Si bien las fuentes alimentarias de proteínas son abundantes, llegará un día ajetreado en el que comer una pechuga de pollo al horno o un huevo duro no será una opción. ¿La solución más fácil? Las proteínas en polvo. No sólo son convenientes (no hay nada más rápido que la adición de una cucharada de polvo de la proteína a su avena, batido o yogur), sino que también hay muchos tipos disponibles. Cada uno de ellos ofrece ventajas adicionales para la salud más allá de la construcción del músculo.

De hecho, si eres una chica de comer carne que buscas reducir la hinchazón del vientre o una mujer vegana que trata de satisfacer sus necesidades nutricionales, hay una proteína en polvo para todo el mundo. Encuentra la tuya con esta breve guía sobre todas las variedades de proteínas para batidos existentes en el mercado.

¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

Antes de conocer la importancia que tienen los batidos de proteínas para todas aquellas personas vamos a ver qué son las proteínas y para qué sirven.

Las proteínas son moléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, en muchos casos, azufre y fósforo. Suponen algo así como la mitad del peso de los tejidos de nuestro organismo, están presentes en todas las células y, además, participan prácticamente en todos los procesos biológicos que se producen dentro de ellas.

¿Para qué sirve la proteína? Principalmente para fabricar, regenerar y mantener nuestros tejidos.

Además de esta función desempeñan también las siguientes:

  • Cubrir las necesidades energéticas cuando la ingesta de carbono y grasas procedentes de la dieta sea insuficiente. En este principio se apoyan dietas de adelgazamiento como la dieta Keto.
  • Regular ciertos procesos vitales. La insulina, por ejemplo, que es una proteína, se encarga de regular la presencia de glucosa en la sangre.
  • Funciones de transporte. La hemoglobina, por ejemplo, se encarga de transportar el oxígeno; las lipoproteínas, el colesterol; la albúmina, los ácidos grasos libres.
  • Funciones de defensa. Las inmunoglobulinas, por ejemplo, localizan y eliminan moléculas que provocan intoxicaciones e infecciones.
  • Funciones enzimáticas. Posibilitan o aceleran reacciones químicas corporales.
  • Funciones homeostáticas. Mantenimiento del pH sanguíneo en niveles correctos.

Como vemos, setas moléculas son fundamentales para el funcionamiento corporal y también y sobre todo para quien practica deporte. Cuando la alimentación no basta para aportar los niveles deseados, hay que tomar proteína en polvo. Ella ayuda a quemar la grasa, repara y construye el músculo y mejora el estado general de la salud.

A continuación vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de polvos proteicos que existen y cómo tomarlos.

Tipos de proteínas en polvo

Buscar suplementos proteicos adecuados a nuestras necesidades no es fácil, pues hay muchos tipos. Los principales son tres: la de suero, la de caseína y la vegana. Aparte de éstas, también las hay de leche, de pescado, de carne vacuna, de carne de pollo…

Vamos a ver para qué sirven las más importantes y vamos a decirte también cómo tomar proteína.

Proteína en polvo de suero

Este tipo de suplemento proteico proviene de la leche y se digiere y absorbe fácilmente. Sirve para reducir la presión arterial, para bajar el colesterol, para mejorar la masa muscular y para perder peso. También tiene propiedades antioxidantes.

Éste es el tipo de suplemento más efectivo a la hora de crear masa muscular, ya que contiene todos los elementos esenciales de músculo (aminoácidos), incluyendo grandes cantidades de grupos muy importante de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA).

Los BCAA se agotan después del ejercicio y son necesarios para el mantenimiento del tejido muscular. Es por eso que se recomienda muy a menudo consumir suero de leche en cuestión de minutos después de su sesión de sudor para reparar rápidamente el daño muscular.

A la hora de comprar este producto es mejor comprar la versión concentrada, pues contiene la propia proteína pero también algunos carbohidratos (lactosa) y grasa de la leche.

Para preparar un batido proteico de este tipo hay que utilizar 25 gramos (algo menos de una cucharada).

Caseína

Como el suero, también la caseína proviene de la leche. Poseedora también de todos los aminoácidos esenciales, esta sustancia se absorbe más lentamente, lo que ayuda a sentirse llena por más tiempo.

Esa lenta absorción, además, ayuda a reducir la tasa de descomposición de las proteínas musculares, lo que se traduce en una mejor recuperación muscular.

En el mercado de los suplementos de proteínas podemos encontrar dos tipos de caseína en polvo:

  • Caseína micelar. Es el tipo más popular y el de más lenta absorción.
  • Hidrolizado de caseína. De más rápida absorción.

Con un contenido extremadamente alto en glutamina, este tipo de batido estimula la función inmunológica.

Los suplementos de caseína suelen tomarse por la noche debido a su lenta tasa de absorción.

Cada batido de este tipo de suplemento debe tener entre 15 y 20 gramos de polvo.

Proteína en polvo vegana

No todos estos productos provienen de alimentos animales. Los hay que se elaboran a partir de fuentes de proteínas vegetales. Su contenido en aminoácidos esenciales es más bajo que en el caso de la caseína o del suero pero ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Quien sigue una dieta vegana, además, opta, para ser fiel a su opción nutritiva, por la proteína vegetal en polvo.

Entre las variedades a elegir podemos destacar:

  • Soja. Entre los polvos de proteína vegetal, ésta es la mejor opción. Hay que preparar batidos a partir de cucharadas de entre 20 y 25 gramos. Entre sus beneficios figuran (aparte de la reducción de colesterol) el combatir los síntomas de la menopausia y el reducir el riesgo del cáncer de mama.
  • Guisante. Como todas las verduras, el guisante es una buena fuente vegetal de aminoácidos esenciales y de proteínas.
  • Cáñamo. Según apuntan algunos estudios, este tipo de suplemento puede ayudar a reducir la presión arterial. También ayuda a mejorar la concentración y la atención. 10 gramos bastarían para preparar este tipo de batido.
  • Arroz integral. 15 gramos de polvo de este complemento bastan para preparar un batido que carece de un aminoácido esencial, la lisina, muy importante en la producción de hormonas, en el crecimiento óseo y en la tarea de controlar los triglicéridos. Para suplir esa falta se recomienda combinar este tipo de polvo con el de soja.