¿Quieres perder peso y no sabes cómo? ¿Deseas bajar unos quilitos y quieres hacerlo de una manera segura y saludable? Seguramente sabes que hay muchas dietas para adelgazar. Y seguramente te preguntas también cuál es la mejor.

Nosotros estamos aquí para ayudarte a encontrar la forma de adelgazar de una forma lenta pero segura. Piensa que una excesiva rapidez a la hora de perder quilos puede traducirse a corto o medio plazo en lo que se conoce como efecto rebote. Es decir: que puedes acabar recuperando e incluso incrementando el peso perdido en poco tiempo. Y ni eso es lo que buscas ni es bueno para la salud.

Cuando se habla de adelgazamiento hay que fijarse objetivos a medio o largo plazo.

A continuación vamos a hablarte de las que seguramente son las dietas de adelgazamiento más famosas, de sus características y de los fundamentos sobre los que se basan.

Dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar más famosas

Son varias las dietas más famosas diseñadas en exclusiva para perder peso. De todas ellas vamos a hablaros en profundidad en nuestra web. Ahora, vamos a limitarte a nombrártelas y a explicarte las características básicas o diferenciadoras de cada una de ellas.

Entre otras, las dietas de las que vamos a hablarte son:

Dieta para adelgazar

Keto o cetogénica

La dieta Keto o cetogénica se basa en una alimentación baja en glúcidos y rica en grasas y proteínas. ¿Qué se pretende con eso? Que se obtenga la energía a partir de las grasas mediante un proceso determinado cetosis.

Habitualmente, los hidratos de carbono son nuestra primera fuente de energía. Los músculos, para funcionar, recurren a la glucosa concentrada en la sangre. Si hay bajos niveles de glucosa en la sangre, los músculos buscan las reservas de glucógeno o, lo que es lo mismo, de las reservas de hidratos de carbono acumulados en el organismo. Si esas reservas se agotan, comienza la cetosis. Es decir: los músculos buscan combustible en las grasas.

Muchas personas que se preguntan cómo adelgazar acaban optando por esta forma de alimentación que permite eliminar grasa corporal y, al mismo tiempo, predisponer el cuerpo para ganar masa muscular.

Dieta Keto

Vegana

Cada vez son más las personas que se autodefinen como vegetarianas estrictas o, lo que es lo mismo, veganas. Estas personas no solo no comen carne sino que no comen alimento alguno que provenga de los animales. La dieta vegana, pues, no incluye productos lácteos y tampoco alimentos como la miel o los huevos. Tampoco la gelatina, derivada de los huesos y otros tejidos animales, figuraría entre los alimentos propios de una nutrición vegana.

Las personas que optan por este tipo de alimentación la defienden por ser más saludables y también, en muchos casos, por ser más económica.

Los nutricionistas alertan de que una alimentación de este tipo puede ser saludable pero siempre que se planifique de manera adecuada y se escojan alimentos que incluyan nutrientes como el calcio, el hierro, las vitaminas D y B12, así como zinc, proteínas y, sobre todo, ácidos grasos omega-3.

Dieta vegana

Paleo

Comer igual que se comía durante el Paleolítico. En eso se basa la dieta paleo. Es decir: en alimentarse con todo aquello que podría alimentarse un hombre a partir de la caza y la recolección.

Un plan dietético de estas características incluye carnes magras, frutas, pescado, verduras, semillas y frutos secos. Es decir: todos aquellos alimentos que eran comunes antes de que apareciera la agricultura.

Quienes defienden esta dieta para bajar de peso sostienen que la alimentación moderna que surgió a partir de la aparición de la agricultura es genéticamente incompatible con el cuerpo humano. Los cambios provocados por la introducción en la alimentación de alimentos como los lácteos, los cereales y las legumbres condujeron, a la larga, a la aparición de problemas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Dieta paleo

Atkins

Los fundamentos sobre los que se basa la dieta Atkins son similares a los de otros planes de adelgazamiento bajos en carbohidratos como, por ejemplo, la Keto o cetogénica: reducir la ingesta de hidratos de carbono y aumentar notablemente la de proteínas.

Al disminuir el suministro energético que proporcionan los glúcidos, los músculos, para realizar su función, buscan otro combustible. ¿Dónde? En la grasa corporal. Al utilizar dicha grasa como combustible se provoca la pérdida de peso.

Éste es uno de esos planes dietéticos que prometen a quienes lo siguen el adelgazar rápido.

Dieta Atkins

Dukan

Creada por el médico francés Dr. Pierre Dukan y explicada en su obra No consigo adelgazar, éste es otro de esos planes nutricionales que persiguen la pérdida de peso de una forma rápida. Es el tiempo de duración del mismo lo que determina el peso a perder.

Dividida en 4 fases (de ataque, de crucero, de consolidación y de estabilización) y basada en la primera de ellas en una alimentación fundamentada exclusivamente en el consumo de proteínas, la dieta Dukan promete adelgazar hasta 5 kg durante la fase de ataque.

Llegada la fase de estabilización, este plan de alimentación para perder peso debe ser complementado con otro menos restrictivo para, con ello, impedir que se produzca el efecto rebote.

Dieta Dukan

HCG

Medio kilo al día. Eso es lo que se puede llegar a perder con la dieta HCG. Diseñada por el endocrino inglés Albert Simeons, el nombre le viene a este plan de alimentación de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana.

Los estudios realizados por el mencionado endocrino le llevaron a descubrir cómo dicha hormona induce al organismo a liberar sus reservas de grasa.

