Dietas de adelgazamiento para mujeres

Los “low carb”: Carbohidratos que engordan menos

Estamos seguros de que cada vez que has intentado adelgazar, lo primero que haces es desterrar de tu dieta el pan, la pasta y el arroz. Los temidos carbohidratos son los culpables y hemos asociado su ingesta a la imposibilidad de adelgazar. Pero, ¿son realmente los hidratos de carbono incompatibles con una dieta de adelgazamiento? Pues en este artículo descubrirás que no, que se puede bajar de peso sin dejar los carbohidratos, ¿cómo? La respuesta son los “low carb”.Los carbohidratos nos aportan glucosa y antes de que te asustes, te lo diremos de otra manera, los hidratos de carbono tienen una función determinante para nuestra salud, nos aportan energía, básicamente al cerebro y el sistema nervioso, por esta razón, no sólo son recomendables, sino que son imprescindibles en nuestra dieta diaria. Lo que debes saber, es que los carbohidratos no sólo se encuentran en el pan, los dulces o la bollería, también están presentes en cereales, frutas y legumbres. Las famosas dietas proteicas persiguen el objetivo de que el organismo obtenga la energía de las reservas de grasas, proceso conocido como cetosis. Si bien es cierto que nos ayuda a adelgazar, también lo es que los resultados suelen ser a corto plazo. Además, la falta de ingesta de hidratos de carbono, no puede llevar a estados de malhumor, desánimo, cansancio o falta de concentración. Por todo esto nuestra recomendación son los “low carb”, es decir, los carbohidratos que engordan menos pero que hacen igualmente su función. Estos son los hidratos de carbono complejos, que tienen un bajo índice glucémico y que te permitirán disfrutar de tu dieta a la vez que pierdes peso.

¿Dónde se encuentran los “low carb”?

Según la experta nutricionista M. Morazo, los hidratos de carbono complejos se encuentran en las legumbres, cereales, pan, pasta y arroz. Si, además, consumes estos alimentos de forma integral, mejor, porque te aportarán más fibra y vitaminas. Así, que ya sabes, incluye en tu dieta verduras y cereales integrales, no dudes de que son la opción más sana.
Otro alimento bajo en carbohidrato es el pescado crudo, que apenas contiene hidratos de carbono, por lo que la cocina japonesa es una gran elección ¡disfruta del delicioso sushi sin remordimientos! Si te gusta el pescado rebozado y quieres una alternativa menos calórica, sustituye el pan por especias y mozzarella. Con el marisco, ocurre prácticamente lo mismo, exceptuando las ostras, el cangrejo y la langosta, que poseen un contenido de carbohidratos algo más alto.
Las carnes y aves de corral poseen una cantidad muy pequeña de hidratos de carbono, siempre y cuando se consuman a la plancha. Evidentemente, si se cocinan fritas o empanadas, la cantidad aumenta considerablemente.

Los huevos son otro gran alimento que carece de carbohidratos, están compuestos casi en su totalidad de proteínas y lípidos.
El aceite no contiene carbohidratos, se compone íntegramente de lípidos, por lo que, el aceite de oliva, es fundamental en la dieta mediterránea y en una dieta sana.

Como te hemos dicho en el inicio de este artículo, las verduras, sí que contienen hidratos de carbono, pero en cantidad muy pequeña. Incluso la remolacha, los boniatos, los guisantes y el maíz, que son verduras con un contenido mayor, poseen muy pocos carbohidratos en comparación de otros alimentos. Las especias como la albahaca o el orégano, aderezarán tus plazos con un sabor deliciosos y sin apenas carbohidratos.

Seguro que el siguiente alimento te sorprende agradablemente … ¡El queso! ¿Sabías que el queso contiene un nivel muy bajo de carbohidratos? Pues sí, el queso edam o el gouda, así como el camembert, el roquefort o el gorgonzola, están prácticamente exentos de hidratos de carbono. En los quesos tiernos, como el mascarpone o el requesón, la cantidad aumenta.

Ahora que ya sabes, qué son los “low carb” no olvides de lo más importante a la hora de seguir una dieta, modificar los hábitos de alimentación o vigilar el consumo de carbohidratos, es consultar con un profesional de la nutrición que supervise tus avances y te asesore a la hora de elegir una dieta sana, equilibrada y adecuada para tu salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *