Suplementos Nutricionales

Suplementos nutricionales contra la caída del cabello

complemento nutricional contra la caída del cabello

El verano no pasa en vano para el cabello. Las altas temperaturas, el cloro de las piscinas, la sal del agua del mar, el exceso de sol… todos estos factores acaban, en mayor o menor medida, afectando a la salud capilar. Esto, añadido a las características medioambientales y climatológicas propias del otoño, hace que esta estación que estamos a punto de iniciar sea especialmente delicada para el cabello. Lo más habitual es que éste se debilite, se vuelva más quebradizo y se caiga con mayor facilidad.

Para hacer frente a esta situación, lo mejor es ser constante en las rutinas de cuidado capilar y, sobre todo, llevar una buena alimentación que nos aporte todos los nutrientes necesarios para velar por la buena salud del pelo. En ocasiones, sin embargo, no es suficiente con ello y hay que recurrir a la nutricosmética. Ésta se encarga de poner a nuestra disposición complementos nutricionales ricos en vitaminas y minerales que ayudarán a cuidar de la salud del cabello y a darle un aspecto brillante y bonito.

Teniendo siempre en cuenta que los suplementos nutricionales contra la caída del cabello no deben servir en modo alguno como sustitutos de la dieta sino, como su propio nombre indica, deben complementar la misma, en este artículo de Mujer de Portada vamos a recoger un listado de los principales suplementos contra la caída del cabello.

A la hora de planificar el uso de complementos nutricionales contra la caída del cabello hay que tener siempre presente que un suplemento no debe ser considerado nunca un medicamento. ¿Qué queremos decir con ello? Que los suplementos contra la caída del cabello no curan enfermedades. Como mucho, alivian los efectos de aquellas enfermedades que sean consecuencia del déficit de algún nutriente. Por tanto, no deben tomarse nunca, bajo ningún concepto, de manera indiscriminada.

Los nutricionistas y expertos en nutricosmética recomiendan recurrir al uso de suplementos contra la caída del cabello en dos épocas muy concretas del año: la primavera y el otoño, ya que es en estas dos estaciones cuando el cabello tiende a caerse más. Así, los complementos contra la caída del pelo deberían tomarse durante unos tres meses seguidos, ya que solo la constancia permitirá que puedan observarse los efectos de aquéllos.

Los suplementos contra la caída del cabello, elaborados principalmente a partir de vitaminas y minerales, refuerzan los folículos pilosos y mejoran la circulación consiguiendo que el cabello gane en fortaleza y resistencia.

Biotina y otros ingredientes

De entre todas las vitaminas utilizadas para elaborar los complementos contra la caída del cabello, la más común es la vitamina B7 o H, llamada comúnmente biotina. La biotina, científicamente, es entendida como un ácido vitamínico que, estable al calor, es soluble en alcohol y agua, así como altamente oxidable. Según los estudios científicos realizados hasta el momento, la biotina participa de manera decisiva en el metabolismo de azúcares, grasas, aminoácidos y purinas.

Cuando los niveles plasmáticos de biotina son bajos, es común padecer dermatitis y alopecia. La biotina, sin embargo, se puede encontrar, de forma natural, en muchos alimentos. Está en los frutos secos, en el pescado y también en la yema del huevo. Así, los suplementos de biotina servirían fundamentalmente para fortalecer el cabello.

Junto a la biotina, el hierro, el zinc y la vitamina C son otros de los minerales y vitaminas que acostumbran a estar presentes en los suplementos contra la caída del cabello.

Otro de los componentes que no suelen faltar en los complementos contra la caída del pelo es el colágeno. Pese a que normalmente lo asociamos al cuidado de los tejidos de piel, huesos y articulaciones, el colágeno sirve también para dar mayor resistencia y elasticidad al cabello.

Otros de los ingredientes que están presentes en los suplementos nutricionales contra la caída del cabello son la semilla de uva, la cereza acerola, los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, la vitamina D3, el extracto de quinina, el selenio, la cistina, la metionina, la arginina, la taurina, el extracto de arándano, la quinoa, el extracto de borraja y, por supuesto, la queratina, una proteína presente en el cabello y que, al ser ingerida en los complementos, sirve para reconstituirlo.

Entre los suplementos nutricionales contra la caída del cabello que, comercializados, podemos encontrar en el mercado, podemos destacar los siguientes:

  • Biotina C Plus, de Nutrilite
  • Lambdapil Anticaída, de Isdin
  • Densilogy, de Innéov
  • Arkocapil Forte, de Arkopharma
  • Keratincaps, de Klorane
  • Capilar Fortificante, de Oenobiol
  • Phytophanère, de Phyto
  • Hair Nutrition Supplement, de Redenhair
  • Potenciador Capilar, de Innovage

A la hora de buscar un suplemento nutricional contra la caída del cabello, recuerda siempre que es preferible, en todo caso, incorporar los ingredientes necesarios para cuidar del cabello mediante la dieta diaria. En nuestro artículo «Salud capilar y alimentación» podrás qué alimentos, incluidos en la dieta, pueden servir para cuidar del cabello y evitar o retardar su caída.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.