Cuidados del cabello

Consejos para cuidar del cabello rizado

consejos para cuidar el cabello rizado

Hay muchas mujeres que, cansadas de luchar contra sus rizos, escogen el sencillo camino de alisar su cabello. Sin desmerecer la belleza de las melenas lisas, lo cierto es que una melena rizada transmite una idea desenfadada y hasta un punto salvaje que puede resultar muy sexy y sensual. Basta contemplar el cabello rizado de mujeres como Shakira, Julia Roberts, Beyoncé, Camila Alves, Bella Hadid o Joan Smalls para saber que una melena rizada puede resultar muy y muy atractiva si está bien cuidada y sabemos dominarla.

La melena rizada plantea algunos problemas a la hora de intentar dominarla. En algunas ocasiones son las raíces encrespadas las que convierten la tarea de peinar el pelo rizado en una tarea ardua. En otras, ocasiones, son las puntas rebeldes las que ofrecen toda la resistencia del mundo al peine y al cepillo. Renunciar a vencer esas dificultadas y abandonarse a la técnica del alisado implica renunciar a lucir la belleza natural del cabello rizado. Para conseguirlo, sin embargo, hay que cuidar el cabello rizado de una determinada manera y seguir una serie de consejos. En este artículo de Mujer de Portada hemos reunido los más importantes de todos ellos.

Antes de saber qué debemos hacer para cuidar el pelo rizado debemos conocer las características de dicho tipo de cabello. Si el cabello rizado precisa de cuidados especiales para lucir toda su belleza es, fundamentalmente, porque es un cabello que tiende a secarse. ¿Por qué? Porque, al contrario que el cabello liso, no está en contacto directo con el cuero cabelludo y, por lo tanto, está bastante alejado de las glándulas sebáceas, que son las que hacen que el cabello se vuelva más suave.

Una de las características fundamentales del cabello rizado es la finura de su cutícula. Al ser menos lisa y más sensible a las agresiones externas, la cutícula del cabello rizado debe ser tratada con la máxima suavidad. Y dicha suavidad debe empezar desde el paso número uno del cuidado capilar, que no es otro que el del lavado del cabello.

Lavado y secado del cabello rizado

Gran parte de la belleza del cabello y su salud se deriva de un lavado eficiente. Si lavamos el pelo correctamente, los rizos naturales del mismo no perderán su esencia. Si lo lavamos defectuosamente, estaremos agrediendo a la belleza de dichos rizos y a la salud del pelo mismo. Para cuidar el cabello rizado desde el lavado deberemos utilizar preferentemente un champú elaborado especialmente para cabello rizado. Un champú acondicionador, que al mismo tiempo lave y defina el rizo, será la mejora apuesta si queremos cuidar el cabello rizado desde el lavado. Ese champú, que no debe poseer ni sulfatos ni siliconas, debe ser aplicado sobre todo el cuero cabelludo y con movimientos circulares. A la hora de buscar champús y acondicionadores para cuidar el cabello rizado, debemos buscar productos que posean lípidos naturales como pueden ser el aceite de jojoba, el de macadamia o la manteca de karité, ingredientes todos ellos que forman una fina película que, colocada sobre el cabello, le ayudan a mantener su forma.

Una vez aplicado el champú, y sirviéndonos de un peine de púas anchas, lo distribuiremos por todo el cabello, hasta llegar a las puntas, y lo dejaremos actuar durante dos minutos. Transcurridos esos dos minutos, aclararemos el cabello con abundante agua antes de realizar un segundo lavado.

Tras lavarlo, si queremos cuidar el cabello rizado debemos saber secarlo. A la hora de escoger una toalla para secar el cabello rizado, siempre es preferible utilizar una toalla de microfibra, pues este material reduce la fricción sobre el cabello, lo que resulta beneficioso para la salud del mismo. Otra buena opción a la hora de secar el cabello rizado es echar mano de una camiseta de algodón y envolver el cabello con ella. Utilizando una camiseta de este modo, evitaremos ese efecto frizz o de encrespamiento que tanto detestan las personas con el cabello rizado.

Una vez escogida la toalla o la camiseta de algodón, debemos evitar el frotar el cabello con la misma. Para secar el cabello rizado, es mejor enrollarlo en ella y presionarlo con suavidad para, así, retirarle la humedad.

Una vez lo hayamos hecho, pasaremos por el cabello un peine de púas anchas (nunca un cepillo) para, con él, desenredar los rizos. La mejor manera de conservar los rizos del cabello y hacer que éstos luzcan en todo su esplendor es, sin embargo, dejar que el pelo se seque al aire libre. Si optamos por ello, el utilizar una crema capilar puedes ayudarnos a definir los rizos del cabello mientras éste se está secando.

La peor opción, sin duda, a la hora de secar el cabello rizado es la de usar el secador. Si debido a las prisas no tenemos otra opción que recorrer al secador, lo haremos a las más baja temperatura posible y utilizando, en todo momento, un difusor.

Hidratación y peinado

Un aspecto fundamental al tener en cuenta la hora de cuidar el cabello rizado es el de su hidratación. Como hemos visto anteriormente, el cabello rizado es un cabello especialmente seco. Por eso necesita un extra de hidratación. Para hidratar el cabello rizado convenientemente es necesario que, una o dos veces a la semana, apliquemos al mismo una mascarilla capilar. La mascarilla deberá aplicarse cuando el pelo esté lavado y escurrido y desde la mitad de cada mechón hasta las puntas del mismo. Tras ello, masajearemos el cabello suavemente y dejaremos que la mascarilla actúe sobre el mismo durante unos cinco minutos. Transcurrido ese tiempo, aclararemos bien el pelo.

Siguiendo los consejos anteriores conseguiremos cuidar el cabello rizado y potenciar su belleza. Para que ésta consiga su máximo esplendor, deberemos elegir un peinado adecuado. A la hora de escoger un peinado para cabellos rizados debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los cortes de pelo escalados acostumbran a dar vida a los cabellos rizados. Para ello, sin embargo, hay que tener cuidado al cortar los mechones de la parte superior de la cabeza. Si los cortamos en exceso perderá efectividad el corte de pelo a la hora de realzar la belleza de este tipo de cabello.
  • Si deseamos tener unas ondas suaves, aplicaremos una crema definidora de rizos y tras peinar el cabello, aplicaremos unas pinzas marca ondas a la altura del mentón. Tras ello, secaremos el cabello con secador (con aire frío y difusor) y, una vez que esté seco, quitaremos la pinza.
  • Si deseamos dar a nuestro cabello rizado ese aspecto de peinado-despeinado que acostumbra a resultar tan atractivo, aplicaremos un poco de espuma sobre el cabello seco y enrollaremos en espiral gruesos mechones con papel de aluminio. Secaremos el cabello con secador durante varios minutos y, tras ello, retiraremos el papel de aluminio. Tras ello no hay que cepillar el pelo, sólo pasar los dedos por él.

Esperamos que todos estos consejos para cuidar el cabello rizado te hayan servido para explotar al máximo las posibilidades de lucimiento de tu pelo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.