Maquillaje para la mujer

Consejos básicos para maquillarse en invierno

Cada estación impone su propio look. La forma de vestirnos cambia de una estación a otra. No escogemos el mismo tipo de prendas para la primavera que para el otoño y, lógicamente, el estilo y la ropa que lucimos en verano apenas tiene nada que ver con la que utilizamos en invierno. Esto lo tenemos asumido todas. Pero… ¿sucede lo mismo con el maquillaje? ¿Somos conscientes de que la forma de maquillarnos en primavera o verano no puede ni debe ser igual que la utilizada en invierno?

Que la piel no está sometida a las mismas condiciones climatológicas en invierno que en verano es algo que todas podemos comprender. El frío y otras inclemencias meteorológicas hacen mella en ella y por eso necesitamos tratarla de un modo especial. En nuestro artículo “Consejos para cuidar la piel en invierno” dábamos una serie de consejos para cuidar la piel tanto de nuestro rostro (incluyendo en él, lógicamente, un tipo de piel tan especialmente sensible como es la de los labios) como de nuestras manos. En este artículo, y ahora que el invierno está a la vuelta de la esquina, centraremos nuestra mirada en el maquillaje y daremos una serie de consejos básicos para maquillarse en invierno.

Maquillaje para la mujer

Maquillaje y deporte

deporte y maquillaje

Cada vez somos más las mujeres que acudimos al gimnasio perfectamente maquilladas. Instagram y los selfies tienen, en buena medida, la culpa de ello. Hacerse una foto practicando deporte en el gym está de moda y, claro, en una fotografía que vamos a colgar en nuestras redes sociales no podemos aparecer de cualquier manera. ¿Quiere eso decir que podemos maquillarnos al practicar deporte igual que si lo hiciéramos al acudir a una fiesta? No exactamente. Si vamos a practicar deporte, deberemos maquillarnos de un modo especial. El maquillaje para practicar deporte debe tener unas características muy particulares y de ellas vamos a hablar en este artículo de Mujer de Portada.

Lo primero que hay que tener presente cuando queremos combinar práctica deportiva y maquillaje es que la primera nos obliga a sudar. El sudor es fruto natural del esfuerzo físico. Cuando practicamos deporte, nuestra temperatura tiende a aumentar. El cuerpo, para compensar ese esfuerzo físico, expele sudor. El sudor, así, en el fondo, no es sino un mecanismo corporal de refrigeración. Cuando sudamos, señalan los dermatólogos, nuestros poros se dilatan. La existencia de maquillaje sobre la piel, combinada con dicha dilatación de los poros, favorece la aparición de puntos negros.

Los dermatólogos, pues, acostumbran a desaconsejar el uso de maquillaje cuando se practica deporte, en especial si se posee una piel con tendencia acneica. La combinación de deporte y maquillaje derivaría, según dichos dermatólogos, en el incremento de las posibilidades de padecer acné, foliculitis y otra serie de infecciones.

Los dermatólogos desaconsejan también el uso de maquillaje cuando se practica deporte porque los cosméticos utilizados para ello pueden tener en su formulación sustancias químicas que a corto o medio plazo produzcan irritaciones o alergias.

Pese a todas estas advertencias, hay mujeres que podemos decir: “vale, sí, conozco las contraindicaciones de combinar maquillaje y deporte y de la ventaja de practicar deporte con la cara perfectamente lavada, limpia y desmaquillada, pero, a pesar de ello, me gustaría maquillarme aunque fuera mínimamente para ir al gimnasio o para practicar deporte… ¿cómo debo hacerlo para dañar a mi piel lo menos posible?”

En primer lugar, a la hora de combinar maquillaje y deporte debemos tener presente si el deporte que vamos a practicar es deporte indoor o, por el contrario, lo es outdoor. Es decir: si vamos a hacer deporte dentro o fuera del gym. Tanto en un caso como en el otro, el maquillaje para practicar deporte debe ser un maquillaje fluido, resistente al agua y al sudor, libre de aceites y de alcohol. Al mismo tiempo, quien desee escoger un producto de maquillaje para practicar deporte deberá escoger uno que no sea cosmedogénico, especialmente si se tiene la piel grasa.

Teniendo en cuenta lo indicado anteriormente, ¿qué maquillaje debemos usar si vamos a practicar deporte en un recinto cerrado? El BB cream, principalmente, ya que este tipo de producto destinado a aportar uniformidad a la piel y eliminar brillos posee una textura muy ligera, que es algo muy a tener en cuenta cuando se desea combinar deporte y maquillaje. La máscara de pestañas y el eyeliner pueden utilizarse también, pero para ello deben cumplir un requisito imprescindible: deben ser waterproof. Si el eyeliner o la máscara de pestañas no son waterproof nos arriesgamos a que aparezcan churretones en el rostro y a que uno u otra causen irritación en los ojos.

Un labial hidratante transparente y un toque leve de colorete rosado que sirva para dar un tono saludable a las mejillas deberían servir para poner el punto y final a un maquillaje que debería destacar en todo momento por su naturalidad. Todo lo que sea ir un poco más allí de esa naturalidad en aras de buscar un maquillaje más llamativo irá en contra de la salud de la piel.