La alimentación según este plan dietético es una alimentación caracterizada por su severa restricción calórica (se basa en ingerir una cantidad de calorías diarias que no sobrepase el nivel de las 800) combinada con una inyección de la hormona HCG. Para muchos nutricionistas, este plan dietético debe ser considerado como “peligroso”. De hecho, hay quienes relacionan esta hormona con la aparición de ciertos cánceres.

Dieta HCG

Zona

La Dieta de la Zona fue diseñada por el Dr. Barry Sears y tiene como objetivo fundamental el equilibrar la respuesta hormonal de nuestro organismo durante las 5 horas siguientes a la ingesta de alimentos. O sea: busca estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

En teoría, éste es un plan de alimentación muy sencillo: se deben combinar hidratos de carbono, proteínas y grasas en proporción 40/30/30. Esta forma de alimentarse hiperproteica e hipocalórica, opuesta radicalmente a los planes de adelgazamiento ricos en hidratos de carbono, suele complementarse con suplementos que permiten cumplir con el porcentaje de grasas ingeridas.

Los tres pilares sobre los que sostiene esta forma de alimentación son: importancia de la síntesis de la insulina, consumo de ácidos grasos omega 3 y control de la glucemia.

Dieta de la Zona

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente no debe ser entendida tanto como una dieta en sí sino como un patrón alimentario basado en la voluntad de saltarse por sistema alguna de las comidas que hacemos a lo largo del día.

El ayuno intermitente o Intermitteng Fasting (IF) es un modelo nutricional que se basa en la alternancia de períodos de ingesta de alimentos con períodos de ayuno.

Quien sigue este patrón alimentario acostumbra a concentrar todas las comidas del día en una franja horaria de entre seis y ocho horas. El resto del tiempo, pues, se destina al ayuno o, como mucho, a la ingesta de líquidos como té, infusiones o café.

Ayuno intermitente

Ultra baja en grasas

Un plan de adelgazamiento de este tipo excluye cualquier tipo de producto de origen animal y los carbohidratos refinados. Así, quien sigue un plan de este tipo no debe comer ni carne, ni aves, ni lácteos ni pescados. Tampoco debe incluir entre sus alimentos la harina blanca, el azúcar blanca ni el zumo de frutas.

Los defensores de este plan alimenticio alaban sobre todo su capacidad para evitar o reducir la acumulación de colesterol y de placas en las arterias, por lo que se considera muy beneficioso a la hora de velar por la salud del corazón.

Esos beneficios se ven incrementados por la notable inclusión de granos, alimentos vegetales y ricos en fibra. En gran medida, éste es un plan de alimentación que tiene muchos puntos en común con el que siguen las personas veganas.

Dieta

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar?

Como vemos, son muchas las posibilidades de elección que tiene una persona a la hora de seguir un plan de alimentación para perder peso. Más allá de las dietas de las que hemos hablado anteriormente, podemos encontrar también la de la Clínica Mayo, la flexitariana, la DASH , la del bocadillo, la de los puntos, la inversa

Algunos de ellas hacen hincapié en la eliminación de un tipo de alimentos o nutrientes. Otras, por el contrario, defienden la ingesta de dichos alimentos como el camino más rápido para adelgazar.

¿Cuál de todos esos planes de adelgazamiento es el más acertado? O, dicho de otro modo, ¿cuál es la mejor dieta para perder peso?

Nosotros no podemos dar una respuesta unívoca. Hay personas a las que les sentará mejor un tipo de alimentación y personas a las que les sentará mejor otra. Eso sí: sea cual sea el tipo de dieta, desde Mujer de Portada (y más allá de nuestro compromiso de informar sobre todo aquello que haga referencia a la nutrición y a los diferentes planes para adelgazar) siempre defenderemos que, para ser sana, una alimentación debe incluir todos los tipos de nutrientes que el cuerpo humano necesita.

Por otro lado, se siga la dieta que se siga, hay que tener siempre presente que la práctica de deporte y, en especial, de fitness es absolutamente necesaria tanto para perder o mantener peso como para gozar de buena salud.

En nuestra web os iremos informando tanto de ejercicios y rutinas de fitness que te ayudarán a estar en forma y a gozar de buena salud como de platos y recetas saludables que te permitirán seguir una dieta equilibrada y saludable.

Adelgazamiento

Artículos relacionados

Aquí tienes algunos artículos que hemos publicado sobre como adelgazar. Si deseas ver todos los artículos, accede a la sección completa con consejos para perder peso.

La dieta Dukan

La dieta Dukan
Si hay una dieta que ha adquirido una notable popularidad durante los últimos años ésa es la llamada dieta Dukan. El nombre le viene de su creador, el nutricionista y dietista francés Pierre Dukan. Él fijó las bases de esta dieta hace ya más de treinta años, pero fue a partir del cambio de siglo cuando su dieta adquirió esa…

El índice glucémico y la dieta

El índice glucémico y la dieta
Cuando se habla de dieta y de alimentos solemos hablar del índice glucémico de los mismos. ¿De qué se está hablando cuando se habla del índice glucémico? Para saber de qué hablamos cuando hablamos de índice glucémico debemos entender cómo actúa nuestro organismo a la hora de digerir alimentos ricos en glúcidos. Cuando in…

La dieta flexitariana

La dieta flexitariana
Hay dietas que, por hache o por be, se ponen de moda en un momento determinado. Todos conocemos de alguna dieta que, de golpe y porrazo, corre de boca en boca. La gente las nombra, se declara fanática de su seguimiento y surge una corte de fieles seguidores que proclaman urbi et orbi los múltiples beneficios de esa dieta fr…