Con el calor siempre llega la necesidad de buscar alimentos que, al mismo tiempo que alimenten, refresquen. El coco figura en lugar preferente entre estos alimentos. Por eso en muchos puestos callejeros y en muchos mercados y supermercados podemos encontrar mostradores en los que se vende agua de coco. Una Bebida refrescante, sin duda. Pero esa bebida, debemos tenerlo presente, no nos va a aportar los beneficios nutricionales que nos va a aportar la fruta natural.
En este artículo vamos a hablar de los beneficios del coco y de sus propiedades. Finalmente hablaremos también de las contraindicaciones que puede tener para algunas personas o según sea su consumo.
El coco
Producido por el cocotero, árbol perteneciente a la familia de las palmáceas, este fruto presenta las siguientes características:
- Tiene una corteza de forma ovalada. Esta corteza puede ser verdosa o marrón. La corteza marrón indica que el fruto es viejo.
- La cáscara, situada bajo la corteza, es dura, redonda y de color marrón.
- La pulpa se halla dentro de la cáscara y es de color blanco. El grosor de la pulpa puede variar.
- Si es nuevo, puede ser que en su interior exista solo agua.
El fruto de este tipo que tiene una pulpa muy gruesa no acostumbra a tener agua.
Los estudios científicos demuestran que ésta es una de las frutas más saludables. A continuación vamos a hablaros de sus múltiples propiedades y de por qué su consumo moderado es muy beneficioso para la salud.
Propiedades del coco
Una de las principales propiedades de esta fruta es la de que resulta altamente hidratante. De hecho, hidrata más que el propio agua. Beber jugo de este fruto es como beber una bebida isotónica. ¿Qué queremos decir con eso? Que contiene la misma cantidad de electrolitos que nuestra sangre. Eso la convierte en una bebida ideal para recuperar lo que se ha perdido a través del sudor.
Este fruto tropical posee también una gran cantidad de hierro y potasio, al igual que una notable cantidad de sales minerales. Entre ellas encontramos el magnesio, el zinc, el calcio y el fósforo, que participan en la mineralización de los huesos.
Es una fruta rica también en vitaminas B1, 2, 3, 5 y 6, así como en ácido fólico y en vitamina C.
Como poseedor de una importante cantidad de vitamina E, esta fruta es un alimento rico en antioxidantes. Entre los beneficios del agua de coco figura, por ejemplo, el de ayudar a eliminar toxinas y a mantener el equilibrio del pH corporal. Éste debe mantenerse entre 6,0 y 7,5. Por encima de ese nivel se debilitan nuestros diferentes sistemas corporales y nos hacemos más propensos a sufrir cualquier tipo de enfermedad.
Esta fruta tropical posee también un alto contenido en fibra, lo que la convierte en un excelente alimento a la hora de colaborar en la regulación de nuestro sistema intestinal. Con propiedades laxantes, es un buen remedio contra el estreñimiento.
Posee también unas interesantes propiedades antihistamínicas (como el té verde), anti-virales y anti-microbianas y contiene ácido urético. Este ácido, presente también en la leche materna, mata hongos y bacterias y sirve para reducir y regular la levadura intestinal.
Hay que tener siempre presente que un excesivo crecimiento de la levadura intestinal (por otro lado necesaria para el buen funcionamiento de nuestro intestino) puede acarrear graves problemas de salud. La candidiasis intestinal sería uno de ellos. Para luchar contra ella puede ser muy efectivo el consumo racional de esta fruta.
Como ves, son muchos los motivos para, de una manera puntual, introducir este fruto en nuestra alimentación. De hecho, son muchos los pediatras que recomiendan utilizarlo como postre para los pequeños de la casa. Y también son muchos los médicos que aconsejan introducirlo en la dieta de las personas que, por un motivo u otro, se sienten especialmente débiles.
Un fruto para adelgazar
Los dietistas de la vieja escuela desaconsejaron en su tiempo el consumo del coco por ser poseedor de una alta cantidad de grasa saturada. Parecía una fruta no compatible con las dietas de adelgazamiento. La postura actual de los profesionales de la dietética ante esto ha variado notablemente.
Según las últimas opiniones de la mayoría de estos profesionales, las grasas contenidas en esta fruta pueden ayudar a proporcionar una notable sensación de saciedad. Esto, unido al hecho de que ayuda a regular la presencia de azúcar en la sangre (está muy indicado contra la diabetes), hace que sea un alimento ideal para pasar más tiempo sin tener que comer.
De lo dicho anteriormente podemos inferir que este fruto tropical puede ser un producto que nos preste una inestimable ayuda si nuestro deseo es perder peso. Al estimular nuestro metabolismo, hace que nuestra grasa se queme más rápidamente.
Su gran aportación energética lo convierten en un alimento muy deseado por muchos deportistas. Éstos, gracias a él, aumentan su hidratación y su resistencia durante la práctica deportiva.
Contraindicaciones
Una vez vistas las propiedades y beneficios del coco, vamos a finalizar nuestro artículo señalando alguna de las contraindicaciones que puede tener. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- El efecto laxante del agua de coco hace que no sea aconsejable consumirla en exceso.
- El consumo de pulpa por períodos de tiempo muy largos pueden provocar incremento de peso.
- Tiene compoenentes que pueden provocar alergias en algunas personas.
- El consumo de su jugo en grandes cantidades y de forma frecuente puede incrementar los niveles de colesterol.
- No debe consumirse cuando se están tomando medicamentos destinados a bajar la presión arterial, ya que ésta podría bajar más.
Para terminar, remarcaremos algo que debe servir para todo tipo de alimentos: por buenos que sean y por propiedades que tenga, hay que consumirlos siempre en su justa medida. Ningún abuso es bueno cuando hablamos de alimentación.