Maquillaje para la mujer

Consejos básicos para maquillarse en invierno

Cada estación impone su propio look. La forma de vestirnos cambia de una estación a otra. No escogemos el mismo tipo de prendas para la primavera que para el otoño y, lógicamente, el estilo y la ropa que lucimos en verano apenas tiene nada que ver con la que utilizamos en invierno. Esto lo tenemos asumido todas. Pero… ¿sucede lo mismo con el maquillaje? ¿Somos conscientes de que la forma de maquillarnos en primavera o verano no puede ni debe ser igual que la utilizada en invierno?

Que la piel no está sometida a las mismas condiciones climatológicas en invierno que en verano es algo que todas podemos comprender. El frío y otras inclemencias meteorológicas hacen mella en ella y por eso necesitamos tratarla de un modo especial. En nuestro artículo “Consejos para cuidar la piel en invierno” dábamos una serie de consejos para cuidar la piel tanto de nuestro rostro (incluyendo en él, lógicamente, un tipo de piel tan especialmente sensible como es la de los labios) como de nuestras manos. En este artículo, y ahora que el invierno está a la vuelta de la esquina, centraremos nuestra mirada en el maquillaje y daremos una serie de consejos básicos para maquillarse en invierno.

Tal y como hemos indicado anteriormente, la piel, en invierno, sufre una serie de agresiones por parte del frío, la lluvia, el viento, etc. Esto hace que tienda a resecarse más de lo habitual, lo que exige una tarea extra de hidratación. Para maquillarse en invierno, pues, hay que preparar primero la piel. Esto, que es un precepto que debería cumplirse durante todo el año, se hace especialmente importante en la época invernal. Así, antes de maquillarse en invierno, hay que preparar la piel utilizando crema hidratante a diario.

Bases de maquillaje y colorete en invierno

Para evitar también que la piel se reseque se aconseja utilizar, a la hora de maquillarse en invierno, bases de maquillaje líquidas o, en su defecto, en crema. ¿Por qué? Porque este tipo de productos de maquillaje contienen en su formulación aceites que ayudan a mantener la piel sana e hidratada. Si estos productos no poseen un alto factor de protección solar, se recomienda utilizar antes de aplicarlos una crema solar. Y es que, no lo hemos de olvidar nunca, aunque el sol no tenga la misma “fuerza” que en verano, sí tiene la suficiente para dañar la piel. Por eso es importante protegerla con una de estas cremas.

Uno de los efectos más visibles del invierno sobre la piel es hacerla parecer más pálida. Es por esto que muchas mujeres recurrimos, a la hora de maquillarnos en invierno, a aplicar una base de maquillaje de un tono algo más oscuro que el de nuestra piel. Actuar así es un error, ya que el resultado que se obtiene es muy poco natural y la falta de naturalidad es uno de los errores más habituales en maquillaje. Para no incurrir en este error al maquillarse en invierno debemos escoger una base de maquillaje que se adapte al tono y a la textura de nuestra piel. Una vez aplicada esa base, aplicaremos sobre ella un rubor muy discreto. Con dicho rubor o colorete lo que haremos será marcar levemente nuestros pómulos. Aquí, como tantas veces suele decirse en maquillaje, «menos es más». Es decir: en aras de la naturalidad, siempre es preferible pecar por defecto que por exceso.

Otro de los efectos que el invierno acostumbra a tener sobre la piel es la de hacer que se noten más sus imperfecciones. Por este motivo, es importante, al maquillarse en invierno, echar mano del corrector para, con él, disimular o tapar tanto las pequeñas manchas que puede exhibir la piel como las ojeras que nos envejecen la mirada.

Maquillaje de ojos y labios en invierno

El maquillaje de los ojos es una de las fases capitales de toda rutina de maquillaje, también en invierno. El invierno, además, tiene un efecto bien conocido por todas nosotras sobre los ojos: los hace llorar. El viento y el frío hace que sea así. Por eso es importante a la hora de maquillar los ojos en invierno tanto utilizar sombras de ojos con pigmentos de larga duración para que, así, el maquillaje aguante más tiempo, como usar máscaras de pestañas waterproof. Y es que, debemos tenerlo siempre presente, las máscaras de pestaña resistentes al agua no son un producto de maquillaje creado única y exclusivamente para ser utilizado en verano, cuando acudimos a las piscinas o al mar. Las bajas temperaturas, la lluvia o el viento también convierten en rutina imprescindible del maquillaje en invierno la aplicación de una máscara de pestañas waterproof.

Una de las partes del rostro que más sufren las inclemencias meteorológicas propias del invierno son los labios. Como ya indicamos antes, la piel de los labios es un tipo de piel extremadamente sensible. Por eso necesita cuidados especiales. Para maquillar los labios en invierno es preciso, previamente, hidratarlos bien. Es por eso que, a la hora de elegir un labial, debemos escoger un labial hidratante. En caso de que se decida no pintar los labios, debemos optar por proteger a éstos con algún tipo de gloss o protector que cumpla con la función de hidratarlos.

Para los maquillajes diurnos en invierno se recomienda optar por el uso exclusivo de algún tipo de brillo (esta opción sirve para ofrecer una imagen más natural) o, en caso de utilizar algún labial clásico, recurrir a los rosas pasteles o a los tonos beige. En el maquillaje de noche en invierno, por el contrario, se recomienda pintar los labios con tonos rojizos u oscuros. Estos tonos, contrastando con el tono más pálido de la piel, confieren al rostro un aire de marcada personalidad. Si se desea amortiguar ese efecto para mostrar un aspecto más natural sin recurrir al uso exclusivo del brillo se deberán escoger tonos tierras o pasteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.