Alimentos Sanos

Alimentos para aliviar los síntomas del resfriado

Éste es el tiempo de los resfriados. Basta con acercarse a las salas de urgencias de los CAP para comprobarlo. El frío ambiental viene a sumarse a una serie de factores (estrés, bajo nivel de defensas, falta de descanso, mala alimentación…) y, entre todos, hacen que los resfriados estén a la orden del día.

En ocasiones se ha dicho que una buena alimentación sirve para evitar los resfriados. Esto no es cierto. O no está demostrado al menos. El que una persona se alimente correctamente y siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de los mejores nutricionistas no evita que esa persona pueda resfriarse. Lo que sí se puede conseguir consumiendo determinados alimentos es aliviar los síntomas del resfriado y, en cierta medida, favorecer la recuperación acortando (si bien mínimamente) sus plazos de duración.

En este artículo vamos a realizar un listado de cuáles son los más recomendables alimentos para aliviar los síntomas del resfriado y vamos a destacar las propiedades principales de cada uno de esos alimentos y de qué manera pueden servir para, por ejemplo, aliviar la tos, los estornudos o reducir el dolor de garganta.

La importancia de hidratarse

Algo que todos los médicos recomiendan cuando se está resfriada es el hidratarse bien. ¿Por qué? Porque la ingesta de líquidos ayuda a eliminar el moco. Es más: en los primeros días del resfriado es más importante el beber (agua, zumos caseros, purés, sopas…) que no comer. Las cremas e infusiones, además de las sopas, deben tomarse calientes. Eso es lo mejor, sobre todo, cuando se tiene la garganta inflamada. Al mismo tiempo, se recomienda que los líquidos que se tomen para hidratarse cuando se está resfriada no sean, en caso alguno, líquidos fríos.

A la hora de enfrentarse a un resfriado, son cada vez más los médicos que recomiendan recurrir a los métodos más tradicionales y huir de las soluciones basadas en la ingesta de comprimidos anticatarrales o, incluso, en la toma de antitusivos. La única excepción al respecto hace referencia al paracetamol, que los médicos recetan en aquellas situaciones en las que se desarrollen procesos febriles.

De entre los métodos tradicionales más recomendados para aliviar los síntomas del resfriado mediante la alimentación figura el de tomar una mezcla de miel con limón. La mezcla de miel con limón es especialmente recomendable cuando se sufre dolor de garganta. Para prepararla hay que calentar cinco segundos en el microondas una cucharada sopera de miel y añadirle a la misma un chorro de zumo de limón caliente. El hecho de que la mezcla resultante sea más bien espesa hace que, al beberla, ésta descienda lentamente por la garganta. Al bajar así por ella, la mezcla de miel con limón crea sobre la garganta una especie de película protectora.

Otros de los alimentos que se recomiendan para aliviar los síntomas del resfriado son los siguientes:

  • La sopa de pollo. Se ha estudiado que los caldos desgrasados son muy útiles a la hora de prevenir la deshidratación, mejorar la congestión nasal y favorecer la eliminación del moco.
  • Alimentos ricos en zinc. Entre estos alimentos podemos destacar el marisco, el pescado, los cereales integrales, los frutos secos (nueces, almendras, avellanas…), las legumbres (judías secas, garbanzos, lentejas…), los huevos cocidos y las carnes blancas.
  • Alimentos probióticos. El yogur, el kéfir, el miso o la col fermentada contienen lactobacilus o, lo que es lo mismo, bacterias ácido-lácticas. Estas bacterias se encargan fundamentalmente de mantener el equilibrio de la flora bacteriana intestinal, pero, según apunta la publicación British Journal of Nutrition, también contribuyen a reducir la intensidad de los síntomas del resfriado.
  • El jengibre. El sabor picante de esta raíz ayuda a deshacer las flemas, limpiando el árbol respiratorio y aliviando así los síntomas de la congestión. Una buena manera es tomarlo en infusión. La infusión, caliente, ayuda al mismo tiempo a hidratar y a calmar la inflamación de la garganta. Junto al jengibre, otras buenas especias para aliviar los síntomas del resfriado son la pimienta, el chile, la canela, el clavo, el jengibre y la pimienta.
  • La cebolla. Éste es un alimento rico en quercetina, un compuesto que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas. La cebolla, además, se ha utilizado tradicionalmente para disolver mucosidades y como remedio expectorante.

La vitamina C y los resfriados: ¿mito o realidad?

Más allá de recomendar la ingesta de la miel con limón o de los alimentos anteriormente señalados, la sabiduría popular, al hablar de alimentos para aliviar los síntomas del resfriado, ha destacado como alimento casi milagroso la naranja (especialmente en zumo), por su aporte de vitamina C. Sin embargo, son muchos los nutricionistas actuales que ponen en cuarentena dicha afirmación. Es más: los hay que relacionan directamente la buena propaganda que tiene la naranja como alimento para aliviar los síntomas del resfriado con el hecho de que España sea un importante país productor de esta fruta.

Pero no solo en España se ha dicho que la naranja y su zumo son unos de los principales alimentos para aliviar los síntomas del resfriado. El principal valedor de la teoría de los efectos positivos de la vitamina C sobre el resfriado fue científico Linus Pauling. Éste publicó en 1970 un libro que tuvo una enorme resonancia mediática y un gran éxito en Estados Unidos. Ese libro fue La vitamina C y el resfriado común, y hay que decir que, lejos de ser aplaudido, fue muy criticado por la comunidad internacional. No en vano, Pauling defendía en esa obra que la ingesta de dosis elevadas de vitamina C podría servir, incluso, para curar enfermedades como el cáncer o la lepra. Muchos nutricionistas rechazan en la actualidad las tesis de Pauling y, sobre todo y lógicamente, la afirmación anterior. Para ellos, no hay ningún nutriente, tampoco la vitamina C, que deba ser tomado en exceso ni deba ser considerado milagroso. Es más, afirman: el cuerpo eliminará o rechazará de una forma u otra todo aquel nutriente que no necesite. También la vitamina C. Para estos nutricionistas, pues, el zumo de naranja es un alimento que sirve para aliviar los síntomas del resfriado en la medida de que es un zumo, no especialmente por ser de naranja. Los suplementos de vitamina C para prevenir o curar un resfriado, pues, no tendrían, al decir de estos nutricionistas, demasiado sentido.

Otro de los alimentos para aliviar los síntomas del resfriado que no debemos pasar por alto al realizar un listado de ellos es el café. A la hora de hablar de los resfriados hay que tener siempre presente que éstos suelen provocar somnolencia en quien los padece. El café y el té, pues, pueden servir así no sólo para aportar esa hidratación y ese calor que tan bien le va a la garganta cuando se padece un resfriado. Pueden servir, también, para mantenernos en estado de alerta cuando estamos resfriadas.

Junto a estos remedios más o menos efectivos basados en el uso de alimentos para aliviar los síntomas del resfriado no hay que olvidar uno que resulta fundamental: el descanso. El cuerpo es sabio y por eso nos pide dormir cuando padecemos un resfriado. El cuerpo sabe que, reduciendo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo físico al mínimo, él puede dedicar todas sus energías a luchar contra los virus. Y es que no hay que olvidar que los virus son, al fin y al cabo, los que han provocado el resfriado y es contra ellos contra los que se debe luchar para, de ese modo, vencer a aquél. No completar adecuadamente la lucha contra los virus implica que éstos puedan, de nuevo, reproducirse y provocar una recaída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *