Dietas de adelgazamiento para mujeres

Dieta y alimentos detox

dieta depurativa

Por definición, la dieta détox es una dieta orientada a ayudar a nuestro organismo en la tarea de eliminar los desechos tóxicos que se hallen en él y que puedan acabar perjudicando la salud del mismo.

Existen dietas détox específicas (de poca duración) diseñadas para eliminar las toxinas de una parte determinada de nuestro cuerpo. Quien quiera desintoxicar o limpiar su hígado, su colon o su sistema digestivo podrá encontrar, sin duda, una dieta détox diseñada específicamente para cumplir tal objetivo.

¿Cuándo se hace imperioso el seguimiento de una dieta détox? Según los defensores de este tipo de dieta, la dieta desintoxicante es una dieta especialmente indicada cuando:

  • Se padezca sensación de hinchazón.
  • Exista fatiga recurrente.
  • Se sufran problemas digestivos.
  • Aparezcan eccemas o crisis de alergia.

Estos mismos defensores hablan de la dieta détox como una dieta especialmente indicada para conseguir más energía, una mayor alerta mental, un mejor sistema inmunológico, una piel más suave y limpia y una mejor digestión.

Las dietas détox se fundamentan en la ingesta de alimentos que sirvan para aumentar la frecuencia con la que se orina o para ayudar a incrementar el tracto intestinal.

Críticas a las dietas détox

Las dietas détox, pese a todos los beneficios que sus defensores destacan, no son las dietas mejor vistas en el panorama de la nutrición. Quien más quien menos recalca que este tipo de dieta es una propuesta demasiado extrema y llena de carencias nutricionales.

Los detractores de este tipo de dieta acostumbran a señalar que nuestro cuerpo realiza de manera natural esa tarea de desintoxicación. Nuestro cuerpo, siempre que está sano, se depura a diario. De ello se ocupan los riñones, el hígado, etc. Por eso existe el sudor. Y la orina. Y las heces.

Desechada por esos expertos en nutrición las dietas détox y sus supuestas bondades, sí que hay que recalcar que existe una serie de alimentos que poseen propiedades depurativas y cuyo consumo integrado en una dieta equilibrada y sana puede resultar muy beneficioso para nuestra salud.

Alimentos depurativos

Veamos cuáles son algunos de esos alimentos détox que, consumidos de manera responsable dentro de una dieta equilibrada, podrían aportar ciertos beneficios a nuestro organismo:

  • Hojas verdes. Espinacas, berro, lechuga, acelgas, achicoria… todos estos alimentos son alimentos diuréticos y poseen una notable tasa de sustancias antioxidantes que actuarán contra los radicales libres generados por nuestro propio organismo.
  • Granada. Si hay algo que esta fruta posee en grandes cantidades son los flavonoides. Los flavonoides son unos antioxidantes muy efectivos a la hora de actuar contra los radicales libres y, por tanto, contra el envejecimiento celular.
  • Limones. Estos cítricos no sólo sirven para aportar una buena cantidad de vitamina C. También sirven para luchar contra determinados tipos de bacterias. Según algunos dietistas, defensores de la llamada dieta alcalina o dieta del pH, los limones ayudan también a mantener un pH saludable.
  • Té verde. Como sucede con la granada, el té verde posee múltiples flavonoides. Éstos favorecen la actividad del hígado y, con ello, la eliminación de toxinas.
  • Ajo. Éste es uno de esos alimentos que parecen encerrar un sinfín de propiedades maravillosas. El ajo posee propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias y digestivas. Además, es un vegetal détox que sirve para luchar contra los radicales libres.
  • Remolacha. La principal función que cumple la remolacha es la de estimular el proceso digestivo y velar por el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar. La remolacha también posee unas preciadas sustancias antioxidantes.
  • Col rizada. Este es otro de esos alimentos détox que pueden resultar muy útiles en una dieta equilibrada gracias a su aporte vitamínico (la col rizada aporta vitaminas A, B6, C y K) y de nutrientes como el calcio o el potasio.
  • Piña. El cobre y el manganeso son dos minerales esenciales en el proceso de desintoxicación del cuerpo. La piña posee un elevado contenido en estos minerales. Al mismo tiempo, la piña resulta muy útil para combatir la celulitis y mejorar la circulación linfática.
  • Linaza. La linaza es una semilla con gran cantidad de ácido graso Omega 3. Además, la linaza posee una gran cantidad de fibra, lo que la convierte en un alimento ideal para mejorar nuestro tracto intestinal.
  • Alcachofas. La alcachofa posee entre sus principios activos ácidos grasos, enzimas y vitaminas, pero también puede ser un alimento détox muy útil a la hora de ayudar al hígado a cumplir su tarea depurativa.

Incorpora estos alimentos a tu dieta y tu cuerpo lo agradecerá.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.