Perder grasa con Fitness

Ejercicios con pesas rusas para quemar grasas

ejercicios con ketlebell

Si eres asidua al gym sabes que las kettlebell o pesas rusas son un instrumento cada vez más presentes en ellos. Esas pesas de forma redondeada que pueden recordarnos a una bala de cañón con asas ofrecen una versatilidad imposible de encontrar en otro tipo de pesas y por eso, cada vez más, están más presentes en el mundo del fitness.

Las pesas rusas sirven para hacer ejercicios explosivos para, con ellos, trabajar los músculos principales del cuerpo, y sirven también para desarrollar la potencia y quemar grasa. En definitiva: que ofrecen la posibilidad de combinar ejercicios de cardio y entrenamiento de fuerza, lo que resulta muy interesante a la hora de optimizar los entrenamientos para quemar grasas.
¿Los resultados? Según algunos estudios, 20 minutos de ejercicios con kettlebell pueden servir para quemar 400 calorías. Al mismo tiempo, los ejercicios con pesas rusas, al fortalecer los músculos principales del cuerpo y, en especial, los del llamado tren superior, permiten reducir los dolores de cuello, hombro y espalda.

Estos argumentos parecen de suficiente peso como para integrar ejercicios con pesas rusas en nuestra rutina fitness. En este artículo de Mujer de Portada te proponemos una serie de ejercicios con kettlebell para quemar grasas.

Perder grasa con Fitness

El entrenamiento aeróbico: fundamentos fisiológicos

Si no sabes exactamente qué es el entrenamiento aeróbico, piensa en lo que hace la mayor parte de las mujeres cuando están en el gimnasio. Piensa en la bicicleta. Piensa en la cinta de correr. Piensa en la elíptica. El entrenamiento aeróbico proporciona la base esencial para la práctica de cualquier tipo de deporte. Los trabajos aeróbicos (llamados también cardio-respiratorios, vasculares o de resistencia general) sirven para quemar importantes cantidades de calorías y ayudan a mantener y mejorar nuestro estado de salud.

Esta mejora del estado de salud se debe fundamentalmente a que el ejercicio aeróbico:

  • Fortalece el músculo cardíaco y mejora su eficiencia.
  • Reduce la presión arterial al mejorar la circulación.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Quema los almacenes de grasa.
  • Reduce el riesgo de diabetes.
  • Mejora la salud mental al reducir el riesgo de depresión.
Perder grasa con Fitness

El piloxing: pilates y boxeo para adelgazar

En el mundo del fitness no cesan de aparecer nuevos métodos de entrenamiento. Basta con que una famosa o un grupo de famosas proclamen a los cuatro vientos que siguen un determinado método para que éste adquiera de inmediato relevancia mundial. Eso es lo que ha sucedido con el piloxing, una combinación de pilates y boxeo cuyas excelencias han sido cantadas por personalidades como las actrices Kirsten Dunst o Vanessa Hudgens o la modelo Martha Hunt.

El piloxing, que combina entrenamiento cardiovascular y tonificación, fue inventado por Viveca Jensen, una exbailarina de ballet, en 2009. Al inventar el piloxing, lo que Jensen perseguía era crear un método de entrenamiento que resultara divertido y, a la vez, efectivo.

Perder grasa con Fitness

Las bebidas deportivas y la hidratación durante el ejercicio físico

El cuerpo humano está formado por agua en un porcentaje que oscila entre el 65 y el 75%. Esto implica que su hidratación y rehidratación es fundamental para él. El agua que compone el cuerpo realiza funciones de regulación de la temperatura (a través del sudor), sirve para que se realicen reacciones químicas imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano, lubrica el tracto digestivo, proporciona soporte a las células sanguíneas y sirve para, a través del sudor y la orina, eliminar productos de desecho y toxinas. Atendiendo a eso, no podemos dejar de señalar que el agua es el elemento más esencial de nuestra dieta.

La recomendación más habitual sobre la hidratación es que ésta se fundamente en la ingesta de unos 2 litros de agua al día (de 6 a 8 vasos), pero esa cantidad puede variar según sea la actividad desarrollada por la persona o según sea su tamaño y el consumo de alimentos. Habitualmente se recomienda consumir 1 mililitro de agua por caloría consumida.

Perder grasa con Fitness

El diario de entrenamiento

Todo entrenamiento fitness, para ser efectivo, necesita de un planning. Un entrenamiento no puede iniciarse improvisando. La improvisación juega en contra de los resultados obtenidos de un entrenamiento fitness. Lo recomendable es, siempre, planificar los entrenamientos y, por supuesto, llevar un diario de entrenamiento.

El diario de entrenamiento es una de las herramientas más útiles de que puedes disponer cuando quieres evaluar tus progresos. Los diarios de entrenamiento pueden ser de muchos tipos. El que vayas a utilizar durante tu preparación física depende exclusivamente de ti. Desde un portátil a un cuadernillo, pasando por unas hojas de Excel, cualquier opción es posible. El mejor consejo que podemos darte al respecto es el de la sencillez. Si te ajustas a ella, mucho más fácil te resultará utilizar tu diario de entrenamiento y más fácil, igualmente, resultará que lo uses.

Perder grasa con Fitness

Fitness durante el embarazo

Son muchos los mitos que rodean a la práctica deportiva durante el embarazo. Uno, por ejemplo, habla de la necesidad de “comer por dos”. Otro, de la imperiosa obligación de guardar reposo. Según esta recomendación, la práctica del fitness estaría completamente desaconsejada durante el embarazo.

¿Hasta qué punto eso es cierto? Es decir: ¿es malo practicar fitness durante el embarazo? La respuesta es no. Es más: realizar ejercicio físico durante el embarazo no sólo no es negativo, sino que es positivo. Además de ayudar a que te sientas mejor (te aliviará los dolores de espalda, te procurará un sueño más reparador, reducirá la sensación de pesadez de las piernas y los calambres y prevendrá el deterioro de las articulaciones), la práctica habitual y regulada de fitness durante el embarazo preparará tu cuerpo para el momento del parto y sentará las bases físicas que permitirán que, tras él, recuperes más fácilmente y de un modo más rápido la silueta. Pero, eso sí, el ejercicio físico que realices durante el embarazo deberá realizarse de manera cuidadosa y adaptándose en todo momento a tus condiciones físicas y a tu estado de salud general.

Perder grasa con Fitness

Menstruación y entrenamiento

En muchas ocasiones, las circunstancias vitales de cada una, y especialmente los horarios laborales, poco compatibles con el aprovechamiento del tiempo de ocio, dificultan la realización de un serio programa de entrenamiento. De entre esos factores que, de una manera u otra, se acaban convirtiendo en una barrera o un freno, hay algunos que son imprevisibles. Contra éstos poca cosa se puede hacer más que estar preparados mentalmente para afrontarlos. Hay algunos, sin embargo, que pueden preverse y planificarse. Realizando esta tarea de previsión evitarás que el entrenamiento quede interrumpido o especialmente afectado. La previsión es especialmente relevante en el caso de la planificación deportiva femenina durante la menstruación.

Lo primero que se debe tener en cuenta cuando se tienen que combinar fitness y menstruación es que es importante dormir bien, nutrirse bien y controlar el estrés. Durmiendo y nutriéndonos bien conseguimos controlar el cortisol u “hormona del estrés”. Lo que el cortisol hace en nuestro organismo cuando actúa es incrementar la función cerebral y disminuir o detener las funciones que no considera esenciales. Entre estas funciones se encuentra el crecimiento celular, los procesos digestivos y también las funciones reproductivas. El ciclo menstrual, formando parte de éstas, se puede ver afectado en situaciones en las que el cortisol se hace dueño del funcionamiento hormonal del organismo. Para impedirlo y volver regular la menstruación (eso nos permitirá planear, mejor, nuestro entrenamiento) es importante mantener estables los niveles del cortisol. Haciéndolo, podremos planificar nuestro entrenamiento para que la llegada de la menstruación no desbarate nuestros planes.

Perder grasa con Fitness

Trail running: una forma distinta de correr

Basta salir a dar un paseo por la montaña para comprobar hasta qué punto el Trail running está ganando adeptos. No es difícil encontrarse un buen número de corredores que, montaña a través, están practicando esta forma de running. Lo cierto es que es más habitual encontrar a hombres que a mujeres, pero el Trail running es un deporte apto tanto para chicos como para chicas y una excelente manera de mantenerse en forma y cuidar la línea.

Sin duda, lo que hace que sean pocas las mujeres que, en comparación con los hombres, se dediquen a la práctica del Trail running es, básicamente, una cuestión cultural. La montaña se ha asociado culturalmente al hombre y no deben ser pocas las mujeres que deben sentir un cierto respeto, cuando no temor, a aventurarse, solas, por la montaña.

Si se consigue vencer ese temor, el Trail running puede convertirse en un perfecto deporte para la mujer. Eso sí: el Trail running siempre debe practicarse extremando al máximo las medidas de seguridad y las prevenciones. En este artículo vamos a dar una serie de consejos básicos para practicar el Trail running.

Perder grasa con Fitness

La ducha fría, ¿un método para perder peso?

Son ya varios los artículos que hemos dedicado en nuestra web a la relación entre la práctica del fitness y la pérdida de grasa y varios también los que hemos dedicado a recomendar una serie de ejercicios y prácticas que sirvieran para conseguir ese objetivo. Así, hemos recomendado aquí ejercicios con pelota de fitness para quemar grasa y te hemos hablado, entre otras cosas, del jumping fitness, del ciclo indoor o de los ejercicios HIIT.

Pero… ¿y cuándo termina la práctica deportiva? ¿Es posible seguir quemando grasa? Hay autores que dicen que sí. ¿Cómo? Duchándose con agua fría.

Perder grasa con Fitness

Ejercicios con pelota de fitness para quemar grasa

A la pelota de fitness, pelota de pilates, pelota de gimnasio, fitball o pelota suiza ya dedicamos en este espacio un artículo. En aquel artículo, “Trabajar abdominales con pelota de fitness”, proponíamos una serie de ejercicios para trabajar nuestro abdomen. En esta ocasión queremos proponer otros ejercicios que, basándose en el uso de la pelota de fitness, deben servirnos para reducir grasa.

Los ejercicios que vamos a proponerte a continuación servirán, además de para quemar grasa, para estimular la pérdida de apetito, delinear y tonificar tu cuerpo y para eliminar los dolores que pudieras padecer en tu columna vertebral.