Si, por el contrario, el deporte que vamos a practicar es un deporte outdoor, plantearse la combinación entre deporte y maquillaje implica, primeramente, plantearse de qué manera vamos a proteger nuestra piel de los rayos del sol. Proteger la piel de los rayos del sol es fundamental para evitar su envejecimiento y la aparición de manchas en el cutis.

Para proteger la piel del sol cuando se va a practicar deporte resulta recomendable escoger las barras de protección solar o sticks solares, unos productos que tienen la virtud de estar hechos de una sustancia cerosa que, al tiempo que protege la piel, evita el provocar una excesiva sudoración, algo que, cuando se practica deporte, es fundamental. A la hora de escoger un protector solar para combinar maquillaje y deporte es necesario escoger un producto que sea resistente al agua y que no tenga fragancia alguna que pueda resultar irritante para la piel.

De entre los múltiples tipos de protectores solares que podemos encontrar en el mercado, a la hora de escoger uno para practicar deporte podemos hacerlo entre los geles y sprays (que son los ideales para rociar las zonas con vello) y los de “efecto toque seco” u “oil free” para proteger del sol a aquellas pieles que tienen tendencia a padecer acné.

Algo que no hay que olvidar nunca si deseamos combinar maquillaje y deporte es que la cara debe ser siempre convenientemente desmaquillada y lavada. No se recomienda, nunca, maquillar el rostro tras haber practicado deporte. Hay que pensar que es en ese momento cuando más abiertos están los poros y, por tanto, el riesgo de taponarlos y de provocar la aparición de espinillas y barritos es mayor. Para devolver a los poros su abertura normal se recomienda ducharse con agua tibia y finalizar con fría. Eso ayudará a cerrar los poros y a evitar que la suciedad, la grasa o los restos de maquillaje puedan acumularse en ellos.

Una vez finalizada la práctica deportiva, se recomienda (si hemos hecho deporte con el rostro maquillado) lavar la cara con jabón suave o con agua micelar para no irritar el cutis. Tras haberla lavado así, aplicaremos una crema hidratante para devolver a la piel la hidratación que haya perdido durante la práctica deportiva.

Maquillaje para la mujer

Trucos para realizar un maquillaje natural

maquillaje natural

Querer aparentar que no vamos maquillada cuando, en realidad, sí lo vamos. Ése es el deseo de muchas de nosotras a la hora de maquillarnos. Pero ese deseo no es fácil de alcanzar. Para empezar, no es fácil dar con ese truco de maquillaje que va a permitirnos realizar un maquillaje que le siente bien a nuestra piel. Es fácil equivocarse al tomar una decisión u otra y ello hará que ese maquillaje que pretendíamos invisible no lo sea, finalmente, tanto.

En este artículo queremos proporcionar una serie de consejos básicos para que consigas realizar un maquillaje natural que dé a tu piel un aspecto fresco y nada artificial. Esos consejos están agrupados en tres pasos fundamentales:

  1. Preparar correctamente la piel antes de aplicar el maquillaje.
  2. Elegir la base de maquillaje más conveniente para nuestro rostro.
  3. Corregir e iluminar aquellas partes del rostro que deban corregirse o iluminarse para, con ello, conseguir un maquillaje natural.

Veamos ahora qué hay que hacer para ejecutar los tres pasos anteriores.

Maquillaje para la mujer

El maquillaje «baking»

El estilo baking

Uno de los grandes temores que tenemos todas las mujeres a la hora de maquillarnos es el de esos brillos que, en ocasiones, arruinan un maquillaje cuando han pasado varias horas desde que éste se ha aplicado. Para evitar la aparición de dichos brillos podemos recurrir a una técnica de maquillaje que recibe el nombre de baking.

El baking no es una técnica de maquillaje ideada para el día a día (requiere su tiempo de aplicación y las prisas del día a día no acostumbran a conceder dicho tiempo), pero sí puede ser de gran utilidad cuando tenemos que asistir a un evento especial como puede ser, por ejemplo, una boda.

El baking se basa, fundamentalmente, en la aplicación de polvos traslúcidos sin brillo sobre determinadas zonas de la cara. ¿Qué se consigue al aplicar los polvos traslúcidos sobre la zona T o sobre el mentón? Fijar el producto de maquillaje que hayamos aplicado con anterioridad en dichas zonas y, además, disimular las arrugas y los poros. Así, el baking consiste en fijar, mediante el uso de polvos traslúcidos sin brillo, el iluminador o el corrector que se haya aplicado anteriormente. En este artículo vamos a darte las indicaciones necesarias para que sepas aplicar este tipo de maquillaje.

Maquillaje para la mujer

Consejos de maquillaje para rubias

Nadie dijo que elegir maquillaje fuese tarea fácil. De la misma manera que no se deben utilizar los mismos colores para maquillar unos ojos marrones que para maquillar unos ojos verdes, tampoco las técnicas y colores que deben servir para maquillar a una mujer morena deben ser las mismas ni los mismos que deben servir para maquillar a una mujer rubia. Y es precisamente a ella, a la mujer rubia, a la que dedicamos este artículo de Mujer de Portada. En él queremos dar una serie de consejos de maquillaje para la mujer rubia.

