Maquillaje para la mujer

Maquillaje y deporte

deporte y maquillaje

Cada vez somos más las mujeres que acudimos al gimnasio perfectamente maquilladas. Instagram y los selfies tienen, en buena medida, la culpa de ello. Hacerse una foto practicando deporte en el gym está de moda y, claro, en una fotografía que vamos a colgar en nuestras redes sociales no podemos aparecer de cualquier manera. ¿Quiere eso decir que podemos maquillarnos al practicar deporte igual que si lo hiciéramos al acudir a una fiesta? No exactamente. Si vamos a practicar deporte, deberemos maquillarnos de un modo especial. El maquillaje para practicar deporte debe tener unas características muy particulares y de ellas vamos a hablar en este artículo de Mujer de Portada.

Lo primero que hay que tener presente cuando queremos combinar práctica deportiva y maquillaje es que la primera nos obliga a sudar. El sudor es fruto natural del esfuerzo físico. Cuando practicamos deporte, nuestra temperatura tiende a aumentar. El cuerpo, para compensar ese esfuerzo físico, expele sudor. El sudor, así, en el fondo, no es sino un mecanismo corporal de refrigeración. Cuando sudamos, señalan los dermatólogos, nuestros poros se dilatan. La existencia de maquillaje sobre la piel, combinada con dicha dilatación de los poros, favorece la aparición de puntos negros.

Los dermatólogos, pues, acostumbran a desaconsejar el uso de maquillaje cuando se practica deporte, en especial si se posee una piel con tendencia acneica. La combinación de deporte y maquillaje derivaría, según dichos dermatólogos, en el incremento de las posibilidades de padecer acné, foliculitis y otra serie de infecciones.

Los dermatólogos desaconsejan también el uso de maquillaje cuando se practica deporte porque los cosméticos utilizados para ello pueden tener en su formulación sustancias químicas que a corto o medio plazo produzcan irritaciones o alergias.

Pese a todas estas advertencias, hay mujeres que podemos decir: “vale, sí, conozco las contraindicaciones de combinar maquillaje y deporte y de la ventaja de practicar deporte con la cara perfectamente lavada, limpia y desmaquillada, pero, a pesar de ello, me gustaría maquillarme aunque fuera mínimamente para ir al gimnasio o para practicar deporte… ¿cómo debo hacerlo para dañar a mi piel lo menos posible?”

En primer lugar, a la hora de combinar maquillaje y deporte debemos tener presente si el deporte que vamos a practicar es deporte indoor o, por el contrario, lo es outdoor. Es decir: si vamos a hacer deporte dentro o fuera del gym. Tanto en un caso como en el otro, el maquillaje para practicar deporte debe ser un maquillaje fluido, resistente al agua y al sudor, libre de aceites y de alcohol. Al mismo tiempo, quien desee escoger un producto de maquillaje para practicar deporte deberá escoger uno que no sea cosmedogénico, especialmente si se tiene la piel grasa.

Teniendo en cuenta lo indicado anteriormente, ¿qué maquillaje debemos usar si vamos a practicar deporte en un recinto cerrado? El BB cream, principalmente, ya que este tipo de producto destinado a aportar uniformidad a la piel y eliminar brillos posee una textura muy ligera, que es algo muy a tener en cuenta cuando se desea combinar deporte y maquillaje. La máscara de pestañas y el eyeliner pueden utilizarse también, pero para ello deben cumplir un requisito imprescindible: deben ser waterproof. Si el eyeliner o la máscara de pestañas no son waterproof nos arriesgamos a que aparezcan churretones en el rostro y a que uno u otra causen irritación en los ojos.

Un labial hidratante transparente y un toque leve de colorete rosado que sirva para dar un tono saludable a las mejillas deberían servir para poner el punto y final a un maquillaje que debería destacar en todo momento por su naturalidad. Todo lo que sea ir un poco más allí de esa naturalidad en aras de buscar un maquillaje más llamativo irá en contra de la salud de la piel.

Si, por el contrario, el deporte que vamos a practicar es un deporte outdoor, plantearse la combinación entre deporte y maquillaje implica, primeramente, plantearse de qué manera vamos a proteger nuestra piel de los rayos del sol. Proteger la piel de los rayos del sol es fundamental para evitar su envejecimiento y la aparición de manchas en el cutis.

Para proteger la piel del sol cuando se va a practicar deporte resulta recomendable escoger las barras de protección solar o sticks solares, unos productos que tienen la virtud de estar hechos de una sustancia cerosa que, al tiempo que protege la piel, evita el provocar una excesiva sudoración, algo que, cuando se practica deporte, es fundamental. A la hora de escoger un protector solar para combinar maquillaje y deporte es necesario escoger un producto que sea resistente al agua y que no tenga fragancia alguna que pueda resultar irritante para la piel.

De entre los múltiples tipos de protectores solares que podemos encontrar en el mercado, a la hora de escoger uno para practicar deporte podemos hacerlo entre los geles y sprays (que son los ideales para rociar las zonas con vello) y los de “efecto toque seco” u “oil free” para proteger del sol a aquellas pieles que tienen tendencia a padecer acné.

Algo que no hay que olvidar nunca si deseamos combinar maquillaje y deporte es que la cara debe ser siempre convenientemente desmaquillada y lavada. No se recomienda, nunca, maquillar el rostro tras haber practicado deporte. Hay que pensar que es en ese momento cuando más abiertos están los poros y, por tanto, el riesgo de taponarlos y de provocar la aparición de espinillas y barritos es mayor. Para devolver a los poros su abertura normal se recomienda ducharse con agua tibia y finalizar con fría. Eso ayudará a cerrar los poros y a evitar que la suciedad, la grasa o los restos de maquillaje puedan acumularse en ellos.

Una vez finalizada la práctica deportiva, se recomienda (si hemos hecho deporte con el rostro maquillado) lavar la cara con jabón suave o con agua micelar para no irritar el cutis. Tras haberla lavado así, aplicaremos una crema hidratante para devolver a la piel la hidratación que haya perdido durante la práctica deportiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.