Tonificar cuerpo de mujer

Tonificación del suelo pélvico

tonificación del suelo pélvico

Hay una serie de músculos en el cuerpo de la mujer a los que no prestamos siempre la atención que merecen. Estamos hablando de los músculos que conforman lo que llamamos suelo pélvico. Un suelo pélvico mal tonificado produce habitualmente incontinencia urinaria y, en los casos más extremos, prolapsos (desgarramientos) de los órganos de la pelvis.

De igual manera, una mala tonificación del suelo pélvico se traduce en una pérdida de sensaciones placenteras durante la práctica sexual. Con una musculatura pélvica bien tonificada la vida sexual de la mujer es mucho más completa y placentera.

Tonificar cuerpo de mujer

Estiramientos de espalda

Una de las partes de nuestro organismo que más dolores acostumbra a padecer es la espalda. Las malas posturas al trabajar acostumbran a producir contracturas que se convierten en habituales y que pueden aliviarse practicando, de manera regular, estiramientos. Éstos, practicados después de la práctica del fitness, también sirven para prevenir la formación de esas contracturas que pueden resultar tan dolorosas y que pueden acabar provocando problemas crónicos.

Hay personas que no pueden estar de pie o sentadas durante demasiado tiempo o personas que curvan su cuerpo hacia delante para evitar “tirones”. Estas personas necesitan realizar estiramientos de espalda para evitar todos esos problemas. En este artículo vamos a recomendarte una serie de ejercicios de estiramientos para la espalda que te resultarán muy útiles y que te servirán para descontracturar la zona y evitar que se formen nuevas contracturas.

Tonificar cuerpo de mujer

La recuperación activa tras los entrenamientos

En más de un artículo de nuestro espacio dedicado a la práctica del Fitness, a sus modalidades y a sus rutinas de entrenamiento hemos resaltado la importancia de una buena recuperación tanto para evitar posibles lesiones como para conseguir un buen rendimiento físico.

Tras la práctica deportiva, las reservas energéticas y las fibras musculares se ven modificadas y tanto unas como otras deben ser restablecidas. Para ello hay que fijar tiempos de descanso y establecer ejercicios de estiramientos que sirvan para restituir tanto la energía como la musculatura.

Cuando hablamos de recuperación podemos referirnos a dos tipos: la recuperación pasiva, asociada directamente al descanso, el cese de la actividad y el reposo; y la recuperación activa, que es un tipo de recuperación que se basa en la no inmovilización y que, destinada a adaptar el cuerpo, puede realizarse inmediatamente después del ejercicio físico o en los días posteriores a la realización del mismo.

Tonificar cuerpo de mujer

Alimentos contra las agujetas

Quien más quien menos las ha sufrido alguna vez en su vida tras realizar algún tipo de ejercicio físico tras mucho tiempo sin practicar deporte. En estas fechas, cuando el verano está a la vuelta de la esquina y quien más quien menos anda ya inmersa en lo que acostumbramos a llamar “operación bikini”, ellas, las agujetas, se convierten en una de las enemigas que toda mujer debe vencer para ponerse a punto para pasar la ITV de cada verano.

Con el popular nombre de agujetas conocemos a lo que, en términos científicos, se llama “dolor muscular de aparición tardía” o DMAT (en inglés DOMS o “delayed onset muscle soreness”). Las agujetas aparecen entre 12 y 24 horas después de haber realizado una actividad física a la que no estamos acostumbradas y alcanzan su pico de intensidad a las 48 horas.

Tonificar cuerpo de mujer

Ejercicio tras el embarazo

Hace poco hablábamos en nuestra web de cómo se podían combinar el ejercicio físico y el embarazo y de cómo éste no debía implicar el fin de aquél. Si has estado embarazada y ya ha nacido tu bebé, desearás, muy probablemente, recuperar el ritmo de entrenamiento y el tipo de ejercicio que realizabas antes de quedarte embarazada, pero tu retorno a los entrenamientos tras el embarazo no puede ser algo que suceda de inmediato. Deberás ir reincorporándote de manera gradual. Para empezar, no deberías realizar ejercicios antes de que hayan pasado 6 semanas desde el parto. Será en ese plazo cuando pases el control posparto.

Piensa en todos los cambios biológicos que tu cuerpo ha experimentado. Piensa, por ejemplo, que, aunque los niveles de relaxina se hayan reducido de forma considerable, es recomendable, si se tiene que entrenar con peso tras el embarazo, hacerlo con pesas libres en lugar de con la máquina. Los niveles habituales de relaxina, sin embargo, no se recuperarán hasta varios meses después. Por eso es importante, durante todo este tiempo, concentrarse especialmente en cuidar y mejorar la técnica utilizada para mover los pesos. Una buena técnica permitirá no sólo obtener los mejores beneficios del ejercicio físico tras el embarazo; también reducirá el riesgo de padecer lesiones.

Tonificar cuerpo de mujer

Ejercicios según el tipo de cuerpo femenino

Con demasiada frecuencia se comete el error de recomendar un tipo de ejercicio como una panacea para todo de mujer sin caer en la cuenta de que no todos los cuerpos son iguales. Que los cuerpos no sean iguales quiere decir, entre otras cosas, que no en todos ellos se acumula la grasa de la misma manera. Hay mujeres que acumulamos la grasa en las famosas “cartucheras” y mujeres que las acumulamos en el vientre o las nalgas o las piernas o cualquier otro lugar del cuerpo. Cada tipo de cuerpo, por tanto, necesitará un tipo de ejercicio físico diferente para, por un lado, corregir aquello que nos disgusta de nuestro aspecto físico y, por otro, para realzar aquello de lo que nos sentimos orgullosas.

Tonificar cuerpo de mujer

El enfriamiento tras el entrenamiento

El propósito de un tiempo de enfriamiento tras el entrenamiento es devolver gradualmente a tu cuerpo a su fase de reposo y reducir así las posibilidades de dolor muscular en los días siguientes al ejercicio físico.

Un eficaz enfriamiento muscular tiene los siguientes beneficios:

  • Elimina las toxinas de la sangre y también el ácido láctico, responsable de las famosas agujetas. La suspensión abrupta del movimiento juega a favor del mantenimiento de dicho ácido.
  • Reduce la posibilidad de la aparición demorada del dolor muscular (DOMS) favoreciendo la reparación y recuperación de los músculos trabajados durante el entrenamiento. Con el nombre de DOMS se conoce la experiencia que consiste en sentir dolor muscular o agarrotamiento del músculo que se produce 24 o 48 horas después de realizar el ejercicio físico. En caso de aparecer, la DOMS no debe preocuparte. Piensa que es la respuesta normal a un esfuerzo extremo. Es parte del proceso de adaptación muscular que lleva a una mayor resistencia y a una mejor recuperación. Es muy probable que la DOMS aparezca cuando se inicia un programa de entrenamiento o cuando se cambia la rutina de ejercicios incrementando de manera significativa o la duración o la intensidad del entrenamiento.
  • Evita las posibilidades de mareos o desmayos derivados del cese brusco del ejercicio físico.
  • Reduce los niveles de adrenalina en la sangre y, así, reduce los niveles de estrés corporal.
  • La frecuencia cardíaca va disminuyendo poco a poco, así, se vuelve lentamente a la situación de reposo tanto para la temperatura corporal como para la respiración o la producción hormonal.
Tonificar cuerpo de mujer

Entrenamiento de pecho para unos senos tonificados

El pecho no aumenta porque sí. Tampoco desaparece porque sí. Durante mucho tiempo, las mujeres que hemos acudido de manera más o menos constante a los gimnasios hemos discutido sobre si el entrenamiento de pecho sirve para aumentar el tamaño de nuestros senos o si, por el contrario, hace que éste disminuya. Esa discusión no tiene sentido. ¿Por qué? Porque las glándulas mamarias y los pectorales son partes del cuerpo diferentes. No importa que estén en la misma zona. La mejora de los segundos no hará que las primeras crezcan (y tampoco que empequeñezcan). Lo que sí se conseguirá trabajando los pectorales es que éstos sujeten mejor a aquéllas. Es decir: el entrenamiento de pecho no hará aumentar el volumen de nuestros senos (tampoco hará que éstos se vuelvan más pequeños), pero sí hará que nuestros senos luzcan más tonificados y nuestro escote se vuelva más atractivo.

Lo primero que hay que saber para comprender el proceso por el cual los senos aumentan o pierden volumen es que las glándulas mamarias son, en gran medida, grasa. Es decir: el aumento o pérdida de grasa corporal tiene su reflejo directo en los pechos. O sea: que la dieta tiene más efecto sobre el volumen de los pechos que la realización o no de un entrenamiento de pecho. Lo que sí conseguirá el entrenamiento de pecho será contribuir a lucir un escote atractivo y envidiable reduciendo la posibilidad de que aparezcan estrías o de que los senos se muestren excesivamente flácidos.

En este artículo vamos a recomendarte una serie de ejercicios físicos para que puedas realizar un buen entrenamiento de pecho.

Tonificar cuerpo de mujer

Las abdominales hipopresivas

Famosas y bellas mujeres como Miranda Kerr o Gisele Bündchen han afirmado que la milagrosa recuperación de sus figuras tras sus embarazos y partos tienen un nombre: abdominales hipopresivas.

¿Qué son las abdominales hipopresivas o, dicho de otra manera, el método hipopresivo? Un método de entrenamiento creado por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación y fisioterapeuta belga Marcel Caufriez a finales de los años ochenta y que tiene como objetivo principal recuperar la figura de la mujer tras el parto. Caufriez constató que los abdominales clásicos, lejos de ayudar a la mujer a recuperar su figura tras el parto, acababan perjudicando al suelo pélvico y, con ello, favoreciendo o acentuando problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, etc. Buscando una alternativa a los abdominales clásicos que también sirviera para reducir el perímetro del abdomen y para ayudar a prevenir las hernias fue como Marcel Caufriez diseñó las abdominales hipopresivas.

Tonificar cuerpo de mujer

El Ballet Fit: el último grito en Fitness

El Fitness no deja de evolucionar ni de buscar nuevos caminos. Lo hemos visto en nuestros artículos dedicados a disciplinas tan diversas como el Jumping Fitness, el Crossfit, el Body-combat o el Zumba. El de hoy vamos a dedicarlo a una de las últimas tendencias que está haciendo furor en los gyms de medio mundo y que, se dice, sirve a muchos modelos de Victoria’s Secret y a muchas famosas como Lily Aldridge, Miranda Kerr, Taylor Swift o Christina Ricci, entre otras, para esculpir su figura. La tendencia de la que hablamos es el Ballet Fit, una modalidad de fitness que combina elementos del fitness clásico con pasos de ballet.

El Ballet Fit, como disciplina de fitness, intercala de manera continua o por intervalos una actividad coreográfica y ejercicios de trabajo cardiovascular, tonificación y movilidad articular.