Perder grasa con Fitness

Trail running: una forma distinta de correr

Basta salir a dar un paseo por la montaña para comprobar hasta qué punto el Trail running está ganando adeptos. No es difícil encontrarse un buen número de corredores que, montaña a través, están practicando esta forma de running. Lo cierto es que es más habitual encontrar a hombres que a mujeres, pero el Trail running es un deporte apto tanto para chicos como para chicas y una excelente manera de mantenerse en forma y cuidar la línea.

Sin duda, lo que hace que sean pocas las mujeres que, en comparación con los hombres, se dediquen a la práctica del Trail running es, básicamente, una cuestión cultural. La montaña se ha asociado culturalmente al hombre y no deben ser pocas las mujeres que deben sentir un cierto respeto, cuando no temor, a aventurarse, solas, por la montaña.

Si se consigue vencer ese temor, el Trail running puede convertirse en un perfecto deporte para la mujer. Eso sí: el Trail running siempre debe practicarse extremando al máximo las medidas de seguridad y las prevenciones. En este artículo vamos a dar una serie de consejos básicos para practicar el Trail running.

Beneficios del Trail running

Quienes defienden la práctica del Trail running hablan de una serie de beneficios derivados de la misma. Entre esos beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Ayuda a quemar calorías y a controlar el peso.
  • Hace aumentar la capacidad pulmonar.
  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes.
  • Tonifica la musculatura (en especial de las piernas) y la hace más resistente y flexible.
  • Se aumenta el sentido del equilibrio y se mejora la coordinación motriz.
  • Como todo ejercicio físico, permite conseguir una más adecuada rutina de sueño.

Junto a estos beneficios de carácter físico, practicar Trail running tiene unos beneficios psicológicos entre los que podemos destacar la disminución de los niveles de estrés y la liberación de endorfinas que, propio de toda actividad física, resulta muy eficaz para luchar contra la depresión.

Material para practicar Trail running

El Trail running no puede practicarse sin una planificación previa. A la montaña no puede salirse de cualquier manera. Cualquier licencia a la improvisación puede traducirse en una lesión.

Lo primero que debemos hacer para practicar Trail running es escoger el material necesario para hacerlo. Éste experimentará notables cambios si el entrenamiento Trail running se va a efectuar en invierno o en verano. En invierno, por ejemplo, cuando el frío aprieta, hay que proveerse de gorro, banda tubular para el cuello, guantes y, también, una chaqueta cortavientos que, impermeabilizada, sirva para defendernos de la lluvia si ésta cae. En verano, por el contrario, pueden ser útiles tanto la ropa deportiva transpirable, como la gorra/visera y/o gafas de sol. Tanto en tiempo de frío como en tiempo de calor es necesario proveerse de agua para hidratarse durante la práctica de Trail running. Lógicamente, esta necesidad será más perentoria en verano que no en invierno. Para potenciar la función hidratante del agua y para ayudarnos a recuperar las sales minerales que perdemos con la sudoración es aconsejable que, en verano, añadamos sales minerales al agua que consumimos mientras practicamos Trail running o consumamos alguna bebida isotónica que ya las posea.

En tiempo de frío, además, deberemos llevar con nosotras alguna barrita energética. Para mantener el cuerpo caliente, el cuerpo realiza un gasto extra de energía cuando hace frío. La barrita energética tiene la finalidad de ayudar al cuerpo en dicha tarea.

Lógicamente, y como exige todo deporte que se fundamente en la carrera, resulta fundamental escoger un calzado deportivo adecuado a nuestra pisada y unos buenos calcetines. Al escoger un calzado deportivo para practicar Trail running hay que tener presente que el calzado que nos sirve para practicar running clásico no nos sirve para practicar Trail running. Las marcas más famosas del mercado del calzado deportivo han lanzado al mercado una gran variedad de modelos de zapatillas deportivas para la práctica del Trail running. Seguro que entre ellas encuentras alguna que se adapte a tus características físicas y a tu gusto.

Otro complemento imprescindible para practicar Trail running es un buen reloj GPS. Gracias al reloj GPS sabrás en todo momento las coordenadas de localización del lugar en que te encuentras así como los datos de tu actividad y progresión.

Consejos para iniciarse en el Trail running

Una vez te hayas proveído de todo el material que necesitas para practicar el Trail running y sepas positivamente que tu estado de salud es óptimo para iniciarte en la práctica de este exigente deporte y conozcas los límites que no debes sobrepasar (estos últimos datos te deben ser proporcionados por una autoridad médica), ya podrás iniciarte en la práctica del Trail running.

Antes de salir a correr, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Lleva contigo un móvil con buena cobertura y un buen nivel de batería. El móvil podría serte de gran utilidad si, por ejemplo, sufrieras un esguince.
  • Consulta la previsión meteorológica.
  • Come con la suficiente antelación para que la digestión no vaya a ocasionarte algún problema cuando te encuentres en pleno esfuerzo físico.
  • Utiliza Google Maps e internet para planificar tu ruta y, si puedes, deja copia de la misma a alguien cercano.
  • Si ves que el tiempo empeora durante tu práctica de Trail running, no te lo pienses dos veces. Date la vuelta y deja que la carrera para otro día. Hay circunstancias meteorológicas que, en la montaña, son mucho más peligrosas que en la ciudad.
  • Utiliza diversos ritmos, sobre todo en tus primeras prácticas de Trail running. Intercalar fases de caminar y fases de correr es una buena idea cuando una se está iniciando en el Trail running. Ya llegará el tiempo de exigirse más y, si acaso, de buscar un nivel que nos permita competir en las cada vez más frecuentes carreras de Trail running que se están organizando en el país.
  • Combina el Trail running con entrenamientos de fitness, natación o bici.

Un error que puedes cometer es el comparar el Trail running con el running. No lo hagas. Puede resultar peligroso para tus ligamentos y articulaciones. La rutina de entrenamiento del Trail running no puede ser tan constante como la del running. Se necesita descansar durante más tiempo entre práctica y práctica.

Quien quiera iniciarse en la práctica del Trail running deberá hacerlo con carreras continuas en caminos. Ese tipo de carrera servirá para fortalecer las piernas y para mejorar la resistencia cardiovascular. Una vez que se haya conseguido eso ya se podrán incorporar series, ejercicios de técnica de carrera (no es lo mismo pisar sobre tierra que sobre piedra ni tampoco sobre otros materiales presentes en el bosque), ejercicios de CORE y lo que se conocen como ejercicios de propiocepción, es decir, ejercicios encaminados a mejorar nuestra forma de pisar y desplazarnos.

No te exijas demasiado al principio. Como en todo deporte, las cargas de trabajo deben ser progresivas cuando se practica Trail running. Exigirte más de la cuenta puede ser peligroso. Las sobrecargas musculares acechan y las lesiones llegan en el momento más inesperado si el deporte se practica sin control.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *