Cada vez son más las personas que no se conforman con adelgazar. También buscan conseguir un cuerpo atlético y para ello es preciso que definan sus músculos. En este artículo vamos a destacar el importante papel que pueden desempeñar los suplementos para definición muscular.
Estos productos provocan principalmente un efecto: el de quemar grasa corporal. Esta quema de grasa revierte directamente en una mejora de la salud tanto física como mental. Al mismo tiempo, la pérdida de lípidos tiene un impacto directo sobre la apariencia física. Así, la mujer que ha conseguido definir su musculatura no solo se encuentra mejor: también se ve más atractiva.
En este artículo vamos a explicar qué se entiende por definición muscular y qué tipo de dieta y ejercicios se recomiendan para conseguirla. Finalmente, señalaremos los mejores suplementos alimenticios que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo de definir nuestros músculos.
¿Qué es la definición muscular?
Como hemos apuntado anteriormene, hablar de definición muscular implica hablar de grasa corporal. De hecho, definir un músculo consiste en eliminar la grasa depositada alrededor de los músculos. O sea: lo que comúnmente se llama marcar músculos.
¿Cómo se consigue esto? Combinando una dieta adecuada con un ejercicio cardiovascular intenso. Los dos elementos son indispensables para conseguir la tan perseguida definición.
Para conseguir definir músculo es conveniente seguir los siguientes consejos:
- Incrementar la ingesta de proteínas.
- Consumir proteínas de alta calidad.
- Incluir frutas y verduras en la alimentación diaria.
- Combinar en los entrenamientos ejercicios de fuerza y de resistencia.
El último consejo a tener en cuenta si queremos definir nuestros músculos es el de descansar lo suficiente. La regeneración muscular desempeña un rol muy importante cuando de marcar musculatura se trata.
Los músculos se regeneran mejor cuando hay intervalos de entrenamiento de entre 24 y 48 horas. Dormir cada noche entre 7 y 8 horas es también fundamental.
Dieta para definir músculos y quemar grasa
Una dieta para definir músculo y quemar grasa muy efectiva es la llamada dieta cetogénica o dieta keto.
En este plan alimentario, la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Estos compuestos son utilizados como fuente de energía por parte del cerebro ante la falta de glucosa.
Nuestra recomendación al hablar de la dieta keto es que la hagas solo por unas semanas y que la complementes con algún suplemento nutricional porque la baja ingesta de carbohidratos puede provocar una nada deseable sensación de debilidad o cansancio.
Para conseguir resultados óptimos, se debe acompañar acompañar esta dieta con la práctica de ejercicios de cardio de alta intensidad a intervalos durante una hora aproximadamente. En este punto aconsejamos siempre ponerse en manos de un entrenador/a personal, que guie nuestros pasos en el proceso de definición muscular.
Una vez tenidos estos consejos en cuenta, vamos a ver qué suplementos alimenticios pueden ayudarnos a eliminar la grasa y definir nuestros músculos.
Los mejores suplementos para definición muscular
Si tuviéramos que elegir un suplemento para perder grasa y definir músculo deberíamos escoger entre uno de los siguientes:
- La proteína de suero. Aporta proteínas de calidad y no contiene casi hidratos ni grasas. Su función es alimentar los músculos para su correcto desarrollo. Es muy buena para antes y después de entrenar por su rápida absorción.
- Los aminoácidos BCAA o aminoácidos ramificados). Favorecen el crecimiento muscular (ayudan a conseguir más músculo), proporcionando energía al mismo. También favorecen la quema de grasa y aceleran el proceso de recuperación y reducen las agujetas. Son ideales para antes y después de entrenar.
- La L-arginina. Este suplemento tiene un efecto vasodilatador, favoreciendo el riego sanguíneo de los músculos y llenándolos de oxígeno. Favorece la secreción de la hormona del crecimiento.
- Los termogénicos. Su función consiste en aceleran el metabolismo, aumentar la temperatura corporal y favorecer la quema de grasas.
- Creatina. Muy popular entre atletas y culturistas, proporciona energía para entrenamientos de alta intensidad. Suele utilizarse para mejorar el rendimiento y aumentar la masa muscular. La toma de creatina debe consultarse especialmente con el médico pues puede provocar efectos secundarios como diarrea, calambres, náuseas u otras molestias gatrointestinales.
- Glutamina. La glutamina es un aminoácido natural que cumple una función muy importante en la reparación y crecimiento muscular. También nos ayuda a regular nuestro metabolismo.
- Betaína. De origen natural, los suplementos de betaína ayudan a mejorar la resitencia y la fuerza muscular, reduciendo la sensación de fatiga que puede experimentarse durante los entrenamientos.
Otros suplementos que puedes introducir en tu dieta de manera sana y saludable son los multivitamínicos o los compuestos minerales. Estos aportan a nuestra alimentación la energía necesaria para conseguir la definición perseguida. Un vaso de zumo de naranja recién exprimido como aporte de vitamina C, o un zumo verde desintoxicante, para aumentar la combustión de grasas y reducir la fatiga serían buenas opciones.
Nuestra última recomendación es el té verde. Ingerido en infusión o cápsulas es un gran “quemagrasas”. Se puede tomar en ayudas, junto a una gran taza de café solo (cafeína). La combinación té verde y cafeína interviene en la termogénesis y la lipólisis, ayudando a la activación del metabolismo durante todo el día. Se recomienda tomarlo un rato antes de iniciar la actividad física o el ejercicio aeróbico y cardiovascular.
Nuestro último consejo antes de consumir este tipo de productos es el siguiente: siempre debemos tener presente que no son una pastilla mágica. Si no seguimos una dieta adecuada y no practicamos el tipo de ejercicio necesario para definir músculo, no alcanzaremos nuestro objetivo.