Consejos de adelgazamiento para mujeres

Burpees para adelgazar

Una combinación de flexiones de cadera, planchas, sentadillas, lagartijas y saltos: eso es exactamente el burpee, un tipo de ejercicio físico que pone en funcionamiento prácticamente a todas las partes del cuerpo (especialmente los músculos de piernas, glúteos, abdominales, pectorales y, especialmente, el cuádriceps) y que, sirviendo para trabajar la resistencia cardiovascular, la muscular, la potencia y la coordinación, puede ser de gran ayuda a la hora de adelgazar.

Los burpees son un excelente ejercicio quemagrasas. Hay autores que apuntan a que realizando ejercicios de alta intensidad como los burpees se queman hasta un 50% más de grasa que ejercitándose mediante prácticas deportivas moderadas.

Los burpees no sólo incrementan de manera muy significativa la quema de calorías durante el tiempo que dura el ejercicio físico; también aceleran el metabolismo, lo que hace que el proceso de quema de calorías continúe incluso unas horas después de haber realizado los ejercicios burpees.

Los primeros burpees se realizaron a finales de los años 30 del pasado siglo y fueron diseñados por el psicólogo neoyorquino Royal Huddleston Burpee para, con ellos, evaluar la forma física de las personas. Los primeros burpees, pues, servían para realizar un test físico. La fama de estos ejercicios se disparó cuando el ejército de los EE.UU. los introdujo en los programas de entrenamiento de sus soldados.

Entre los burpees realizados por Royal Huddleston Burpee y los que se realizan actualmente existe una diferencia capital: los de ahora son más duros. Tiene, de hecho, dos movimientos más. En el pasado, el burpee constaba de cuatro movimientos. En la actualidad, los burpees combinan seis movimientos distintos.

Beneficios de los burpees

Entre los beneficios y ventajas que se atribuyen a la práctica de los burpees podemos destacar los siguientes:

  • Son sencillos de realizar. Al no necesitar para hacerlos barras, pesos ni ningún tipo de instrumento, los burpees pueden realizarse en cualquier lugar. Además, los movimientos incluidos en el burpee son todos de sencilla realización.
  • Mejoran nuestra capacidad anaeróbica, haciéndonos ganar resistencia pulmonar y cardiovascular, lo que nos permitirá trabajar más intensamente en cortos períodos de tiempo.
  • Incrementan nuestra resistencia muscular.
  • Se pueden conjugar con otros tipos de ejercicios.
  • Ayudan, como hemos dicho, a adelgazar.

El último beneficio que queremos resaltar de los burpees es, precisamente, el que hemos destacado al principio de este artículo y el que nos ha empujado a dedicarles un post en esta sección de Mujer de Portada: los burpees ayudan a adelgazar.

¿Cómo hacer los burpees?

¿Cómo deben realizarse los burpees para que resulten efectivos y nos ayuden a adelgazar? Siguiendo los siguientes pasos:

  1. Colocarse de pie, mirando al frente y con los brazos relajados.
  2. Ponerse en cuclillas, con las piernas flexionadas y las palmas de las manos apoyadas en el suelo. Al agacharse para adoptar esta postura hay que mantener la espalda recta y hay que procurar cargar toda la tensión en los músculos de las piernas, especialmente en los cuádriceps.
  3. Mantener el apoyo de las manos en el suelo mientras se extienden hacia atrás las piernas apoyando las puntas de los pies. Para ejecutar bien el movimiento hay que mantener las manos paralelas al pectoral y pegar los codos todo lo que se pueda al tronco. Haciéndolo así, trabajaremos especialmente el tríceps.
  4. Una vez se haya adoptado la postura anterior se deberá realizar una flexión del pectoral ejerciendo la presión sobre los tríceps y los músculos del pecho.
  5. Flexionar las piernas.
  6. Finalizar el ejercicio saltando verticalmente y dando una palmada mientras saltamos.

Aquellas mujeres que padezcan problemas lumbares o de articulaciones deberán solicitar consejo a algún entrenador personal para que éste diseñe para ellas algunas variantes para los burpees que resulten menos agresivas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.