El primer reto al que debe enfrentarse una mujer rubia al maquillarse es el de acertar con el color que haga resaltar el tono habitualmente pálido de su rostro. Escoger un color y mantener la armonía de éste con el color de la piel es una de las grandes dificultades que entraña el maquillaje para rubias.

Maquillaje para la mujer

Maquillaje de los ojos marrones

Que sea el color más común en las pupilas de las mujeres de casi todo el mundo le resta injustamente al marrón un poco de glamour y de prestigio frente a colores como el verde o el azul. Y decimos injustamente porque creemos y defendemos la belleza de los ojos marrones, en sus diferentes grados y tonos. Después de todo, bellas mujeres como Halle Berry, Monica Bellucci, Natalie Portman, Catherine Zeta Jones o Paz Vega tienen algo en común: todas ellas tienen los ojos marrones y los ojos forman parte, en todas ellas, de su belleza. Así, unos ojos marrones pueden ser tan atractivos como unos ojos verdes o unos ojos azules. Para ello sólo hay que saber explotar el matiz personal de cada mirada utilizando correctamente las diferentes técnicas de maquillaje.

En este artículo de Mujer de Portada vamos a darte una serie de consejos para que aprendas a maquillar los ojos marrones.

Maquillaje para la mujer

El maquillaje strobing

técnicas y estilos de maquillar

De entre todas las técnicas de maquillaje, el strobing es una de las que, en los últimos tiempos, está ganando más popularidad. No es una técnica nueva, pero su nombre sí lo es. Ya sabes cómo funciona eso de poner de moda cosas de toda la vida dándoles simplemente un nombre anglófono y cool. Strobing significa algo así como “iluminar con destellos” y en eso es, precisamente, en lo que consiste esta técnica de maquillaje: en dar luminosidad mediante iluminadores y correctores a diversas partes del rostro.

La técnica de maquillaje del strobing es una técnica que sirve para definir diversas partes del rostro y para generar dimensión. El strobing sirve, también, para corregir el efecto de los ojos hundidos, para incrementar la distancia entre los ojos, para corregir un rostro redondo o para aumentar la distancia entre la nariz y los labios.

Maquillaje para la mujer

Los pinceles de maquillaje

Ya lo vimos en nuestro artículo dedicado a las brochas de maquillaje. Saber maquillarse no consiste sólo en saber qué color de maquillaje le sienta bien a nuestra piel o la utilidad de la base de maquillaje o el rubor. Saber maquillarse es, también, saber elegir los instrumentos adecuados para hacerlo.

En el artículo del que te hablamos apuntábamos que conocer los diferentes tipos de brochas y pinceles de maquillaje es absolutamente necesario para poder aplicar correctamente el maquillaje. En aquella ocasión te hablábamos de las brochas, de los tipos de pelos que se utilizaban para fabricarlas y de las partes de la brocha. En esta ocasión vamos a hablarte de los pinceles de maquillaje.

Maquillaje para la mujer

Las brochas de maquillaje

Saber qué tonos de maquillaje le va bien a nuestra piel es importante. Nunca conseguiremos maquillarnos bien si no sabemos eso. Pero saber maquillarse implica saber algo más que saber para qué sirven el rubor o los polvos o la base de maquillaje: implica saber cómo debemos aplicar dichos productos y qué tipo de instrumento debemos utilizar para hacerlo.

Conocer los tipos de pinceles y brochas de maquillaje es imprescindible para aplicar un buen maquillaje. Este artículo queremos dedicarlo a las brochas de maquillaje, a sus características y tipos y a las utilidades de cada una de ellas. Conociendo los tipos de brochas de maquillaje existente sabrás cuál de ellas debes utilizar para aplicar, por ejemplo, la base de maquillaje, y cuál de ellas necesitarás para aplicar correctamente la sombra de ojos.

Maquillaje para la mujer

El maquillaje de los ojos verdes

Pocos colores de ojos gozan del prestigio que gozan los ojos verdes. Y pocos colores (a excepción del malva o del ámbar) son más difíciles de encontrar en unos ojos que el color verde. Sólo el 2% de la población del mundo posee ojos verdes. Quizás por eso son tan valorados: porque son algo así como una joya que sólo se encuentra de tanto en tanto. Las estadísticas hablan de que es más fácil encontrarlos en mujeres que en hombres y de que hay países, como Hungría o Islandia, en los que es porcentualmente más sencillo encontrarlos.

Asociados siempre a la idea de belleza, los ojos verdes plantean, a la hora del maquillaje, todo un reto para maquilladores y maquilladoras. ¿Cómo tratarlos sin restarles belleza? ¿Cómo no afearlos?

Para realzar unos ojos verdes hay que atender a una serie reglas generales de las que vamos a hablarte en este post. Esas reglas determinan qué colores funcionan bien a la hora de maquillar unos ojos verdes y qué colores están absolutamente vetados. Los azules, grises y rosas, por ejemplo, apagan los ojos verdes. Los granates, morados y malvas, por el contrario, sirven para realzarlos.