Perder grasa con Fitness

El piloxing: pilates y boxeo para adelgazar

En el mundo del fitness no cesan de aparecer nuevos métodos de entrenamiento. Basta con que una famosa o un grupo de famosas proclamen a los cuatro vientos que siguen un determinado método para que éste adquiera de inmediato relevancia mundial. Eso es lo que ha sucedido con el piloxing, una combinación de pilates y boxeo cuyas excelencias han sido cantadas por personalidades como las actrices Kirsten Dunst o Vanessa Hudgens o la modelo Martha Hunt.

El piloxing, que combina entrenamiento cardiovascular y tonificación, fue inventado por Viveca Jensen, una exbailarina de ballet, en 2009. Al inventar el piloxing, lo que Jensen perseguía era crear un método de entrenamiento que resultara divertido y, a la vez, efectivo.

El nombre de piloxing deriva de la combinación de “Pil” (pilates) y “oxing” (boxing/boxeo) y son ejercicios de estas dos disciplinas las que se fusionan con una serie de pases de baile. Lo que se consigue al fusionar estas dos disciplinas es un tipo de ejercicio físico muy completo que hace trabajar a todo el cuerpo y que permite quemar hasta 800 calorías mientras se tonifican y fortalecen los músculos, se aumenta la resistencia física, se mejora la flexibilidad y se fomenta el control corporal.

En la actualidad, el piloxing se practica en más de ochenta países. Su evolución ha derivado en la aparición de diferentes versiones. Seguramente las más populares de entre todas ellas son el “piloxing barre” (piloxing que incorpora ejercicios de barra propios del ballet) y el “piloxing knockout«, que incorpora saltos pliométricos que hacen que el nivel de intensidad del ejercicio se incremente.

Beneficios del piloxing

Entre los beneficios más destacados del piloxing podemos encontrar los siguientes:

  • Al tratarse de una actividad aeróbica, el piloxing ayuda a quemar calorías y a moldear el cuerpo, por lo que resulta una actividad física muy adecuada para perder peso o, en su caso, mantenerlo.
  • Tonifica los músculos consiguiendo que mejoren una serie de grupos musculares entre los que destacan los glúteos y el abdomen, al tiempo que trabaja las articulaciones.
  • Al fortalecer el cuerpo, el piloxing ayuda a prevenir dolores musculares y esqueléticos. También sirve para reducir el riesgo de lesiones.
  • Mejora la resistencia física.
  • Potencia la flexibilidad del tronco y también de las articulaciones gracias a la inclusión en él de ejercicios y movimientos propios del pilates.
  • Incrementa el ritmo cardíaco y favorece la circulación sanguínea gracias a la inclusión en él de ejercicios propios de la práctica del boxeo.
  • Refuerza el control corporal. Al estabilizar el tronco gracias a su práctica, alcanzamos un mayor equilibrio. Esto, además, permite evitar los problemas de espalda derivados de la mala actitud postural.

Para conseguir este equilibrio postural hay que trabajar, también, el aspecto respiratorio. Gracias al control de la respiración conseguimos combatir el estrés y liberar endorfinas, algo que, finalmente, nos ayuda a sentirnos mejor.

Contraindicaciones del piloxing

Que el piloxing sea un tipo de ejercicio muy completo y recomendable para muchas personas no quiere decir que no tenga contraindicaciones. Esas contraindicaciones hay que tenerlas en cuenta para evitar que se pueda producir una lesión derivada de la práctica del piloxing.

Para empezar, hay que tener siempre presente que el piloxing no sirve para recuperarse de ninguna lesión, bien sea de carácter muscular, bien de carácter óseo. Por eso no hay que practicarlo cuando se padece una lesión. En caso de hacerlo, lo que conseguiríamos, lejos de curarla, sería incrementar la gravedad de la misma.

Tampoco deben practicar piloxing quienes padezcan una enfermedad de carácter cardiovascular. En casos de este tipo, será siempre un médico, mediante la realización de una prueba de esfuerzo, quien determine si una determinada persona puede realizar o no ejercicios de piloxing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.