Definir partes del cuerpo

Los ejercicios TRX o ejercicios en suspensión

Para definir las diferentes zonas musculares de nuestro cuerpo no basta con realizar ejercicios de cardio, aunque estos ejercicios se realicen a menudo. Como ya hemos visto en muchos artículos de nuestra web, si queremos eliminar grasa y tonificar el cuerpo necesitamos combinar los ejercicios de cardio con ejercicios destinados a trabajar la fuerza. En este artículo de hoy vamos a hablarte de un tipo de ejercicios que te ayudarán a trabajar la fuerza y que muy probablemente podrás realizar en tu casa sin tener que desplazarte al gimnasio ni hacer cola en él para que las pesas, mancuernas o máquinas queden libres.

Los ejercicios de los que te queremos hablar hoy son los llamados ejercicios TRX o ejercicios en suspensión, un tipo de ejercicios que fueron ideados por Randy Hetrick para mantener la forma física de aquellos soldados del ejército de los Estados Unidos que, por motivos de su destino, debían permanecer mucho tiempo en submarinos o barcos. Hetrick, con materiales que tenía a mano (cinturones de los paracaídas, gomas de los botes o cuerdas de distinto tipo) ideó un tipo de ejercicio, los ejercicios TRX, que se realizan con el cuerpo suspendido y que, gracias al aprovechamiento del propio peso corporal, se consigue un efecto múltiple y beneficioso para la persona que realiza estos ejercicios. Por un lado la persona que realiza los ejercicios en suspensión trabaja la fuerza y, por otro, mejora tanto su flexibilidad como su equilibrio como la tan importante para nuestra calidad de vida estabilidad corporal.

Cuando hablamos de TRX debemos saber que hablamos de una marca registrada. Cuando alguien, bien sea vía online, bien acudiendo a un establecimiento en el que se venda material deportivo, pide un equipo TRX está pidiendo una cinta de nylon de muy alta resistencia, regulable en altura a través de unas hebillas y con uno o varios sistemas de anclaje en uno de sus extremos y varias empuñaduras y soportes para los pies en el otro. Los defensores de este tipo de equipo hablan del equipo TRX como de un “gimnasio completo y trasladable de apenas 1 kg de peso”, es decir: como algo ideal para alguien que tiene poco tiempo para desplazarse al gimnasio.

Beneficios de los ejercicios TRX

Entre los beneficios de los ejercicios TRX, los expertos en fitness destacan los siguientes:

  • Permite entrenar todo el cuerpo.
  • Ayudan a mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad corporal.
  • Los pueden practicar personas de cualquier edad.
  • Ayudan a recuperarse tras la realización de otros tipos de ejercicios.
  • Mejora las lesiones y los problemas de espalda. En especial, los ejercicios TRX son muy útiles para aliviar y prevenir la lumbalgia.
  • Ayuda a controlar y perder peso ya que el tipo de ejercicios que se realizan al utilizar un equipo TRX requieren un gasto calórico.

Tipos de ejercicios TRX

Otra de las ventajas de los ejercicios TRX es que permiten una amplia variedad de ejercicios y múltiples posibilidades de entrenamiento. Dependiendo de la zona que deseemos trabajar (la zona alta, la zona baje o el core), así serán los ejercicios que elegiremos para utilizar nuestro equipo TRX.

Entre todos esos ejercicios, nosotros queremos recomendarte los siguientes:

  • Griega. Este ejercicio en suspensión sirve para trabajar los hombros y la espalda. Para realizarlo debemos avanzar la pierna derecha. Una vez hecho eso, cogeremos las gomas con fuerza y nos echaremos hacia atrás para, a continuación, hacer fuerza con brazos y espalda para volver hacia delante. Para que este resultado sea completo debemos contraer las abdominales.
  • Press de pecho. Semejante a las flexiones que suelen realizarse en el suelo, para realizar este ejercicio TRX hay que abrazar con fuerza las abrazaderas para, después, inclinarse hacia el suelo. ¿Cuánto? Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor sea la inclinación, más fuerza habrá que hacer; lo que significa que será nuestra propia forma física y nivel de entrenamiento el que determinará hasta qué punto podemos inclinarnos.
  • Remo. Este movimiento dará mayores resultados cuanto más se incline el cuerpo hacia atrás. Para hacerlo hay que tener siempre presente que la espalda debe mantenerse completamente recta.
  • Zancadas. Este ejercicio en suspensión es muy útil para definir las piernas. Gracias a las zancadas, aquéllas cogerán más fuerza y resistencia. Para realizar este ejercicio hay que enganchar una pierna a la cinta TRX y estirar la otra concentrando toda la fuerza en la primera.
  • Sentadillas con una pierna. La realización de este ejercicio requiere un cierto nivel de entrenamiento, ya que es más intensa que las sentadillas normales.
  • Encogimientos. Este ejercicio en suspensión, basado en la realización de planchas, está especialmente diseñado para trabajar las abdominales. Colocando las manos en el suelo y enganchando las piernas a la cinta TRX, deberemos estirar y encoger las piernas.
  • Estos ejercicios básicos con el equipo TRX te servirán para tonificar y definir las diferentes partes de tu cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *