. Es fácil equivocarse al tomar una decisión u otra y ello hará que ese maquillaje que pretendíamos invisible no lo sea, finalmente, tanto.

En este artículo queremos proporcionar una serie de consejos básicos para que consigas realizar un maquillaje natural que dé a tu piel un aspecto fresco y nada artificial. Esos consejos están agrupados en tres pasos fundamentales:

  1. Preparar correctamente la piel antes de aplicar el maquillaje.
  2. Elegir la base de maquillaje más conveniente para nuestro rostro.
  3. Corregir e iluminar aquellas partes del rostro que deban corregirse o iluminarse para, con ello, conseguir un maquillaje natural.

Veamos ahora qué hay que hacer para ejecutar los tres pasos anteriores.

Cuidados de la piel

Los jabones artesanales

jabones artesanales

La utilización de un buen jabón es imprescindible para mantener un buen cuidado de la piel. En la actualidad, son muchas las marcas comerciales que ofertan a las consumidoras un amplio surtido de jabones de primera calidad que garantizan un excelente cuidado de la piel. Hay muchas mujeres que, sin embargo, por cuestiones ecologistas, optan por el consumo de los jabones artesanales. Por eso en nuestras ciudades no faltan las tiendas especializadas en la elaboración y venta de este tipo de jabones. Muchas mujeres, sin embargo, encuentran un placer especial en elaborar ellas mismas sus propios jabones artesanales.

En este artículo de Mujer de Portada queremos mostraros los beneficios de los jabones artesanales y también algunas recetas para que vosotras mismas, en vuestras casas, podáis elaborar de una manera sencilla vuestros propios jabones artesanales.

Beneficios de los jabones artesanales

Las defensoras del uso de los jabones artesanales para lavar y cuidar nuestra piel esgrimen, entre otros, los siguientes argumentos para apoyar la utilización de este tipo de jabones frente a los jabones sintéticos:

  • Los jabones artesanales mantienen toda la glicerina, lo que los hace muy beneficiosos para las pieles secas y sensibles y para tratar problemas de eczema y otras enfermedades cutáneas como la psoriasis o la dermatitis.
  • No contienen fragancias artificiales ni productos químicos, lo que hace más difícil que puedan irritar la piel.
  • Al hacer nuestro propio jabón podemos incorporarlos ingredientes y aceites que mejor se adapten a nuestra piel.
  • Los aceites esenciales utilizados para la elaboración de los jabones artesanales poseen múltiples beneficios para la piel.
  • Podemos garantizar el uso de materias primas y hierbas de primera calidad.
  • Al no incluir en su elaboración derivados del petróleo estamos cuidando de manera activa el medio ambiente.

Tipos de jabones artesanales

La variedad de jabones artesanales que se pueden elaborar encasa es muy amplia. Se pueden hacer jabones artesanales utilizando aceite usado y jabones de glicerina, de aloe vera y de azufre, de caléndula y de naranja, de ruda y de hierbas naturales… En este artículo vamos a enseñarte a elaborar jabones artesanales con aceite usado y con glicerina.

Jabón con aceite usado

El jabón artesanal elaborado con aceite usado y sosa cáustica puede servir tanto para lavar la piel como para lavar la ropa. Para ello hay que utilizar los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de aceite usado de freír.
  • 1 litro de agua.
  • 160 gramos de sosa cáustica de 90%.
  • 20-40 ml de aceite esencial (opcional).
  • Guantes y gafas de protección.
  • Utensilio para remover la mezcla.
  • Recipientes para mezclar los ingredientes y para que sirva de molde.

Para elaborar este jabón artesanal hay que extremar las precauciones, sobre todo si la mezcla se realiza en un local cerrado, ya que las emanaciones de mezclar la sosa cáustica con el agua son irritantes. Al mismo tiempo, los guantes son necesarios para que la sosa no queme la piel.

Una vez tenidas en cuenta estas prevenciones, los pasos aseguir para elaborar este jabón artesanal con aceite usado son los siguientes:

  1. Introducir el agua en un recipiente grande de plástico o acero inoxidable.
  2. Añadir sosa cáustica y remover hasta que se disuelva en el agua. Esta mezcla alcanza una temperatura de unos 80ºC y las emanaciones surgidas de la misma son tóxicas.
  3. Dejar reposar y dejar enfriar hasta los 35º. Si se desea añadir alguna esencia odorífera, ahora es el momento de hacerlo.
  4. Echar lentamente sobre la mezcla el aceite usadoy remover la mezcla siempre en el mismo sentido durante unos 30 o 40 minutos. A ese proceso se le llama proceso de saponificación, y durante él la mezcla se va espesando progresivamente.
  5. Cuando la mezcla tenga una textura similar a la pasta, volcarla en los moldes y dejarla secar durante unos 30 días. Cuando haya pasado ese tiempo, ya tendremos nuestro aceite artesanal elaborado con aceite usado.

Jabón de glicerina

El jabón de glicerina es otra de las opciones que tenemos a nuestro alcance cuando deseamos realizar un jabón artesanal. Al realizar el jabón de glicerina podemos optar por incorporar al mismo un determinado color o un determinado aroma.

Para elaborar este jabón artesanal necesitaremos una pastilla de glicerina o, en su defecto, glicerina líquida; aceite de oliva virgen extra, un recipiente, aceite esencial, moldes de silicona y, si deseamos dar color a nuestro jabón, colorante.

Una vez tengamos estos ingredientes, cortaremos la pastilla de glicerina en trozos pequeños y, colocándola en el recipiente, la derretiremos bien al baño maría, bien sirviéndonos del microondas. Si utilizamos glicerina líquida, calentaremos agua y, cuando esté caliente pero no hirviendo, verteremos sobre ella la cantidad de glicerina por litro de agua que indique el fabricante de la misma. Tanto en el caso de utilizar glicerina en pastilla como en el de usar glicerina líquida removeremos bien la glicerina para evitar que se formen burbujas. La mejor manera de evitarlo es remover la glicerina realizando círculos de arriba abajo.

Si deseamos teñir el jabón, deberemos añadir en este paso el colorante a la glicerina y remover bien la mezcla. Tras ello, añadiremos a la glicerina el aceite esencial de nuestra elección.

Una vez añadido el aceite esencial, verteremos la mezcla en los moldes de silicona (que previamente habremos pintado con aceite de oliva para facilitar el desmolde) y, transcurrida aproximadamente una hora, sacaremos el jabón del molde. Si tenemos prisa, podemos acelerar este proceso introduciendo los moldes con el jabón en el frigorífico.

Como ves, nada más sencillo que elaborar jabones artesanales con aceite usado o con glicerina. En un próximo artículo de Mujer de Portada te enseñaremos a realizar jabones artesanales con hierbas aromáticas.

Cuidado corporal

La manteca de karité

manteca de karité

Hace ya varios años que se puso de moda la manteca de karité como producto destinado al cuidado de la piel. La manteca de karité se obtiene del prensado de las nueces del árbol así llamado y que se cría en Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali y Sudán. La manteca de karité, muy apreciada en el mundo de la cosmética, ha sido utilizada en África desde tiempos antiguos. De hecho, se han encontrado escritos que demuestran hasta qué punto este producto ha sido y es uno de los productos más valorados por las tribus de dichos países.

Para obtener la manteca de karité se recolectan las nueces y se prensan en frío, directamente. Al prensar las nueces de ese modo se obtiene una grasa vegetal: la manteca de karité sin refinar, un producto que puede emplearse tanto en la elaboración de cosméticos como en la cocina.

Maquillaje para la mujer

El maquillaje «baking»

El estilo baking

Uno de los grandes temores que tenemos todas las mujeres a la hora de maquillarnos es el de esos brillos que, en ocasiones, arruinan un maquillaje cuando han pasado varias horas desde que éste se ha aplicado. Para evitar la aparición de dichos brillos podemos recurrir a una técnica de maquillaje que recibe el nombre de baking.

El baking no es una técnica de maquillaje ideada para el día a día (requiere su tiempo de aplicación y las prisas del día a día no acostumbran a conceder dicho tiempo), pero sí puede ser de gran utilidad cuando tenemos que asistir a un evento especial como puede ser, por ejemplo, una boda.

El baking se basa, fundamentalmente, en la aplicación de polvos traslúcidos sin brillo sobre determinadas zonas de la cara. ¿Qué se consigue al aplicar los polvos traslúcidos sobre la zona T o sobre el mentón? Fijar el producto de maquillaje que hayamos aplicado con anterioridad en dichas zonas y, además, disimular las arrugas y los poros. Así, el baking consiste en fijar, mediante el uso de polvos traslúcidos sin brillo, el iluminador o el corrector que se haya aplicado anteriormente. En este artículo vamos a darte las indicaciones necesarias para que sepas aplicar este tipo de maquillaje.

Cuidado corporal

El cuidado de la zona V

V-Steam o baño de vapor vaginal. Ése es, sólo, uno de los últimos tratamientos que las mujeres tenemos a nuestra disposición para cuidar nuestro pubis y nuestra vulva. Hasta no hace demasiado tiempo, un gel o una toallita íntima eran los únicos instrumentos de los que podíamos servirnos para cuidar de nuestras partes más íntimas. Ahora disponemos de sérums, de cremas hidratantes, de bálsamos labiales, de iluminadores…

Cuidar del pubis y de la vulva o de lo que cada vez más se está llamando la zona V es fundamental por motivos de higiene, más allá de la importancia que puede tener en el desarrollo de una vida sexual satisfactoria.