De entre los suplementos nutricionales más consumidos por aquellas personas que practican deporte figura la L-Carnitina. Riñones y cerebro, sirviéndose de dos aminoácidos esenciales como son la metionina y la lalisina, sintetizan la carnitina, una molécula que tiene como función capital la de transportar ácidos grasos hacia las mitocondrias celulares y acelerar su proceso de oxidación para, así, producir energía.
Que el cuerpo la produzca de forma natural no evita que sea recomendable el consumo de suplementos de L-Carnitina. Por ejemplo, hay músculos fundamentales muy ricos en L-Carnitina que, no produciéndola por sí mismos, necesitan del trabajo de hígado y riñones para obtenerla. Entre esos músculos encontramos los del corazón y los del cerebro. Para garantizar que dichos músculos queden a expensas del buen funcionamiento de otros órganos es preciso consumir suplementos de L-Carnitina para, así, garantizar la presencia de la misma en nuestro organismo.
Más allá de en los suplementos de L-Carnitina podemos encontrar esta molécula quemagrasas en alimentos de origen animal como las carnes de pollo, oveja, cordero, ternera o conejo. Por su parte, los alimentos de origen vegetal aportan pocas cantidades de L-Carnitina.
Funciones de la L-Carnitina
El suplemento de L-Carnitina (llamada también levocarnitina) se utiliza habitualmente para favorecer la pérdida de peso. Sus funciones principales son las siguientes:
- Transportar los ácidos grasos hacia la mitocondria celular.
- Disminuye la destrucción de masa muscular que puede derivarse del seguimiento de una dieta de adelgazamiento incorrecta.
- Mejora el rendimiento de aquellas mujeres que se dediquen a correr largas distancias pues mejora la eficacia en la utilización del oxígeno.
- Mejora de la capacidad de recuperación tras el ejercicio.
- Disminución del daño muscular que se derive de un ejercicio de musculación.
- Acelerar el metabolismo aeróbico de los hidratos de carbono.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la L-Carnitina
¿Quiénes deben tener cuidado al tomar L-Carnitina o deben evitar el tomarla? En primer lugar, aquellas mujeres que padezcan epilepsia (la L-Carnitina puede hacer aumentar las convulsiones). Después, aquéllas que padezcan diarrea, neuropatías periféricas o insuficiencia cardíaca. Finalmente, las mujeres embarazadas o que se hallen en período de lactancia tampoco deberían consumir L-Carnitina.
El consumo oral de L-Carnitina puede producir también alguno de los siguientes efectos secundarios:
- Diarrea y gastritis.
- Dolor abdominal.
- Fiebre.
- Hiperhidrosis.
- Mareos.
- Vómitos y náuseas.
Para evitar que se puedan producir estos efectos secundarios (poco habituales teniendo en cuenta que la L-Carnitina es una sustancia natural) hay que evitar el administrar dosis excesivas. Lo más recomendable es no tomar dosis que superen los 20 ml diarios y distribuir la dosis de L-Carnitina diaria en dos o tres tomas que pueden tomarse en las comidas o antes de entrenar.
Suplementos deportivos de L-Carnitina
Los suplementos de L-Carnitina pueden encontrarse en el mercado en una gran variedad de presentaciones y formatos. Las más importantes son las siguientes:
- L-Carnitina Base. Los productos que se anuncian como elaborados a base de L-Carnitina Base son los que poseen una mayor concentración de L-Carnitina. Suele presentarse de forma líquida y suele ser el que más fácilmente es absorbido por el cuerpo.
- L-Carnitina Cartrato. Cuando hablamos de este formato de L-Carnitina estamos hablando de una L-Carnitina presentada en barritas y en cápsulas que, usados en ambientes deportivos, tiene un contenido de carnitina del 68%.
- Acetil L-Carnitina. También muy rico en carnitina (su contenido es del 98%), el Acetil L-Carnitina o, como suele conocérsele popularmente, ALCAR, suele presentarse en forma de cápsulas o comprimidos y acostumbra a emplearse para aumentar el metabolismo de las células cerebrales y, por ello, para mejorar los procesos cognitivos. El Acetil L-Carnitina posee una notable capacidad antioxidante, lo que resulta muy importante a la hora de fortalecer receptores neuronales y neuronas y de limpiar el cerebro, dejándolo limpio de toxinas. Este formato de L-Carnitina también es utilizado para influir de manera positiva sobre la memoria, por lo que es utilizado para prevenir un empeoramiento del Alzheimer y, también, del Parkinson. El Acetil L-Carnitina puede ayudar también en la tarea de que los hombres con baja movilidad espermática puedan tener hijos.
- L-Carnitina Magnesio Citrato. Este formato de L-Carnitina se vende en forma de barritas, bebidas o pastillas efervescentes y posee solamente un 40% de carnitina en su composición.