Sopa de cebolla
Sopa de cebolla
Sopa de cebolla

Sopa de cebolla con queso gratinado

  ,

octubre 22, 2020

Ahora que se acerca el invierno apetecen platos caseros y de cuchara. Hoy te presentamos una receta fácil y muy sabrosa, la tradicional sopa de cebolla. Esta receta te encantará, porque es además un plato muy versátil que puede adaptarse a todos los gustos. El toque especial, además de una cebolla bien cocinada hasta casi caramelizarse, son las tostadas de pan con queso gratinado que se añaden a la sopa y que le sientan fenomenal.

  • Prep: 20 mins
  • Cook: 30 mins
  • Productos: 4 personas

Ingredientes

1/2 kg de cebollas (alrededor de 4-5 cebollas).

1,5 litros de caldo, y mucho mejor si es casero (a tu gusto: de carne, de pollo o de verduras). También puedes añadir esta cantidad pero de agua y una pastilla de caldo concentrado.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

40 gr de mantequilla.

50 ml de brandy, coñac o vino blanco.

2 cucharadas soperas de harina de trigo.

Rebanadas de pan, 2 o 3 por persona (mejor si es del día anterior, que esté algo duro).

1 o 2 dientes de ajo para restregarle al pan (opcional).

100 gr de queso rallado (tipo Gruyere, Emmental o Parmesano, aunque puedes utilizar cualquier queso que te guste y se pueda gratinar).

Sal.

Instrucciones

1Corta la cebolla en juliana y sofríela en una olla grande con aceite y mantequilla.

2Pon el fuego suave y añade un poco de sal para ayudar a caramelizar las cebollas.

3Cuando la cebolla esté transparente (no tiene que dorarse) añade harina en la olla y mezcla con la cebolla para que no queden grumos. Esto ayuda a que la textura de la sopa tenga un poco más de consistencia.

4Incorpora el brandy, coñac o vino blanco, sube el fuego para que esté fuerte y espera a que se evapore el alcohol, tardará unos 2-3 minutos.

5Incorpora el caldo elegido o agua y pastilla de caldo concentrado ligeramente desmenuzada y espera a que llegue a ebullición. Cuando hierva, baja el fuego de nuevo a una temperatura suave y que siga cocinándose todo junto y con la olla tapada durante 15 minutos.

6Precalienta el horno a 180ºC con la resistencia de arriba y de abajo, sin ventilador.

7Corta las rebanadas de pan de manera que no queden muy finas pero tampoco excesivamente gruesas. Ponlas en una bandeja de horno con papel de horno y cúbrelas con el queso rallado. También puedes, antes de ponerles el queso, restregarles un poco el diente de ajo.

8Introduce la bandeja en el horno unos 10 minutos o hasta que el queso se vea gratinado.

9Cuando tengas la sopa lista, pruébala por si tienes que rectificarla de sal.

00:00


0 Reviews

All fields are required to submit a review.