Consejos de adelgazamiento para mujeres

Consejos para hacer la compra para adelgazar

hacer la compra para adelgazar

En demasiadas ocasiones, cuando decidimos iniciar un plan de adelgazamiento o cualquier tipo de dieta, olvidamos un momento que tiene una importancia capital sobre los resultados de dicha dieta de adelgazamiento. Ese momento es el momento de comprar. Con demasiada frecuencia hacemos la compra de una forma impulsiva olvidando algo fundamental: que eso que estamos comprando es, con total seguridad, lo que vamos a cocinar y nos vamos a comer. Es decir: que lo que estamos comprando compondrá nuestra dieta y, por tanto, será determinante para que podamos adelgazar o no.

Todo esto, que parece algo de Perogrullo, no lo es tanto cuando estamos ante las estanterías de los supermercados o de las grandes superficies comerciales. Y es que lo más habitual es que no escojamos lo alimentos más idóneos para nuestra dieta de adelgazamiento, sino otros que, más que ayudarnos a adelgazar, nos dificultan la tarea.

En este artículo queremos darte una serie de consejos básicos para que, en la medida de lo posible, sepas cómo hay que hacer la compra para adelgazar.

Una de las dificultades mayores con la que nos encontramos al hacer la compra para adelgazar deriva de nuestro modo de vida. El hecho de que los dos miembros de la pareja trabajen y de que, por tanto, se disponga de menos tiempo para organizar todo tipo de compras hace que la mayor parte de las familias compren sus productos de alimentación de manera semanal o, incluso, quincenal. Es difícil, en los tiempos que corren, que las familias puedan hacer la compra a diario. Muchas familias, incluso, hacen la compra por internet, sin estar ni tan siquiera físicamente frente al producto que están comprando. Estos dos factores tienen una incidencia marcadamente negativa sobre la calidad de la compra, ya que, según han demostrado algunos estudios, es más complicado comprar alimentos correctamente cuando la frecuencia de compra de dichos productos es menor.

Sin hambre y con planificación

Lo primero que hay que hacer cuando se va a comprar alimentos para adelgazar es planificar previa y correctamente dicha compra. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) publicaron conjuntamente la guía “Consejos para una Alimentación Saludable”. En dicha guía se aconseja realizar la compra con tiempo, sin prisas, habiendo descansado lo suficiente y, por encima de todo, sin tener hambre.

El hambre es mala consejera a la hora de comprar para adelgazar. Guiados u obnubiladas por el hambre, la tendencia a comprar alimentos con más calorías es mayor y, por tanto, resulta más difícil hacer correctamente una compra para perder peso.

Para evitar esto resulta fundamental realizar una lista de la compra cerrada. En esa lista solamente deben figurar los alimentos que deben formar parte de nuestra dieta de adelgazamiento. Incluir alimentos fuera de esos implica, siempre, incrementar la tentación de comerlos y, por tanto, de arruinar en mayor o menor medida los efectos positivos de la dieta que hayamos decidido seguir para adelgazar.

Para hacer correctamente la lista de la compra para adelgazar hay que valorar los siguientes factores:

  • ¿Cuántos días vamos a comer o a cenar en casa?
  • ¿Qué vamos a comer o a cenar esos días?
  • ¿Qué cantidades vamos a consumir en cada una de las comidas?
  • ¿Qué vamos a desayunar y merendar?

Lo que se pretende, en definitiva, es ir a comprar teniendo ya decididos los menús de la semana. En este sentido, la improvisación a la hora de comprar e, incluso, de decidir lo que va a comerse cada juega en contra de la eficacia. Para que una dieta de adelgazamiento triunfe es necesario, siempre, ajustar la alimentación diaria a un plan preestablecido.

Alimentos buenos para adelgazar

Sin olvidar todo lo que hemos comentado hasta ahora hay que tener en cuenta, también, que hay alimentos que sí deben formar parte de nuestra lista de la compra cuando vamos a comprar alimentos para adelgazar y alimentos que en modo alguno deben figurar en esa lista. Según apuntan la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, los alimentos que deben figurar en la lista de la compra de toda persona que desee adelgazar son los siguientes:

  • Frutas y hortalizas. Unas y otras no pueden faltar en la lista de quien desee comprar alimentos para adelgazar. Dentro de esa compra, pueden incluirse alimentos de este tipo congelados para tenerlos siempre de reserva para cuando surja algún tipo de improviso.
  • Alimentos integrales. El consumo de cereales integrales es muy aconsejable en cualquier tipo de dieta de adelgazamiento.
  • Aceite de oliva. No existe literatura científica que asocie directamente el hecho de ganar peso con el consumo de aceite de oliva. Este alimento, además, aporta múltiples beneficios a nuestra salud. Eso no quiere decir que deba consumirse sin límite. Como sucede con tantas cosas, el abuso del consumo de aceite de olivo también puede ser perjudicial. No en vano, no hay que olvidar que el aceite de oliva es un producto que, aunque sano, resulta muy calórico.
  • Frutos secos. Siempre es recomendable comer un puñado de frutos secos al día. Éstos, sin embargo, no deben consumirse fritos o con sal, sino crudos o, en su defecto, tostados.
  • Carne. La carne no debe eliminarse de la lista de la compra cuando deseamos comprar para adelgazar, ya que las proteínas son un nutriente absolutamente necesario en nuestra alimentación. Eso sí: debemos priorizar la compra de las carnes menos grasas y, en cualquier caso, moderar las cantidades que se consumen. Así, optaremos antes por la carne de pollo, pavo o conejo que por la de otros animales como la vaca, el cordero o el cerdo.

A la hora de realizar la compra para adelgazar y de asegurarnos en ella la compra de alimentos que nos aporten las proteínas necesarias para nuestra dieta debemos tener presente que siempre resulta interesante el sustituir el consumo de carne por el de otros productos que, en mayor o menor medida, nos van a proporcionar las proteínas que necesitamos para nutrirnos correctamente. Entre dichos alimentos podemos encontrar los huevos, las legumbres o el pescado, alimentos todos ellos ricos en proteínas y que nos van a servir para, en las dietas de adelgazamiento, rebajar la ingesta de grasas que siempre va asociada a la ingesta de carne.

Esperamos que los consejos que te hemos dado en este artículo te sirvan para hacer la compra de alimentos para adelgazar correctamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.