Conocida como la dieta DASH, la Dietary Approaches to Stop Hypertension, tal y como su nombre indica (Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión), nace como un pland de alimentación desarrollado para tratar los problemas de tensión arterial alta.
A pesar de que se creara para dar una respuesta a aquellas personas que se preguntaban cómo bajar la tensión, desde su creación en Estados Unidos por el Instituto Nacional de Salud, DASH se ha convertido en un referente entre las dietas de adelgazamiento. En ella, el consumo de grasas saturadas, azúcares refinados y de carbohidratos están prácticamente prohibidos.
En este artículo te vamos a hablar de esta dieta, vamos a describirte sus características y vamos a detallarte cuáles son sus múltiples beneficios para la salud.
Alimentos beneficiosos y prohibidos de la dieta DASH
La DASH diet no es solamente un plan de alimentación bajo en sal. Su enfoque se centra en el objetivo prioritario de comer alimentos nutrititos y ricos en calcio, magneriso, potasio y fibra. La combinación de dichos nutrientes permite reducir la tensión arterial.
Este plan de alimentación es un plan muy variado. De la misma forma que sucede con otras dietas sanas, para conseguir con ésta los efectos deseados se aconseja realizar de forma habitual ejercicio físico.
Si se desea bajar de peso con este plan hay que consumir una gran cantidad de vegetales y frutas sin almidón.
Igualmente, hay que consumir, aunque de forma moderada:
- Productos lácteos bajos en grasa o sin ella.
- Carnes magras.
- Huevos y sustitutos de huevo.
- Aves.
- Legumbres.
- Alimentos de soja.
- Pescado.
- Nueces y frutos secos.
- Aceite de oliva y otras grasas saludables para el corazón.
Por su parte, quien quiera beneficiarse de las múltiples virtudes de esta forma de alimentarse deberá reducir el consumo de:
Teniendo esto en cuenta, para saber cuántas calorías hay que consumir a diario hay que tener en cuenta la edad, el sexo, el nivel de actividad, las afecciones médicas y, por último, si se persigue el objetivo de perder peso o no.
Hay planes diseñados para ingerir 1,200, 1,400, 1,600, 1,800, 2,000, 2,600 y 3,100 calorías por día. Si se persigue adelgazar, se aconseja consumir porciones más pequeñas y, por supuesto, primar la ingesta de alimentos saludables.
Beneficios para la salud
Gracias a sus estándares, este plan de alimentación tiene los siguientes beneficios para nuestra salud:
- Reduce la presión arterial.
- Reduce el riesgo de enfermedades coronarias, insufiencias cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Mejora los niveles de colesterol.
- Ayuda a prevenir o controlar la diabetes tipo 2.
- Reduce la posibilidad de padecer cálculos renales.
Para alcanzar estos objetivos, es necesario reducir el consumo de:
- Alimentos con alto contenido de grasas saturadas: productos lácteos ricos en grasa, aceites tropicales y refrescos enlatados/embotellados.
- Caramelos y bebidas azucaradas.
- Alcohol.
Finalmente, y como es lógico en un plan de alimentación llamado a reducir la presión arterial, se debe reducir al máximo el consumo de sal.
Menú DASH
Si te preguntas cuál sería un saludable menú para seguir una dieta de este tipo, toma nota. Lo que te mostramos a continuación te podría ayudar a alimentarte de una forma sana y, al mismo tiempo, mantener o perder peso.
Desayuno
- Sándwich integral de pavo y tomate.
- Una naranja.
- Un té verde.
Almuerzo
- Piña.
Comida.
- Lomo de cerdo asado con arroz integral y frijoles.
- Una ensalada de lechuga.
Merienda
- Palitos de zanahoria.
Cena
- Pasta con tomate natural y mejillones.
- Gelatina sin azúcar.